Minuphone de Marta Minujin

Buenos Aires, Argentina. A partir del 20 de julio 2012.
Presentación de Minuphone 1967-2012 de Marta Minujin
Espacio Fundación Telefónica
Arenales 1540
Miércoles, jueves y viernes 18-20h
http://www.fundacion.telefonica.com.ar

Sobre Marta Minujin

 

 

Presentación de la cabina original de 1967 y la copia contemporánea de exhibición 2010-2012

Hacía un tiempo que Marta Minujin, nos insistía con la restauración del mítico Minuphone, pero la permanente demanda de otros proyectos, demoraba este encuentro.
Finalmente, un día de noviembre del 2009, cuatro integrantes del equipo del Espacio Fundación Telefónica fuimos a su taller a conocer la obra. La emoción del encuentro fue enorme. Cuando el Instituto Di Tella cerró en Buenos Aires muchos de nosotros éramos muy pequeños y algunos no habían nacido. La obra de 1967, estaba aún en pie, muy deteriorada pero con signos visibles de haber sido una creación muy innovadora y pionera en aquellos años, nacida en el seno de un gran movimiento internacional entorno al arte y la tecnología, de la mano de artistas e ingenieros memorables.
No dudamos de la importancia de su restauración en el marco de nuestra Institución. Sabemos que el rescate y puesta en valor de obras tecnológicas es un campo nuevo en nuestro país, casi inexistente y que se impone a la hora de recuperar estas obras pioneras. Esta tarea, difícil y que pone en cuestión temas éticos acerca de cómo llevar a cabo la restauración, nos obligó a desplegar una red de contactos nacionales e internacionales para escuchar criterios y propuestas.
Es así que elaboramos un exhaustivo informe presentado ante el Departamento de Conservación y Restauración del Museo Nacional Centro Reina Sofía para evaluar la opinión calificada sobre alternativas de restauración y exposición de esta obra. Después de la devolución del Centro Reina Sofía, conjuntamente con la artista acordamos realizar la restauración de la cabina original de 1967 y una copia contemporánea de exhibición que estamos presentando en esta oportunidad. El fin de dicha restauración es poner en valor una obra de arte que forma parte del patrimonio cultural argentino y que nunca llegó a ser exhibida en la Argentina.

Al mismo tiempo, mientras se realizaba este trabajo de investigación y relevamiento de documentación en archivos del país y del exterior, pensamos en la importancia de hacer un catálogo que reuniera toda la información y pusiera en contexto aquellos años en los que se produjo la obra. Asimismo invitamos a especialistas del campo del arte y la comunicación a reflexionar sobre la obra y logramos reunir documentos inéditos que se presentan por primera en esta publicación. El catálogo se realizó en alianza con la Fundación Espigas, que además será la depositaria del archivo completo del Minuphone y que está disponible para investigadores y especialistas.

Alejandrina D´Elia

 

Marta Minujinrealiza su obra Minuphone en 1967 en Estados Unidos, proponiendo un abordaje divertido y desestructurante, de una parte tan cotidiana del espacio urbano como lo fue el teléfono público, convirtiendo una simple llamada en un happening instantáneo, un “trip sicodélico” en palabras de la artista. El Minuphone abordó uno de los principales íconos de la cultura contemporánea.

En 1966 gana la Beca Guggenheim y se traslada a Nueva York, donde participa del E.A.T. (Experiments in Art and Technology), fundado por Robert Rauschenberg, Billy Klüver, Robert Whitman y Fred Waldhauer. Basados en el pensamiento de Marshall McLuhan y Buckminster Fuller, los promotores de E.A.T tenían la determinación de que el trabajo conjunto entre artistas y científicos podría generar aportes sustanciales a la sociedad entendida como un todo. En este contexto Marta Minujin conoce a Per Biorn, ingeniero electrónico de Bell Labs (Bell Telephone Laboratorios), quien colabora con ella en la construcción de la cabina para el Minuphone.
La obra es presentada por primera vez en Nueva York, en la Galería Howard Wise en 1967 (West 57th Street, Manhattan) durante un período de 4 meses. Esta galería se inauguró en 1960 y cerró sus puertas en 1968. Howard Wise fue un innovador “art dealer” con una visión especial en coleccionar obras de arte en soporte digital (como el video) y se especializó en arte cinético, multimedia y escultura lumínica.

