Premio Iberoamericano de Educación y Museos

Iberoamérica. Hasta el 30 de julio de 2012.
III Premio Iberoamericano de Educación y Museos 2012
Programa Ibermuseos

http://www.ibermuseus.org

Ver las bases completas!

Descargar Formularios Categoria 1
Descargar Formularios Categoria 2

 

La acción educativa ha sido una de las principales funciones de los museos, pudiendo contribuir significativamente a la armonía social, el fortalecimiento de los derechos humanos y a una cultura de la paz.

El Premio Iberoamericano de Educación y Museos tiene como objetivo identificar y premiar prácticas de acción educativa que promuevan el desarrollo personal y la cohesión social.

Las inscripciones de la tercera edición de esta iniciativa estarán abiertas del 30 de mayo al 30 de julio y podrán participar museos, instituciones afines y vinculadas de los países de Iberoamérica, públicas o privadas sin fines lucrativos que tengan acciones en el área de educación. Los documentos de inscripción deben ser enviados al correo convocatorias@ibermuseus.org

El Programa Ibermuseos es una iniciativa intergubernamental vinculada a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y cuenta con el apoyo de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), el Instituto Brasileño de Museos (IBRAM) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El PREMIO al que se refiere esta convocatoria consiste en la premiación de proyectos que tengan como objetivo potenciar la capacidad educativa de los museos y del patrimonio cultural en Iberoamérica definido por 2 (dos) CATEGORÍAS, a continuación:
I. Proyectos Realizados o en desarrollo.
II. Fomento a Proyectos de Educación y Museos para Iberoamérica.

Las categorías previstas poseen, respectivamente, los siguientes objetivos:

Identificar y premiar, según los criterios de evaluación las prácticas de acción educativa en museos y otras instituciones vinculadas y afines, provenientes de todos los países iberoamericanos, que promuevan el desarrollo personal y la cohesión social, ya concluidas o en desarrollo.

Incentivar la creación de proyectos que promuevan el desarrollo personal y la cohesión social, que aún no hayan sido implementadas o que se encuentren en fase de implementación y que presenten un carácter innovador, participativo y de experimentación.

El formulario de inscripción correspondiente a cada CATEGORÍA estará disponible en el Portal Ibermuseus y podrá ser enviado vía correo electrónico al email convocatorias@ibermuseus.org, indicando en el asunto del mensaje si el proyecto concurre a la CATEGORÍA I ó II.

Los criterios establecidos tienen como objetivo orientar el análisis y la selección de proyectos, así como armonizar la comprensión de los objetivos de la convocatoria.

Son criterios de evaluación:

a. Objetividad y claridad en el planteamiento de la propuesta, expresa en la coherencia entre el objetivo, metodología y planificación.

b. Adecuación del proyecto a los objetivos y términos de la convocatoria: favorecer el desarrollo personal y la cohesión social utilizando el patrimonio histórico y natural como recurso educativo.

c. Innovación y creatividad temática y/o metodológica en el planteamiento y la ejecución.Unidade Técnica Ibermuseus Setor Bancário Norte quadra 02, Lote 08, Ed. CNC III,16 andar Brasília, DF. CEP: 70.040-000 T: 55 61 3521 4007/4008/4038

d. Adecuación al contexto local. El proyecto puede realizarse en conjunto con la comunidad en que la institución proponente está incluida y prever acciones que extrapolen el contexto local.

e. Impacto, penetración y alcance social de la propuesta, (cobertura, capacidad de provocar cambio o mejora, dinamización de la memoria social, beneficiarios directos e indirectos).

f. Atención a las diferentes perspectivas educativas de museo inclusivo: diversidades étnicas, de género, sociales y culturales y a las personas con deficiencias físicas o psíquicas.

g. Incentivo y desarrollo de didáctica museística que fomente la participación activa y en equipo en la construcción de conocimientos y valores.

h. Contemplar instrumentos para el público que permitan exppresar su participación y evaluación de la experiencia.

i. Continuidad, sostenibilidad, prospección y escenarios futuros. Capacidad de diversificar recursos, de crear colaboraciones y vínculos institucionales y territoriales.

+ info http://www.ibermuseus.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×