Convocatoria para la Diversidad Cultural Unesco

Fechas
Lunes 28 de mayo ’12 - 21:00 hs.

Internacional . Hasta el 30 de junio de 2012, a medianoche CET.
Fondo Internacional para la Diversidad Cultural:
Tercera convocatoria para solicitudes de financiamiento

http://www.unesco.org

 

¿Cómo presentar una solicitud al FIDC?

 

El 14 de marzo de 2012 el FIDC lanzó su tercera convocatoria de solicitudes de financiamiento para programas/proyectos y solicitudes de asistencia preparatoria que tienen por objeto propiciar la creación de un sector cultural dinámico a nivel nacional y/o local, principalmente a través de actividades que faciliten la introducción de nuevas políticas e industrias culturales, o que refuercen aquellas ya existentes.

Son elegibles para solicitar fondos al FIDC tanto las autoridades gubernamentales y las ONG de países en desarrollo que sean Partes de la Convención de 2005 para la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales como las ONG internacionales,

En estos momentos, el FIDC financia con cerca de 3 millones de dólares estadounidenses 48 proyectos en 35 países en desarrollo, cubriendo una amplia gama de áreas tales como el desarrollo y puesta en práctica de políticas culturales, el refuerzo de capacidades de emprendedores culturales, el mapeo de industrias culturales y la creación de nuevos modelos de negocio en las industrias culturales.

Fechas importantes:

Lanzamiento de la 3ª convocatoria de solicitudes de financiamiento del FIDC: 14 de marzo de 2012
Fecha límite para que la Secretaría de la Convención de 2005 reciba las solicitudes de financiamiento por parte de las Comisiones Nacionales e ONG internacionales: 30 de junio de 2012, medianoche CET
Notificación de las decisiones de financiamiento: Diciembre de 2012.

 

Programas, proyectos y solicitudes de asistencia preparatoria elegibles

 

1. Programas y proyectos

En el contexto del FIDC, programas y proyectos elegibles son actividades elaboradas y listas para estar implementados en espera de la aprobación de financiamiento. El Fondo proporcionará recursos para aquellos que tengan como objetivo:

Facilitar la aplicación de políticas culturales que protejan y promuevan la diversidad de las expresiones culturales y, en su caso, fortalezcan las infraestructuras institucionales necesarias*; *the term ‘institutional infrastructure’ should not be interpreted as physical construction or restoration but rather as management, human resources, etc.
Fortalecer las industrias culturales;

Propiciar el surgimiento de nuevas industrias culturales.
En determinados casos, el FIDC apoyara actividades cuyo objetivo es proteger las expresiones culturales en peligro de extinción, amenazadas, o que necesiten medidas urgentes de salvaguardia, o aquellos que proporcionan oportunidades de capacitación.

El FIDC puede proporcionar recursos económicos para un programa o proyecto con un límite de US$ 100 000.
2. Actividades de asistencia preparatoria

El FIDC puede financia asistencia preparatoria que permiten la elaboración programas/proyectos, pero no aquellos sobre su implementación. La asistencia puede:

identificar las necesidades especiales de los países en desarrollo que son Partes de la Convención; o ayudarles en la preparación de sus solicitudes de financiación.
Las actividades de asistencia preparatoria pueden incluir, por ejemplo, establecer consultas con los interesados, llevando a cabo estudios de investigación y / o análisis de la situación. Con el fin de tener una propuesta exhaustiva del programa/proyecto.

Sólo las Partes son elegibles para solicitar asistencia preparatoria, y el FIDC puede proporcionar recursos para dicha asistencia con un límite de US$ 10 000.
3. Actividades inelegibles

Son inelegibles los programas/proyectos y solicitudes de asistencia:

para compensar un déficit, rembolsar una deuda, pagar interés; o relativas exclusivamente a la producción de expresiones culturales; o relativas a una construcción/restauración física.

Las solicitudes de programas/proyectos relativas a la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial deben transmitirse al Fondo para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Solicitudes relativas al patrimonio cultural material (Ej. Patrimonio Mundial) deben transmitirse al Fondo del Patrimonio mundial.

+ info http://www.unesco.org

6 comentarios en “Convocatoria para la Diversidad Cultural Unesco

  1. Nuestra pregunta será que nosotros como nueva organización podemos presentar nuestra propuesta de proyecto para recuperar nuestros patrimonios culturales que se ha perdido por la época de la invasión española, época colonial y del conflicto armado interno que sufrió nuestro país gautemala.

    Nosotros cocom organización COCOM estamos luchando con nuestro propio esfuerzo en el rescato de nuestros derechos, se ha visto logros, por lo tanto SOLICITAMOS a las agencias financieras que nos los considran con un mínimo apoyo, para el beneficio de la sociedad Uspantanense y de todo Quiché.

  2. ¿Qué debemos hacer para ser parte integrante de la Convención de 2005 para la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales?

    • Hola! Por favor lean detenidamente la nota, sigan los links y realicen las consultas pertinentes a los organizadores de la convocatoria. Gracias por seguirnos. Saludos.

  3. La pregunta va en el sentido de que hay sitios arquelógicos en varios departamentos del país que no están habilitadas, en mal estado y sin protección. Podemos aplicara a algún proyecto para el fortalecimiento de los sistemas de seguridad y control de los sitios arquelógicos comuniatarios. Principalmente en el municipio de Sayaxché, donde tenemos programas municipales? Ok, esperamos respuesta y Gracias. Desde Guatemala.

Deja un comentario