La cabina tiene la apariencia de una cabina de teléfono público convencional. Cuando el usuario accede a ella es sorprendido por una serie de eventos/efectos que se disparan en forma aleatoria. Una vez dentro de la cabina, una hoja de instrucciones indica que la persona debe realizar una llamada urbana de 3 minutos de duración. Los efectos sensoriales son desencadenados al efectuar la llamada telefónica, combinando diferentes secuencias cada vez: cambios de luces, viento, ascenso de agua coloreada, deformaciones de la voz, transmisión de la imagen del hablante por circuito cerrado de televisión a un monitor en el piso de la cabina, y sus combinaciones.

AÑO 2010 – 2012.
Copia contemporánea de exhibición / Restauración de la obra original

A principios de 2010, con el objetivo de realizar la puesta en valor de la obra original de 1967 por parte del Espacio Fundación Telefónica, se confeccionó un informe presentado ante el Departamento de Conservación y Restauración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Después de 1 mes de enviada la consulta, el MNCARS envía su devolución sobre las alternativas de restauración y exposición de la obra Minuphone creada en 1967 por la artista argentina Marta Minujin. De las propuestas presentadas, el Espacio Fundación Telefónica y la artista acordaron realizar una Copia o versión contemporánea de exhibición, presentada actualmente en el Espacio Fundación Telefónica. Esta copia debería realizarse con elementos y tecnología actual, pero que permitieran recrear las experiencias que propuso la artista en el momento de la concepción de la obra. Esta decisión respeta tanto el concepto como los efectos que la artista concibió y diseñó en 1967.

Así mismo, se realizó la restauración de la obra original, conservando los materiales originales en su estado actual, sin alterar su estructura. Se recrearon solo algunos de los efectos, debido a la situación en que se encontraba la cabina original antes de su restauración. La pieza original restaurada formó parte de la retrospectiva de la artista que se presentó en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), durante noviembre de 2010.

INSTRUCCIONES DE USO

1- Ingresar a la cabina de a una persona por vez. Cerrar la puerta.

2- Cuando el cartel indique “MARQUE AHORA”, realizar una llamada urbana (es gratis!)

3- Mantener la conversación durante al menos 1 minuto y medio.

4- Durante la conversación una serie de efectos sorprenderán al usuario.

5- Encima del teléfono, observará un cartel indicador con 4 instrucciones. Realizar las acciones que indique la orden iluminada:

MARQUE AHORA: marque el número de teléfono fijo o celular local para empezar la comunicación.

GRITE: realice diferentes tonalidades de voz mientras mantiene la comunicación telefónica (gritar, susurrar).

JUEGUE CON SU SOMBRA: acercar la mano al papel desplegado en la puerta y mantenerlo unos instantes. Es importante no apoyar la mano en el papel, solo acercarla lo suficiente.

MIRE LA LUZ, QUEDESE QUIETO: mire hacia la luz, quédese quieto y mire para abajo. Su imagen aparecerá reflejada en el monitor dispuesto en el piso de la cabina.

6- Cuando termine el llamado, colgar el teléfono y salir de la cabina. Cerrar la puerta.

7- Retirar la imagen impresa junto a la cabina.

I M P O R T A N T E:

TODOS LOS EFECTOS SUCEDERÁN SI LA COMUNICACIÓN TELEFÓNICA ES EFECTUADA, Y SU DURACIÓN ES DE 1 MINUTOS COMO MÁXIMO.

NO APOYARSE EN LA PAREDES

REPETAR LAS INDICACIONES DEL CARTEL DISPUESTO DENTRO DE LA CABINA

INGRESAR DE A 1 PERSONA POR VEZ

SI EL LLAMADO NO PUDO SER EFECTAUADO, VOLVER A INTENTAR RECIÉN CUANDO EL CARTEL INDICADOR ILUMINE LA ORDEN MARQUE AHORA.

 

+ info http://www.fundacion.telefonica.com.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×