Archivo Online de Gráfica Popular Latinoamericana

Madrid, España. Agosto 2012
Tutti Frutti
Archivo Fotográfico de Expresiones de la Gráfica Popular Latinoamericana
Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID
http://www.aecid.es

 

Ver galerías de Argentina: Córdoba, Argentina: Rosario, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay

 

La Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID presenta «Tutti Frutti«, el primer archivo fotográfico de expresiones de la gráfica popular latinoamericana. Una muestra del trabajo de diseñadores, pintores, ilustradores y calígrafos no profesionales, muchos de ellos autodidactas, que se pueden encontrar en plazas, calles y rincones de Latinoamérica.

La gráfica popular es la expresión de la cultura social, de los usos, costumbres e idiosincrasia de una comunidad. Un bien patrimonial de extraordinario valor y un claro reflejo de la diversidad cultural, cuyo respeto y reconocimiento es una de las prioridades horizontales del Plan Director de la Cooperación española. La recuperación, conservación y difusión del patrimonio cultural es el objetivo principal de este proyecto, en plena consonancia con los principios de la Convención de la UNESCO sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (2005).

Este archivo que se presenta en formato online surge como continuación del interés suscitado por la exposición: «Tutti Frutti. Gráfica Popular y Diversidad Cultural«, organizada por la AECID en colaboración con la Asociación de Diseñadores de Madrid (DIMAD) y comisariada por el Premio Nacional de Diseño América Sánchez. La muestra «Tutti Frutti» supuso, en palabras de su comisario, «el intento de expresar la diversidad cultural de los pueblos a través de su gráfica popular» y reivindicaba el valor patrimonial que ésta representa. Este archivo en formato digital amplía el alcance de este esfuerzo de puesta en valor, difusión y reconocimiento poniendo a disposición de cualquier interesado una amplia cantidad de registros de la gráfica popular latinoamericana, con más de 4.000 archivos procedentes de 14 países participantes.La Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID presenta «Tutti Frutti», el primer archivo fotográfico de expresiones de la gráfica popular latinoamericana. Una muestra del trabajo de diseñadores, pintores, ilustradores y calígrafos no profesionales, muchos de ellos autodidactas, que se pueden encontrar en plazas, calles y rincones de Latinoamérica.

Fotógrafos


Gabriel Orge

Héctor del Río
Fabio del Re
María de los Ángeles Vargas
Colectivo Popular de Lujo
Pablo Cambronero
Christian González
Mauricio Acevedo
Javier Maradiaga
Federico Gama
Helen Dixon
Juan Britos
Adrián Portugal
Orlando Barría
Soledad Hernández Montañés

+ info http://www.aecid.es

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×