Residencias de investigación Curators’ Network

Madrid, España. Hasta el 25 de mayo 2012.
Residencias de investigación artística Curators’ Network
Consultas: soren@hablarenarte.com
http://www.curators-network.eu

 

 

 

Madrid, España: Residencias de investigación artística

Hablar en Arte convoca, a través de un concurso internacional, a gestores y promotores culturales, comisarios, editores y periodistas europeos que deseen conocer de primera mano el entramado artístico y cultural contemporáneo español.

El objetivo de la convocatoria, que está abierta hasta el día 25 de mayo, es crear lazos de colaboración entre agentes culturales internacionales y españoles. En total se llevarán a cabo tres residencias entre los meses de agosto y octubre de 2012 en colaboración con el centro de creación contemporánea Matadero Madrid.

Los agentes internacionales vivirán durante tres semanas en la residencia de Matadero Madrid y conocerán, a través de un programa hecho a su medida, el entramado cultural contemporáneo de Madrid y de España. Además, presentarán en una conferencia y unos talleres públicos su modo de trabajo y el modelo de gestión cultural en su país de origen al público profesional de Madrid. Una vez finalizada cada residencia, los agentes internacionales trabajarán en un proyecto cultural que se fundamente en la experiencia obtenida durante su estancia.

Las residencias de Curators’ Network son un proyecto de Hablar en Arte que cuenta con el apoyo de Matadero Madrid y Acción Cultural Exterior AC/E.

Curators’ Network es una red europea entre entidades e instituciones sin ánimo de lucro. El fin de esta red es promover el intercambio de artistas y profesionales de la cultura que todavía no son conocidos internacionalmente, pero que merecerían serlo.

 

Curators’ Network: interconexión contra aislamiento

Aunque el ideal de un mundo artístico cada vez más interconectado está muy en boga, hay que constatar que el «fenómeno isla» se está extendiendo. Por un lado, Internet y las nuevas tecnologías de comunicación dan la oportunidad de entrar fácilmente en contacto con los rincones más remotos de la Tierra. Sin embargo, el fácil acceso a todo tipo de información hace más invisible a los que todavía no están presentes en los formatos digitales y en varios idiomas.

Muy a menudo, esta falta de promoción crea entornos locales donde los artistas y comisarios trabajan en estrecha colaboración, pero sus proyectos, exposiciones, trabajos y eventos – aunque destacables – permanecen desconocidos al resto del mundo.

Curators’ Network es una respuesta a este fenómeno: ofrece la oportunidad de interconectar artistas jóvenes y emergentes con profesionales del mundo del arte interesados en conocer nuevos talentos en el extranjero.

En la actualidad, Curators’ Network está formado por gestores culturales y comisarios de España, República Checa, Rumania, Hungría y Polonia, todos países limítrofes de la Unión Europea, unidos para promocionar e intercambiar directamente sus respectivos entramados culturales, potenciando relaciones bilaterales y multilaterales directas sin recurrir a la intermediación de los que tradicionalmente llevan el peso de la promoción internacional europea.

+ info http://www.curators-network.eu/madrid/

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×