Paraná Ra’anga desembarca en Rosario

Rosario, Argentina. 30 de junio 2012. 21h
Paraná Ra´anga Itinerancias 2011-2012
Galerías del Centro Cultural Parque de España
http://ccpe.org.ar

Paraná Ra’anga desembarca en Rosario

PARANA RA’ANGA Itinerancia 2011-2012, busca dar cuenta de la experiencia en torno a la expedición fluvial realizada en marzo de 2010. La muestra, curada por María Teresa Constantín incluye obras de Facundo de Zuviría, Félix Rodríguez, Coco Bedoya, Mariano Llinás, Laura Glusman, Pere Joan, Mónica Millán, Andrés Loiseau, Claudia Tchira y Daniel García. Además, música de Jorge Fandermole, Francisco López y Oscar Edelstein.

Abierta hasta el 29 de julio, de martes a domingos de 15 a 20 y de martes a sábados de 10 a 13. Gratis.

Tres ríos, seis ciudades, setenta expedicionarios, catorce marineros paraguayos y un millón de vivencias después, llega a Rosario la exposición “Paraná Ra´anga. Itinerancia”, integrada por más de un centenar de experiencias volcadas en múltiples soportes para el disfrute de todos.
La muestra se constituye con esculturas; acuarelas sobre papel; tintas sobre papel; fotografías blanco y negro; carbonillas sobre papel y tela; tintas y pincel seco sobre papel; canciones; acrílicos sobre papel; fotografías color; videos; y objetos tales como diario de bitácora y selección bibliográfica de relatos de viajeros, entre otros.

La curadora de la trascendente muestra, que curiosamente no participó del periplo y eso le permitió “colocarnos en un lugar de privilegio relativo, como mediadores entre la experiencia de los expedicionarios y lo que el público recibiría”, María Teresa Constantín, explica que “la exposición se organiza, entonces, sobre dos aspectos centrales: la producción de los expedicionarios artistas y, en menor medida, los saberes y problemas aportados por el resto de los viajeros”.

El viaje, el río, el tiempo, el paisaje, el cielo, la huella del hombre, han sido abordados por artistas visuales, músicos y literatos (de alguna manera estetizados) y también han sido sometidos a revisión crítica, a veces con posiciones encontradas, por los diferentes miembros de la expedición, incluidos los artistas” agrega la renombrada historiadora y crítica de arte.

El espacio/tiempo transitado es vivenciable en los cambiantes paisajes, en el color, en la brumosa morosidad de las imágenes. Modos de continuidad de la expedición que se reinauguran, ahora, en cada puerto de la itinerancia que desciende el río. Finalmente, si en la base del proyecto institucional estuvo el tema de poner en foco la región, en términos geográficos y culturales, corredor cultural, por sobre las fronteras políticas, la exposición misma aspira a formar parte de la construcción de ese corredor” concluye Constantín.

La muestra permanecerá abierta hasta el 29 de julio, de martes a domingos de 15 a 20 y de martes a sábados de 10 a 13 en las Galerías del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río). Gratis.

 

Encantados: Cecilia Todd y Jorge Fandermole


En el marco de la muestra Paraná Ra´anga Itinerancias 2011-2012, Cecilia Todd y Jorge Fandermole recorrrán los cancioneros venezolano y argentino y la música latinoamericana en el Teatro Príncipe de Asturias.

Todd y Fandermole adoptaron a la canción como forma expresiva y abrevan sus búsquedas expresivas en la enorme variedad de rasgos musicales y poéticos de la canción latinoamericana y sus más grandes creadores: Chabuca Granda, Otilio Galíndez, Henry Martínez, Atahualpa Yupanqui, entre otros.

Cecilia Todd, nació en Caracas. Desde su debut en 1972 se impuso naturalmente un objetivo: dar a conocer la música folklórica y popular de Venezuela, un espectro de sonidos ricos y de variados ritmos, con fuentes españolas y africanas, que responde a una temática plural: canciones descriptivas, amorosas, de la vida cotidiana, picarescas, inquisidoras.

En palabras de Teresa Parodi “Cecilia Todd canta y ante los ojos, los oídos y el corazón de quienes escuchan pasa la América Latina y su espíritu ancestral interminable. Su voz contiene todos los sonidos y los colores de nuestro trágico continente y su cultura mágica”. En sus numerosas presentaciones ha alternado con figuras como Joan Manuel Serrat, Chico Buarque, Astor Piazzolla, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Mercedes Sosa, entre otros.

Jorge Fandermole, autor, compositor, intérprete y docente de música nació en Pueblo Andino, Santa Fe en 1956. Formó parte durante los ‘80 de la denominada “Trova Rosarina”, movimiento informal creativo y expresivo a través de la canción. Reacio a la limitación que imponen las definiciones de género dentro de la canción y partidario de la multiplicidad de lenguajes, su producción compositiva integra elementos de las diversas formas de la canción urbana y rural de Argentina. Sus canciones han sido interpretadas y grabadas por Mercedes Sosa, Suna Rocha, Ana Belén, Carmina Cannavino, Silvina Garré, Liliana Herrero, Silvia Iriondo, Silvia Lallana, Juan Quintero y Luna Monti, Ethel Koffman, Miriam Cubelos, Francesca Ancarola, Guadalupe Farías Gómez, Juan Carlos Baglietto, Juanjo Domínguez, Claudio Sosa, Juan Juncales, Aca Seca, entre otros. Al igual que muchos otros músicos argentinos, Jorge Fandermole fundamenta gran parte de su actividad como intérprete en la gestión autónoma, modalidad que también aplica en la faz editorial. En tal sentido, prepara el repertorio de su próximo disco de canciones en forma independiente.

Sábado 30 de junio a las 21 en el Teatro Príncipe de Asturias. Entrada $100, a la venta en a la venta en nuestras Galerías de martes a domingos de 15 a 20 y de martes a sábados de 10 a 13.

+ info http://ccpe.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×