Proyecto Biblioteca Virtual de Letras Hondureñas

Tegucigalpa, Honduras. 26 de Junio 2012
Biblioteca Virtual de las Letras Hondureñas
BVMC – Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
CCET – Centro Cultural de España en Tegucigalpa
http://ccet-aecid.hn


 

El próximo martes 26 de junio tendrá lugar en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET) la presentación del proyecto de la Biblioteca Virtual de las Letras Hondureñas. Dicho proyecto, impulsado por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (BVMC), es el punto de partida de lo que será la Biblioteca Virtual de las Letras Centroamericanas, una plataforma abierta centrada en aumentar la presencia actual de la cultura de los países centroamericanos en la BVMC, la biblioteca virtual en español más importante del mundo.

Esta plataforma será coordinada por las bibliotecas nacionales de los países participantes, y a ella podrán sumarse otras instituciones y empresas aportando fondos bibliográficos, cooperación en el desarrollo del portal u otras actuaciones relevantes.

La Biblioteca Centroamericana incluirá espacios monográficos dedicados a los principales autores y personajes históricos de la región, portales sobre las instituciones participantes en el proyecto, secciones temáticas, contenidos audiovisuales, las publicaciones periódicas más representativas y otros contenidos de interés.

En el caso concreto de Honduras se ha creado un portal específico dedicado a las Letras Hondureñas, integrado en esta Biblioteca Virtual de las Letras Centroamericanas, en el que participan las principales instituciones educativas y culturales encargadas de la difusión y preservación del patrimonio cultural de Honduras, como son la Biblioteca Nacional Juan Ramón Molina, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y la Academia Hondureña de la Lengua.

La BVMC presentó este proyecto de la Biblioteca Virtual de las Letras Centroamericanas en el CCET el pasado mes de enero, con la presencia de SAR el Príncipe de Asturias, y a finales de febrero se firmó el convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto entre la BVMC y las mencionadas instituciones, con el apoyo de las Secretarías de Cultura y Educación.

Cuenta igualmente con el apoyo del Centro Cultural de España en Tegucigalpa, en aplicación de la Estrategia de Cultura para el Desarrollo y la línea «Relaciones entre Comunicación y Cultura con impacto en el Desarrollo» del Plan de Centro del CCET. Este proyecto cuenta también con el apoyo del Consejo de Ministros de Educación y Cultura de Centroamérica por resolución de la 31ª reunión CECC/SICA.

 

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

La BVMC nace en 1999 como una eficaz herramienta de difusión de la cultura, al crear un fondo virtual de obras clásicas en lenguas hispánicas con un sistema de ordenación y búsqueda similar a una biblioteca y acceso gratuito desde cualquier lugar del mundo a través de internet. Esta idea de una monumental biblioteca sin fronteras obtuvo el respaldo del Banco Santander y la Fundación Botín, que decidieron apoyar el proyecto en su integridad para su desarrollo en la Universidad de Alicante.

La Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se constituyó en 2001, y desde entonces trabaja para convertir a la Cervantes en el referente de las letras hispánicas en internet. Su patronato es presidido por Mario Vargas Llosa y lo integra -entre otros- Jesús Gracia como Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica.

+ info http://ccet-aecid.hn

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×