18º Videobrasil, convocatoria Panoramas do Sul

Fechas
agosto ’12octLunes 20day_end

São Paulo, Brasil.  Hasta el 15 de octubre de 2012.
18º Videobrasil - convocatoria Panoramas do Sul
Consultas: info@videobrasil.org.br

http://site.videobrasil.org.br

Inscripciones Aquí!

 

Se encuentra abierta la convocatoria del 18º Festival Internacional de Arte Contemporáneo SESC_Videobrasil hasta el día 15 de Octubre de 2012 y quisiéramos contar con el apoyo de su institución para la difusión del evento. Se trata de una convocatoria abierta para trabajos artísticos en cualquier lenguaje o formato. Pueden inscribirse artistas de América Latina, Caribe, África, China, Medio Oriente, Oceanía, Europa Oriental, y Sur y Sudeste Asiático.

En el marco de sus treinta años de existencia, el Festival Internacional de Arte Contemporânea SESC_Videobrasil trabaja, uma vez más, bajo el signo del cambio, postura que caracteriza su trayecto desde la década de 1980 hasta este momento, cuando completa su 18ª edición. Dinamismo e inquietud caracterizan el compromiso de estar siempre atento a cuestiones contemporáneas, que de distintas formas orientan la experiencia artística. Así, el Festival se reinventa constantemente: reconfigura, expande y aprimora las formas de selección, exposición y reflexión.

En esta 18ª edición, Panoramas do Sul está compuesto no solamente de trabajos inscritos y seleccionados por convocatória pública, pero también de obras de artistas invitados. Si la selección por subvención tiene un importante componente de sorpresa, riesgo y renovación, el aporte a artistas invitados genera vigorosas relaciones de tensión en la construcción curatorial de la exposición, adensando su propuesta. La ideia central en este nuevo sistema es articular un proceso curatorial guiado por las cuestiones y los contextos de las obras inscritas.

En continuidad al movimiento que se inició en la más reciente edición, de 2011, se pueden inscribir para participar de Panoramas do Sul obras en todos los formatos, lenguajes o soportes, por medio de la web de la Associação Cultural Videobrasil. El envío de documentos, portafólios, imágenes y videos ahora se hace on-line y, de acuerdo con la política de la institución, por medio de herramientas digitales abiertas y gratuitas.

Esta edición refuerza la importancia de la convocatoria como un método claro e inclusivo para la selección de artistas, y es a partir de ella que son definidos los puntos de partida conceituales de la exposición. Con la actuación de la Comisión Curatorial, son aprofundadas las discusiones sobre eses critérios, no solamente entre artistas y curadores, pero también involucrando otros niveles institucionales y políticos. Creemos que ese movimiento de abertura basado en una reflexión crítica contribui para el amadurecimento del sistema cultural brasileño.

Además de esos relevantes cambios, como marco de la maturidad alcanzada en este 30º año del Festival, Videobrasil se establece también como una plataforma de contacto con la memoria de esa experiencia y con las rearticulaciones propuestas por los temas y planteamientos del presente: el Acervo Videobrasil, representativo conjunto de obras de videoarte y performance de las últimas décadas, está en processo de digitalización y renovación de su plataforma de investigación. Así, un sorprendente cuerpo de trabajos estará mejor organizado y más accesible para consulta, posibilitando apropiaciones y reverberaciones.

El Prêmio Atelier Aberto, creado en 2010 para comisionar obras desarrolladas en procesos abiertos de diálogo, ha sido reformulado y da lugar al Prêmio Videobrasil em Contexto. A partir de una asociación com la Delfina Foundation, de Londres, y la Casa Tomada, en São Paulo, el Premio activa el acervo de la instituición, tornándolo material vivo de investigación, producción y reflexión, además de ponerlo en circulación de forma innovadora. Las investigaciones involucradas, cuyos desdoblamientos incluyen uma publicación on-line, serán incorporadas al acervo.

Al lado de esas transformaciones, el Festival sigue reafirmando su territorio de acción, con enfoque en la producción artística de Sudamérica, América Central, México, Caribe, África, China, Oriente Medio, Oceania, Europa del Este, Sur y Sudeste Asiatico. Esa elección, fundamentada en valores de transversalidad e invención, se hace con el objetivo de cartografar circuitos artísticos en expansión o (re)configuración. Lejos de una postura vertical o exclusivista, el Festival se dedica a la creación de plataformas de visibilidad, cambio y fortalecimiento de ejes pautados en la diversidad geopolítica y en las formas particulares en que artistas de determinados países y regiones se inseren criticamente en el mundo del arte. Para eso, establece y amplia redes de asociación e intercambio entre artistas, curadores e instituciones.

+ infos en: http://site.videobrasil.org.br

Deja un comentario