Primer librería en Guinea Ecuatorial

Bata, Guinea Ecuatorial. Junio 2012.
La Librería de Bata
http://www.ccebata.es/

 

El miércoles 27 de junio a las 19h abrió sus puertas “La Librería de Bata” primer y único establecimiento de toda Guinea Ecuatorial en donde se puede adquirir libros.

La librería de Bata” se ubica en el Centro Cultural de España en Bata y pertenece a la asociación ecuatoguineana “Página de Luz” que la ha puesto en marcha gracias a una CAP (Ayudas de convocatoria abierta y permanente para actividades de cooperación y ayuda al desarrollo) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Desde manuales de costura a clásicos como La Regenta, pasando por obras de antropología guineana o el mismo libro de Mesi, la “Librería de Bata” pretende satisfacer con sus más de 4000 ejemplares a la multicultural sociedad ecuatoguineana y adaptarse a los diferentes lectores de la ciudad: jóvenes, estudiantes y niños, extranjeros que quieren familiarizarse con el castellano o las literaturas africanas, ecuatoguineanos interesados en adquirir mayores conocimientos o amantes de la lectura…

Para ello, la primera librería de Guinea Ecuatorial ha apostado por obras a precios asequibles (a partir de 1000 fcfas) de muy variada temática, haciendo hincapié en las literaturas africanas y guineana, y en obras con un nivel de lectura sencillo para aquellos que comienzan a leer.

Mariano Ekomo, J. Fernando Siale y Gustau Nerín, miembros de la asociación “Página de Luz” y mentores de este ambicioso proyecto saben que en ellos recae la ardua tarea de iniciar la cultura de la adquisición de libros en Guinea Ecuatorial. “A pesar de que la gente está entusiasmada con la idea de la apertura de una librería en Bata, nunca se han comprado libros en Guinea Ecuatorial, los pocos a los que la gente ha tenido acceso han sido siempre regalados, y ésta es una concepción difícil de superar” explica Gustau Nerín, escritor e historiador especializado en Guinea Ecuatorial.

Guinea Ecuatorial, un país que en poco tiempo ha asistido a un desarrollo sin precedentes de sus infraestructuras ha de acometer de igual manera el desarrollo cultural del país, tal y como afirma Mariano Ekomo, escritor e investigador ecuatoguineano “Nuestro país tiene que ponerse a la altura de otras naciones africanas. Hemos visto cierto desarrollo en las infraestructuras en los últimos años, pero éste debe venir acompañado del desarrollo cultural, si no será solo apariencia. Nuestros jóvenes se encontraban con un importante vacío al no tener acceso a muchos libros de los que se les hablaba en las escuelas. La librería de Bata está creada justamente para llenar este hueco

La nueva librería contará con títulos que se renovarán trimestralmente de narrativa universal, novelas fantásticas y policíacas, literatura hispánica, africana y ecuatoguineana, libros de gramática, didáctica y materiales de refuerzo, obras sobre ciencias sociales y humanidades, literatura infantil, juvenil y comic, así como un pequeño fondo de literatura en otras lenguas.

+ info http://www.ccebata.es/

Un comentario en “Primer librería en Guinea Ecuatorial

  1. Que un pais que produce mas de 300 mil barriles diarios de petroleo al dia, haya tenido la primera librería abierta al publico en el año 2012, tras la debacle que sobrevino a la independencia en el año 1968, da una idea clara de los aires que respiran los que malgobiernan con mano de hierro la antigua Guinea Española.
    Rechazo a la razón, a la ciencia y a la cultura en general, persecución a las personas formadas, odio al intelectual, abandono de la enseñanza, abrazo a las prácticas brujeriles desde el poder, ocupado por cierto por analfabetos e ignorantes que gustan, qué casualidad, a los gobernantes españoles … demócratas como Moratinos y el Rey.
    Y que haya tenido que ser abierta la libreria por iniciativas de tres españoles guineanos o tres guineanos españoles (Nerin, en la práctica, tiene ya el sello de guineano en su sangre), habiendo una tribu, la del dictador, que se ha enriquecido miserablemente al albur del expolio desenfrenado de la dictadura de Obiang Nguema Mbasogo. Esos 20 a 50 hombres del dictador, que se llevan el 90% de las rentas del petroleo mientras vivimos en la ruina material, no son capàces de crear una pequeña libreria donde comprar al menos cuentos infantiles.
    Gracias a los que han tenido la iniciativa, gracias a los que regentan la casa de la cultura española en Bata y Malabo. Están haciendo lo que un ministrio de la cultura guineana deberia hacer. Que Dios nos ampare.

Deja un comentario