Círculo de lectura de El Capital de Carlos Marx

Buenos Aires, Argentina. 10, 17, 24, 31 de Agosto y 7, 14, 21, 28 de Septiembre 2012.
Taller coordinado por Magdalena Jitrik y Maurizio Atzeni
CIA – Centro de Investigaciones Artísticas
Consultas:cursos@ciacentro.org
http://www.ciacentro.org

 

¡Artistas del mundo uníos!
Necesitamos comprender qué tipo de mercancía producimos

“Prescindiendo del capítulo sobre la forma del valor, no se podrá decir, por tanto, que este libro resulte difícil de entender. Me refiero, naturalmente, a lectores deseosos de aprender algo nuevo y, por consiguiente, de pensar por su cuenta.
(C. Marx, El Capital, prólogo a la primera edición)

Inspirado en este párrafo, el Círculo de lectura de El Capital de Carlos Marx es una actividad en grupo que se propone la lectura de este libro excepcional, con la pretensión de abordarlo como un texto envolvente que puede dar lugar a una gran cantidad de imágenes e ideas.

El Círculo contará con la guía del sociólogo Maurizio Atzeni y de la artista Magdalena Jitrik, quienes guiarán la lectura, explicarán y derivarán acerca de algunos conceptos claves del texto.

Orientado a artistas y ocupados del arte, o a cualquier persona que quiera acercarse a este libro clave del pensamiento contemporáneo, esta actividad se plantea como el desafío de encontrarse con el texto de Marx desde una perspectiva no académica, ligada sobre todo al arte y al disfrute.

La lectura se desarrollará en un ambiente entre bar y taller, de forma tal que los asistentes podrán estar subrayando, tomando notas, dibujando o simplemente escuchando. Pero será necesaria una disposión a la concentración por parte de los asitentenes. Serán reuniones semanales de 3 hs (incluido intermedio) en las que se leerá en voz alta El Capital de Karl Marx en forma colectiva, luego habrá un momento de discusión y preguntas, se proyectarán fragmentos de las clases de David Harvey y se contrastarán ideas y posibles derivas del texto hacia los ámbitos del arte. Cupo ilimitado conforme a la capacidad de la sala.

El primer modulo, de 8 clases, es de vital importancia para la comprensión de El Capital, ya que serán las clases dedicadas a la lectura de los capítulos 1, 2 y 3 donde Marx expone los conceptos claves del texto.

Círculo de lectura se plantea como una oportunidad para encontrar un lazo desde las disciplinas no científicas con El Capital de Carlos Marx y amplificar todas sus reverberancias.

Fechas: viernes 17, 24, 31 de Agosto y 7, 14, 21, 28 de Septiembre y 5 de Octubre.
Horarios: de 18 a 21 hs.
Inscripción: cursos@ciacentro.org
Arancel: $ 400

Sobre Magdalena Jitrik
Artista plástica nacida en Buenos Aires, vivió en México desde 1974 hasta 1987 en donde estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Ya en Buenos Aires realiza en 1990 su primera exposición de pinturas en la Galería del Rojas, exponiendo sin interrupción desde entonces. Sus principales proyectos son Manifiesto (1995), Revueltas (1997), Desobediencia, (1999), Ensayo de un Museo Libertario (2000), Socialista (2001), Fondo de Huelga (2007), Red de Espionaje (2009), Templo (2010), Vida Revolucionaria (2012) y Linterna Internacional (2012).
Ha expuesto en el Museo Nacional (Mas allá de la Geometria 1998), el Museo de Bellas Artes de Bahía Blanca (Banchero – Casanova – Jitrik 1999 y Red de Espionaje 2009), en el Museo Castagnino de Rosario (Juego de Damas 1994 y Trueque 2002, en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, (Contemporáneo 4 2004 y en varias de la colección), en el Museo Macro (Abstracciones / Un recorte en la colección Castagnino+macro 2011). Sus obras forman parte de la colección de MACBA, Castagnino+macro y MALBA.
Participó en el Programa de confrontación de obra de TRAMA, organizado por Claudia Fontes (2000) y formó parte del grupo fundador del Taller Popular de Serigrafía (2002-2007). Obtuvo el Subsidio a la Creación Artística de la Fundación Antorchas (2005).
Fuera de Argentina ha expuesto en Francia en 4 oportunidades: L’abstraction et ces territoires (1998), Filles indignes de l’Art Concret (2000), individuell-collectif (2004) y Dechirures de l’Histoire (2006). Participó en las bienales de Porto Alegre, Thessaloniki, la Trienal Poligráfica de Puerto Rico, Estambul y Manifesta.
Con el Taller Popular de Serigrafía , participó en la bienal de Sao Paulo y el Salon Nacional de Cali y en numerosas muestras internacionales.
Expuso en las galerías de Dabbah Torrejón e Ignacio Liprandi en Buenos Aires y en la galería de Luisa Strina de San Pablo.

Sobre Maurizio Atzeni
Es investigador del Centro de Estudios Laborales (CEIL) del Conicet y de la Universidad de Loughborough en el Reino Unido. Sus area de especializacion son en los temas del conflicto en los lugares de trabajo, las formas de accion colectiva y las alternativas a la organizacion del trabajo en el sistema capitalista, algunos de los temas recurrentes en el desarrollo de nuestras sociaedades a los cuales mas se adapta una lectura actualizada de los textos de Marx.

 

+ info http://www.ciacentro.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×