Lugares de Tránsito en Madrid

Madrid, España. 15 de junio de 2012
Foro Casa de América
Viernes 15 de junio de 2012
Exposición Tabacalera
Inauguración: Jueves 21 de junio de 2012, 19:30 h.
www.lugaresdetransito.net 

 

Inscripción gratuita al Foro Casa de América AQUÍ!

 

Imagen: Nexo © Byron Mármol y Juan Diego Valera, 2011

 

Lugares de Tránsito
Fotografía, residencias artísticas y trabajo en cooperación 2009 – 2012
Santo Domingo, La Habana, Maracaibo, Bogotá, Miami, Quito, Panamá City y Guatemala City

Tras más de dos años de trabajo, Lugares de Tránsito se presenta ahora en España a través de un foro de pensamiento, una exposición y una publicación.

Durante los años 2010 y 2011, La Habana, Santo Domingo, Maracaibo, Bogotá, Miami, Guatemala, Panamá y Quito han sido las sedes de Lugares de Tránsito, un programa de residencias artísticas comisariadas donde una pareja de artistas, junto a un comisario local y el trabajo curatorial de Marta Soul, compartieron la tarea de realizar un trabajo fotográfico de reflexión y autoría compartidas. Con especial acento en el ámbito de la fotografía, Lugares de Tránsito aborda la valoración del lugar y de lo común a partir de proyectos artísticos vivos. Experiencias que miran a América Latina como realidad compartida, como escenario participativo desde el que se construye una ciudadanía con personalidad propia.

 

El Foro Lugares de Tránsito, que tendrá lugar el viernes 15 de junio en Casa de América, Madrid, se ha diseñado como espacio de encuentro de los artistas y componentes del proyecto LDT, quienes a lo largo de una jornada completa compartirán los contenidos y las experiencias llevadas a cabo, en un diálogo abierto sobre prácticas en la fotografía y la creación contemporánea. Las mesas estarán moderadas por Pep Benlloch, Alejandro Castellote, Marta Dahó y Horacio Fernández.

La exposición, organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrá lugar en la Sala Promoción del Arte, en Tabacalera, del 21 de junio al 2 de septiembre. Comisariada por Marta Soul, contará con la presencia de los dieciséis artistas participantes: Tatiana Fernández y Aleix Plademunt, Humberto Díaz y Daniel Silvo, Juan Pablo Garza y Carlos Sanva, Mateo López y Juan Carlos Martínez, Adler Guerrier y Rosell Meseguer, José Manuel Castrellón y Matías Costa, Byron Mármol y Juan Diego Valera, Gonzalo Vargas y Esteban Pastorino.

La publicación, editada por Eneas Bernal, presenta los ocho proyectos artísticos junto a los textos de los comisarios de exposiciones implicados en cada país, una entrevista de Tania Pardo a Marta Soul, y una colección de ensayos gracias a las colaboraciones de Rafael Sánchez-Mateos, Sara Hermann, Alessio Antoniolli, Belén Zahera, María Wills y Miguel López.

LUGARES DE TRÁNSITO es un proyecto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ideado por Eneas Bernal, Sara Cabanes y Marta Soul, y organizado por la asociación Hablar en Arte, en el que participan la Red de Centros Culturales de la AECID y las Oficinas Culturales de España en Iberoamérica.

+ info www.lugaresdetransito.net 

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×