La inversión de Brasil en museos crece casi un 1000%

Brasilia, Brasil. Agosto 2012
La inversión de Brasil en museos crece casi un 1000% en 10 años
http://www.ibermuseus.org

 

En 2011 los fondos destinados superaron los 106 millones de dólares

El Instituto Brasileño de Museos (IBRAM) presentó el histórico de las inversiones en el área de museos entre 2001 y 2011, mostrando que en esa década los recursos aumentaron de USD 9,9 millones en 2001, a USD 106,6 millones en 2011, lo cual supone un incremento del 980%.

Los datos incluyen la actividad del Tesoro Nacional en el ámbito cultural y del Programa Monumenta (que opera con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo -BID- y está bajo responsabilidad del Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional -IPHAN-), así como los fondos captados por la Ley Rouanet, una normativa brasileña de incentivo fiscal que promueve el mecenazgo para que, permitiendo desgravaciones, empresas públicas y privadas apoyen proyectos culturales. Hitos en la formación y valoración del sector museológico brasileño En 2003, con el inicio del primer mandato del gobierno Lula, se lanzó la Política Nacional de Museos, documento que definió el rumbo de la preservación y desarrollo del patrimonio museológico de Brasil, y que supuso en ese año la casi duplicación de las inversiones en museos. En 2004, se creó en el IPHAN el Departamento de Museos (Demu), cuyo trabajo especializado promocionó la importancia de los museos e impulsó notablemente su presencia pública.
En 2009, como evolución del Demu, se creó el IBRAM como órgano independiente vinculado directamente al Ministerio de Cultura. Con él, el sector museológico brasileño pasó a disponer de un instrumento con autonomía, con un mayor presupuesto para gestionar las demandas y con comunicación directa con el Gobierno, lo que marcó un fuerte punto de inflexión en el desarrollo del sector. Además de esos avances, el IBRAM gestiona un programa de capacitación constante para los agentes del área, lo que unido al estímulo del régimen de incentivo fiscal, aumenta el número de proyectos culturales relacionados con museos.

Analizando este histórico, desde la creación del IBRAM se observa un aumento considerable en los recursos asignados por el Ministerio de Cultura, así como las recaudaciones del incentivo fiscal: USD 36 millones en 2009; USD 49,3 millones en 2010; y USD 72 millones en 2011. Sumando todas las inversiones, 2011 tuvo el récord con USD 106,6 millones. El futuro Incluso en un escenario afectado por la crisis económico-financiera mundial, el crecimiento de las inversiones en museos es estable. Éstos, además, son considerados infraestructuras turísticas claves para mostrar la cultura del país y frente a los grandes eventos que recibirá Brasil, como la Copa del Mundo en 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, acontecimientos que supondrán aún más apoyo al sector museológico. Más inversiones en museos significan un mayor acceso a la cultura, más individuos capacitados para tratar con el patrimonio museológico, y más museos en buenas condiciones que preserven mejor más arte y más historia.

José do Nascimento Junior, impulsor de la creación del IBRAM y su presidente desde su inicio, así como presidente del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermuseos, expresó: «Antes de 2003 el déficit de inversiones en cultura, y en especial en el área de los museos, era enorme. Estamos ampliando las inversiones año tras año para llegar a niveles consistentes con la dimensión del sector museal brasileño». Según Nascimento, el objetivo es que las inversiones presupuestarias públicas lleguen a superar los fondos aportados por las leyes de incentivo, con el fin de minimizar así las disparidades regionales.

+ info http://www.ibermuseus.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×