Encuentro Internacional de Educación a Distancia

Guadalajara, Jalisco, México. Convocatoria hasta el 10 de septiembre 2012
Encuentro Internacional de Educación a Distancia
Redes y alianzas: más allá de las modalidades educativas.
26 al 30 de noviembre de 2012
Universidad de Guadalajara – UDGVirtual
Consultas: encuentro@redudg.udg.mx
www.udgvirtual.udg.mx

Formulario de Inscripción

Ver Programa Completo!

 

Las tecnologías de información y comunicación (TIC) facilitan el rompimiento de las barreras que impone el espacio físico, desdibujando las fronteras entre lo cercano y lo lejano. Internet ha dejado ya de ser un canal de comunicación de alta velocidad que conecta individuos y comunidades en espacios físicos distantes para convertirse en un entorno en sí mismo, donde los individuos interactúan y forman comunidades. Una transformación de esta naturaleza en nuestro entorno de vida no puede sino introducir grandes cambios en nuestro comportamiento individual y colectivo en todos los ámbitos sociales, así como en nuestra percepción del mundo y nosotros mismos. El quehacer académico no se ha escapado de ello y hoy observamos evidencias claras de transformación en el mismo, de entre las cuales cabe resaltar dos:

_ La formación de redes académicas virtuales, entendidas como comunidades de académicos dispersos geográficamente pero que mantienen un elevado grado de interacción y construcción colectiva en el ciberespacio.

_ La mixtura de modalidades educativas antes claramente distinguibles, tanto en sus modos de operación como su mercado y apreciación social.

Es aquí donde debemos plantear una serie de interrogantes que nos permitan conocer cuáles son las condiciones actuales y tendencias en lo que respecta a la formación de redes sociales, particularmente aquellas de carácter académico o educativo, así como en lo relacionado con la mezcla cada vez más abigarrada de modalidades educativas. Interrogantes tales como
¿en qué forma se da la colaboración entre académicos en redes virtuales?
¿Qué características del entorno virtual/mixto facilitan/dificultan la colaboración en red? ¿Cuáles son las competencias, habilidades, estilos cogntivos, disposiciones afectivas cuya presencia/ausencia favorece/obstaculiza la participación en redes sociales?
¿Qué tipos de redes sociales académicas y educativas existen?
¿Cómo han evolucionado?

¿En qué sentido requieren o condicionan nuevos modelos educativos y de colaboración? ¿Cuál sería un marco de referencia adecuado para organizar las diferentes combinaciones de modalidades educativas que se han dado a la fecha?
¿Cuáles son las tendencias?


Propósitos del Encuentro

1. Generar un espacio de análisis, discusión y socialización de experiencias, propuestas e investigaciones relacionadas con las redes virtuales y mixtas para la colaboración, así como la integración de modalidades educativas.

2. Reconocer las articulaciones entre los entornos físicos y digitales, así como los cambios en los modelos y prácticas académicas, de enseñanzaaprendizaje y de gestión en las instituciones educativas que se producen por la hibridación. Temas del encuentro

El encuentro contempla cuatro ejes temáticos de análisis y discusión que articulan diversas actividades académicas donde se presentarán reflexiones, experiencias, resultados de investigación, prototipos y propuestas. Los ejes propuestos son los siguientes:
1. Redes sociales y transformación cultural.
2. Redes académicas y educativas.
3. Integración de modalidades educativas.
4. Aprendizaje en red: colaboración e integración de comunidades.

1. Redes sociales y transformación cultural Pretende analizar y discutir sobre las nuevas prácticas y visiones de la interacción social entre los agentes sociales al usar y apropiar los entornos virtuales. Es de gran interés identificar el impacto que tienen las acciones de los agentes (grupos, colectivos e instituciones) organizados en red sobre los fenómenos de transformación social y cultural, así como el mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos.

Las líneas temáticas de este eje incluyen:

● Fundamentación teórica y metodológica de las redes sociales.

● Modelos y prácticas innovadoras de vinculación entre organismos, instituciones, grupos y colectivos.

● Uso de herramientas tecnológicas para la colaboración comunitaria.

● Extensión, difusión y vinculación universitaria mediante redes sociales.

● Normatividad y legislación de redes sociales virtuales.

● Proyectos y experiencias de redes para la:
○ Formación en gestión cultural.
○ Educación artística
○ Difusión y divulgación de la cultura.
○ Formación de comunidades de construcción colaborativa abierta (desarrollo de software libre, recursos educativos abiertos, representaciones de conocimiento)
○ Participación ciudadana

2. Redes académicas y educativas Se centra en la actividad en la que los estudiantes, docentes y administrativos en instituciones educativas, así como diversos agentes sociales, comparten necesidades, intereses, responsabilidades, conocimientos, tecnologías, métodos y estrategias que ayudan a lograr, fortalecer y retroalimentar la construcción de conocimiento en los nuevos entornos virtuales, generando comunidades de aprendizaje que construyen conocimiento en colaboración. Entre las líneas temáticas de este eje se encuentran:
_ Problemáticas y estrategias para el trabajo colaborativo en red.
_ Espacios virtuales para el trabajo colaborativo en red.
_ Formación profesional para el trabajo en red.
_ Evolución de las redes sociales académicas.
_ Gestión de la colaboración institucional e interinstitucional.
_ Gestión de la vinculación entre sectores y organizaciones empresariales, sociales y educativas.

3. Integración de modalidades educativas Abarca temáticas relacionadas con las diferentes formas en que modalidades educativas tradicionalmente distintas (presencial y a distancia) se han ido mezclando como consecuencia de la presencia cada vez más generalizada en entornos virtuales y la formación de redes sociales de aprendizaje. Las líneas temáticas de este eje incluyen:  Despresencialización de organizaciones escolares

_ Hibridación de métodos, entornos y herramientas.

