Festival Nómades, Performance e Intervenciones Urbanas

Buenos Aires. Río Ceballos, Córdoba. Argentina. Del 19 al 24 de octubre de 2012.
Nómades Festival Itinerante de Performance e Intervenciones Urbanas
http://festivalnomades.blogspot.com.ar
Facebook 

Ver artistas participantes!

 



Se prepara “Nómades”, Festival Itinerante de Performance e Intervenciones Urbanas, un proyecto que busca socializar el arte de Performance a través de acciones en espacios públicos de Río Ceballos (Córdoba) y Buenos Aires. nómades desea promover, a partir de la convivencia entre artistas de Latinoamérica con diversidad de obras, experiencias y perspectivas, el fortalecimiento del arte de Performance en la región y potenciar las redes entre festivales y proyectos ya existentes.

19 a 24 de octubre Río Ceballos, Córdoba.
25 a 29 de octubre Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El arte de Performance congrega hoy en día a cientos de personas en diferentes Festivales y Encuentros que se desarrollan en todo el mundo. Los hay en grandes ciudades y en pequeños lugares; en ciudades conocidas y otras con nombres extraños, pero es una condición en esta disciplina que el cuerpo se haga presente como generador de signos y soporte de acción. Condición de presencia que a su vez propicia el que muchos artistas tengan que estar en constante movimiento, trasladándose de un festival a otro como trabajadores golondrinas. Producto de este continuo trasladarse y de la convivencia con otros artistas, van generándose proyectos y ampliándose las redes de trabajo y mutua colaboración.

Es en este sentido que nómades, Festival Itinerante de Performance e Intervenciones Urbanas, siguiendo el concepto de nomadismo, prioriza el aspecto relacional antes que la obra individual. Es decir, la interacción, tanto entre los integrantes del equipo entre sí, como también la de cada persona con cada contexto a transitar y accionar.

 

 

En esta edición del 2012, se invitó a 12 artistas provenientes de 8 países de Latinoamérica a itinerar durante 10 días entre dos puntos geográficos y sociales de Argentina tan diversos entre sí como lo son la ciudad de Buenos Aires y la de Río Ceballos (Córdoba) así como también se invitaron artistas locales que accionarán cada uno en su lugar de residencia, comprometiéndose a su vez cada participante a realizar en cada uno de estos contextos particulares una Performance o una Intervención Urbana inédita y específica que dialogue con sus espacios, culturas y rutinas propios.

Este desplazamiento de un punto a otro implica para nómades, un trasladarse de lo conocido a lo conocer; del “Cotidiano Acontecer” al “Imprevisto Aconteciendo”, teniendo no solo que adaptarse los artistas participantes a cada nuevo contexto sino también adaptar sus ideas y propuestas (pensadas a la distancia) con la realidad propia y palpable de cada ciudad.

Acciones y objetivos
Asumiendo el desplazamiento desde perspectivas de implicancia poética, política y estética, nómades propone habitar cinco días la ciudad de Río Ceballos y cinco en la de Buenos Aires, hospedándose todos los integrantes en un mismo espacio y compartiendo un cotidiano transformado y enriquecido por el encuentro de personas y el desarrollo de acciones, esperando abrir una nueva instancia de diálogo entre los participantes, las ciudades y sus habitantes.

De esta manera, cada participante tendrá la oportunidad de proponer acciones que dialoguen con espacios, culturas y rutinas tan distintos como ser Buenos Aires en tanto espacio urbano de una gran ciudad (y lo que ello implica en relación a la comunicación entre sus habitantes) y el de una ciudad pequeña de las sierras chicas como Río Ceballos.

Además de las Performances e Intervenciones Urbanas, se propondrán charlas abiertas al público y encuentros con distintos artistas residentes en cada contexto a modo de generar lazos y vínculos más allá del festival mismo. En este sentido, nómades se presenta además como una plataforma fraternal de colaboración y difusión entre los artistas y sus ciudades con el objetivo de promover y fortalecer el trabajo en red y de colaboración ya existente entre artistas de Latinoamérica.

Artistas invitados:

Argentina: Inti Pujol, Verónica Meloni, Jésica Marcantoni, Javier del Olmo, Lorena Avallar, Lucrecia Requena, Luis Eduardo (Lemu) Martínez, Santiago Cao, Soledad Sánchez Goldar.
Bolivia: Santiago Contreras.
Brasil: Larissa Ferreira, Paulo Nazareth.
Chile: Paulina Ellahueñe.
Colombia: Tzitzi Barrantes.
Ecuador: Juan Montelpare.
México: Melissa García Aguirre.
Venezuela: Aidana Rico Chávez.

Cronograma de actividades del 19 al 29 de octubre de 2012


Viernes 19: 19:30 hs.
Presentación y charla abierta a la comunidad/Centro Cultural España Córdoba (CCEC), Entre Ríos 40, Córdoba,

Sábado 20: 13 hs. Picnic abierto “a la canasta” en el río, plaza Humberto Francia de Río Ceballos.

Sábado 20, domingo 21, lunes 22 y martes 23: Performances e Intervenciones Urbanas en Río Ceballos.

Martes 23: 11 a 14 hs. y de 17 hs. a 19 hs. Video proyecciones en el CCEC.
19 hs. Charla abierta en la Biblioteca Popular Sarmiento de Río Ceballos, Av. San Martín 5273

Miércoles 24: 11 a 14hs y de 17hs a 19hs Video proyecciones en el CCEC.

Sábado 27: 18hs. Charla abierta a la comunidad/ Centro Cultural España en Buenos Aires (CCEBA), Florida 943 C.A.B.A.

Viernes26, sábado 27, domingo 28 y lunes 29: Performances e Intervenciones Urbanas en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Organizan:
Santiago Cao (Buenos Aires), Luis Eduardo Martínez (Buenos Aires), Soledad Sánchez Goldar (Río Ceballos, Córdoba), Celeste Sánchez Goldar (Río Ceballos, Córdoba).

Listado de participantes y textos sobre el festival: http://festivalnomades.metzonimia.com

+ info http://festivalnomades.blogspot.com.ar
+ info http://festivalnomades.metzonimia.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×