Día Internacional del Medioambiente CCE Córdoba

Córdoba, Argentina. Del 5 al 10 de junio de 2012
Junio Verde Que Te Quiero Verde
Centro Cultural España Córdoba
http://ccec.org.ar

Inscribite al taller de Eco Arte!

 


Con motivo del Día Internacional del Medioambiente (5 de junio), el Centro Cultural España Córdoba se convertirá en un punto verde y contará con una serie de eco-actividades que se extenderán durante todo el mes. Del martes 5 al domingo 10 de junio, se firmará una adhesión a la Carta Ambiental de la Red de Centros Culturales Sustentables y el centro cultural funcionará como espacio verde receptor, tanto de residuos sólidos (gracias a contenedores de reciclaje ubicados en el patio) como de tecnología obsoleta en colaboración con el proyecto artístico de LA CÚPULA Galería de Arte Medialab.

Contará con una charla inaugural de Agricultura Urbana y Huertas Orgánicas Familiares facilitada por el INTA, otra de Servicio de recolección diferenciada por la empresa CRESE y habrá reparto de semillas en la Casa. El colectivo BICIURBANOS de Córdoba en colaboración con algunos artistas de la ciudad intervendrán ReCicletas en vivo y realizarán unas proyecciones de fotos y videos; además se llevarán a cabo charlas relámpago con interesantes proyectos e iniciativas ecológicas y para los más chicos de viernes a domingo se ofrecerá un Taller de Eco Arte: juguetes con material reciclado.

 

PROGRAMACIÓN

Martes 5 de Junio, Día Internacional del Medioambiente

17.00 hs: Charla “INTA Pro Huerta: La Agricultura Urbana y la Huerta Orgánica Familiar” a cargo del Ingeniero Carlos Guillermo Zárate + reparto de semillas del INTA

19.00 hs: Charla “ “Reciclemos”. a cargo de Ana Marcela Villarroya, Jefa de División de reciclados.
A continuación se realizará la lectura de una Carta Ambiental de la Red de Centros Culturales Sustentables y se presentará del CCEC como centro receptor de tecnología obsoleta en colaboración con el proyecto de La Cúpula Galería de Arte Medialab (*).

Miércoles 6 de Junio
19.00 hs: ciclo ENSAYO CINEMATOGRÁFICO. Proyección de “Grizzly Man” .
“Grizzly Man” (Dir: Werner Herzog, EEUU, 2005, 86 min.) + charla debate con Paula Yalú de la Organización Amigos de los Animales.

Viernes 8 de Junio
De 17.00 a 19.00 hs: Taller de Eco Arte: juguetes con material reciclado.

Desde las 19.30 hs: Eco-Charlas relámpago + Intervención de Recicletas (*) por artistas locales en el patio del CCEC + proyección de videos y fotos por Biciurbanos

A las 19:30hs.
Inauguración exposición Fotografía en baños #elFamatinaNOseToca de Luciana Macagno Grifasi

Sábado 9 y domingo 10 de Junio
De 17.00 a 19.00 hs: Taller de Eco Arte: juguetes con material reciclado.

(*) Durante el mes de Junio, el CCEC funcionará como centro de recolección tecnológica en colaboración con La Cúpula Galería de Arte Medialab.
Se receptarán: monitores de 17 pulgadas (no de menos), PC’s, televisores, laptos, proyectores de video, retroproyectores, proyectores de diapositivas, equipos de audio, radios, mixers de audio, pies de micrófonos, scanners, DVDs vírgenes, discos rígidos externos, case externos, escritorios, muebles para una biblioteca/mediateca, lámparas dicroicas, routers, hubs, swich de internet, dvd players, ecualizadores, consolas, CD players.
Todos los aparatos serán evaluados, de acuerdo a su utilidad, por el equipo de la Cúpula para ser reutilizados. En caso de no funcionar serán despiezados en busca de componentes útiles.