_ Diseño curricular para modalidades híbridas.

_ Gestión y regulación de modalidades educativas híbridas.

_ Aprendizaje situado: aprendizaje móvil, personalización.

4. Aprendizaje en red: colaboración e integración de comunidades Incluye el saber acumulado en torno a la construcción social del conocimiento. Interesa reconocer investigación y experiencias sobre:

_ Aprendizaje en entornos colaborativos
_Usos didácticos de las redes sociales
_ Herramientas y recursos para la construcción social de conocimiento.
_ Maestros y estudiantes en redes sociales.
_ Recursos educativos abiertos.

Formas de participación

En Talleres

La lista de talleres y sus contenidos serán publicadas el 30 de mayo de 2012. Las personas interesadas en participar podrán inscribirse a través del formato de registro al Encuentro en donde deberán indicar el nombre del taller en el que les interesa participar.

En Mesas de trabajo

Las personas interesadas en participar como ponentes en las mesas de trabajo deberán presentar una propuesta de ponencia en cualquier eje temático del Encuentro considerando los siguientes puntos:

1. Deberá ser un trabajo original (no presentado y publicado en otro foro) producto de la sistematización de una experiencia, avance o resultado de investigación.

2. La extensión deberá ser entre 10 y 15 cuartillas (incluida bibliografía, tablas y gráficas), escrito con fuente Times New Roman a 11 puntos y con interlineado de 1.5 líneas.

3. Los autores deberán llenar una ficha de inscripción disponible en http://www.udgvirtual.udg.mx y, a través de la misma, enviar la ponencia (en formato PDF)

Únicamente se programará la presentación de una ponencia por cada ponente principal. La organización del Encuentro se mantendrá en contacto únicamente con el ponente principal a través del correo electrónico proporcionado en la ficha de inscripción. Las propuestas se recibirán a partir del 1° de mayo del presente año, siendo la fecha de cierre el día 10 de septiembre del mismo. El dictamen de las ponencias aceptadas se dará a conocer el 1º de octubre en el sitio web del Encuentro.

En Galería de experiencias

Las personas, organizaciones, instituciones o redes interesadas en participar en la Galería de experiencias podrán hacerlo siempre y cuando consideren los siguientes puntos:

1. Deberán producir un cartel cuyas dimensiones no sean mayores a 90 x 40 cm.

2. El cartel debe incluir el nombre del proyecto o experiencia, nombre y datos de contacto del o los responsables, así como una breve presentación de los objetivos, acciones y resultados.

3. Los interesados deberán llenar una ficha de inscripción disponible en http://www.udgvirtual.udg.mx y, a través de la misma, enviar la propuesta de cartel (en formato PDF). Las propuestas se recibirán a partir del 1o de mayo del presente año, siendo la fecha de cierre el día 10 de septiembre del mismo. El dictamen de los carteles aceptados se dará a conocer el 1o de octubre en la página web del Encuentro. Una vez aceptado el cartel, será responsabilidad de sus postulantes imprimirlo y enviarlo a la sede del Encuentro a más tardar el 1º de noviembre.

En Seminarios

En el Seminario Nacional de Investigación en Educación a Distancia y Tecnologías para el Aprendizaje podrán participar cuerpos académicos, así como coordinaciones de programas de posgrado, para exponer sus programas de investigación y de formación de investigadores, enfatizando los enfoques metodológicos que han desarrollado para abordar el campo de la Educación y Tecnología. También pueden participar investigadores en lo individual y estudiantes de posgrado, presentando trabajos de investigación (ej. protocolos, informes parciales de investigación, resultados de investigaciones terminadas, reseñas de tesis de maestría o doctorado, estados de la cuestión) detallando las metodologías aplicadas. Los trabajos deberán presentarse bajo el siguiente formato:

1. Documento de entre 12 a 20 cuartillas, escrito con fuente Times New Roman a 11 puntos y con un interlineado de 1.5 líneas, incluyendo resumen, palabras clave, bibliografía, tablas y gráficas.

2. Tres cuartas partes del escrito deberán dedicarse a la exposición detallada de aspectos metodológicos del programa o investigación. Las propuestas se recibirán a partir del 1o de mayo del presente año, siendo la fecha de cierre el día 10 de septiembre del mismo. El dictamen de los trabajos aceptados se dará a conocer el 1º de octubre en el sitio web del Encuentro.

En Mesa de software

Aquellas personas, instituciones u organizaciones interesadas en participar como expositores en la Mesa de software podrán hacerlo a partir de la consideración de los siguientes puntos:

1. La exposición consistirá en la demostración de productos de software con fines educativos (ej. plataformas de software de gestión de cursos, plataformas de gestión de contenido, herramientas de comunicación sincrónica o asincrónica, herramientas de autoría, recursos educativos, objetos de aprendizaje) estrechamente vinculados a la temática del Encuentro.

2. La exposición podrá ser individual o grupal (con un máximo de 3 integrantes) y contarán con un tiempo de 20 minutos de presentación y 5 minutos para preguntas y respuestas.

3. Pueden participar alumnos, becarios, docentes, investigadores, desarrolladores o gestores tecnológicos de los sectores público o privado.

4. Para participar, se debe enviar el título de la presentación, resumen, diapositivas, dirección con instrucciones para el acceso a los productos de software y requerimientos técnicos para su exposición. Las propuestas se recibirán a partir del 1o de mayo del presente año, siendo la fecha de cierre el día 10 de septiembre del mismo. El dictamen de expositores aceptados se dará a conocer el 1o de octubre en el sitio web del Encuentro. El expositor es responsable de verificar las condiciones técnicas (de ser requeridas) necesarias previamente a su exposición.

+ info www.udgvirtual.udg.mx

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×