(*) ¿Quiénes son los Biciurbanos y qué es el Proyecto ReCicletas?
Biciurbanos es una agrupación de vecinos de la ciudad de Córdoba que nació hacia mediados del 2006 con el objetivo de fomentar el uso de la bici como transporte urbano y reivindicar el desarrollo de la infraestructura adecuada para transitar por la ciudad de manera segura en bicicleta.
El grupo, que actualmente cuenta con un núcleo estable de unos 25 integrantes, se reúne en la Biblioteca Popular Vélez Sarsfield y nació entre vecinos de Bº General Paz y San Vicente, a raíz de la visita de una chica ecuatoriana que venía trabajando en este tipo de agrupaciones en su país natal.
Entre los principios y valores que esta agrupación comparte está el respeto por quienes circulan o forman parte del tránsito en la ciudad – ya sean autos, motos, peatones y los propios ciclistas de la ciudad-, la preservación de un ambiente saludable, y el fortalecimiento de una ciudad inclusiva para todos los sectores, y en particular los ciclistas, que integran la ciudad.
El proyecto ReCicletas es una campaña que comenzó en el mes de mayo de 2011 junto Bordes Espacio Cultural. Desde la agrupación Biciurbanos, se reciben donaciones de bicis o partes de bicis de particulares para mejorar su estado y que puedan ser prestadas en las bicicleteadas. De momento se cuenta con 12 bicis que han sido intervenidas por distintos artistas plásticos. La campaña de donaciones continua en marcha, para poder armar una segunda tanda de bicicletas recicladas y mejorar también las condiciones de las que ya se encuentran actualmente.
ReCicletas es un proyecto que pretende generar un espacio de encuentro para recuperar, mantener, y acercar bicicletas a la gente.
Más información en www.biciurbanos.blogspot.com

 

 

Eco – Charlas Relámpago
¿Tenés algún proyecto o idea medioambiental copada?
¿Pertenecés a algún colectivo, asociación u ONG que labure en materia de
sostenibilidad, medioambiente, ecología?
Desde el CCEC te invitamos a participar de las ECO-CHARLAS RELÁMPAGO el próximo Viernes 8 de junio de 2012 a partir de las 19,30 hs.
La dinámica es simple. Te daremos 5 minutos para que compartas al público presente una presentación rápida de tus eco-ideas, proyectos, iniciativas, experiencias (e incluso eco-productos!). No hace falta que seas un/a experto/a! Simplemente sintetiza lo más importante de tu discurso y aduéñate del micrófono! Podrás utilizar esquemas, apuntes, diapositivas, afiches… todo aquello que te sirva para explicarte en 5 minutos!)
Participa de las ECO-CHARLAS RELÁMPAGO!!!
… una forma divertida e intensa de compartir una buena cantidad
de eco-información interesante en poco tiempo.
Inscríbete mandando un email a plistello@ccec.org.ar con asunto “ECO-CHARLAS RELÁMPAGO” detallando en el tu nombre y el título de la presentación (eco-charla relámpago).

 

Viernes 8 de Junio 19:30hs.
Fotografía Inauguración exposición en baños #elFamatinaNOseToca de Luciana Macagno Grifasi
Bajo la sentencia tajante “No pasarán”, los pueblos de Famatina y Chilecito, en La Rioja, se organizaron para impedir que la megaminera canadiense Osisko comience los trabajos de exploración y explotación en el Nevado del Famatina.
#elFamatinaNOseToca es un registro documental, llevado a cabo durante el mes de Enero en Alto Carrizal, escenario en el que tomó lugar la pueblada, al pie del cerro. “El corte de la dignidad”, en defensa del agua, la vida y la tierra, sigue hasta hoy. Este registro busca plasmar la firmeza de la voluntad y la convicción de un pueblo en lucha.

 

Taller :: Eco Arte: Juguetes con Material Reciclado.
Organizado por: Taller de Estimulación Creativa Niños Artistas.
Docente: Natalia Martinez
En el marco de la semana del medio ambiente en el CCEC “JUNIO VERDE. Que te quiero verde”
Eco Arte: Juguetes con Material Reciclado.
Duración: 3 Días (2 horas por día)
Dias: 8, 9 y 10 de junio de 17 a 19hs.)
Objetivos:
• Informar y formar sobre el cuidado del medio ambiente.
• Desarrollar la capacidad creativa como resultado del intercambio entre el
niño y el adulto.
• Despertar el sentido de solidaridad realizando una donación de los
juguetes fabricados a niños hospitalizados.
El Taller
El Taller de Eco Arte propone para la semana del cuidado del medio ambiente
un proyecto de FABRICACIÓN DE JUGUETES a partir de materiales reciclables o de desecho que pueden ser reutilizados, modificados o intervenidos.
Destinatarios
Está destinado a niños de 6 a 12 años de edad en compañía de un (1) adulto (papá, mamá, abuelos, tío, padrino, vecino, etc.).
Inscribite al taller de Eco Arte!

+ info http://ccec.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×