Programa de Residencias de Arte Contemporáneo

Fechas
Sábado 18 de agosto ’12 - 23:00 hs.

Villa Alegre, Chile. Guayaquil, Ecuador. Hasta el 31 de agosto de 2012.
Programa de Residencias de Arte Contemporáneo en Formato Summer Camp
Convocatoria enero – febrero 2013
Consultas: brainstorming@curatoríaforense.net
http://curatoriaforense.net

Ver Postulaciones y Condiciones! 

 


Curatoría Forense, en colaboración con NoMÍNIMO (Ecuador) y La Casona Solariega (Chile), tienen el agrado de invitarlos a participar de la convocatoria a las residencias de arte contemporáneo que realizaremos en Guayaquil y Villa Alegre (VII región del Maule, Chile) durante los meses de enero y febrero de 2013. Las residencias están dirigida a artistas visuales contemporáneos, historiadores e investigadores de arte, curadores, gestores y otros agentes culturales.

Presentación Las residencias de arte contemporáneo en formato summer camp son un espacio de encuentro e intercambio en el que se comparten y debaten experiencias y capacidades vinculadas a los modos de producción artística y de producción discursiva (teórica, historiográfica y crítica) relacionados a las artes visuales contemporáneas.

Para ello, en cada residencia, nos centramos en la indagación colectiva sobre cuestiones relativas a las innovaciones en producción de objetos de arte contemporáneo, la discursividad necesaria para su conceptualización, sus formas de circulación y sus posibles usos y articulaciones con el campo social general.

El trabajo en las residencias que organizamos –siempre en colaboración con gestiones locales- posee la particularidad de convertirse en un espacio privilegiado para reflexionar sobre problemáticas comunes, construir colectivamente modos de intervención para ponerlos en práctica.

De allí que las residencias sean un ámbito experimental cuyo objetivo es facilitar o propiciar una instancia de aprendizaje horizontal donde la noción de autoridad se diluye en pos del diálogo y la construcción colectiva de conocimiento.

En este sentido, Curatoría Forense ha producido y coordinado nueve residencias de arte contemporáneo que contaron con la participación de más de 100 artistas, investigadores de arte, curadores y gestores culturales de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Uruguay y Venezuela.

Para [Foreplay], en enero de 2013, proponemos –junto a NoMÍNIMO- reflexionar sobre los procesos de emergencia y consolidación de escenas de arte contemporáneo en América del Sur, tomando a la escena guayaquileña como caso de análisis.

Y para [Social Summer Camp IV], en febrero de 2013, regresamos a Villa Alegre para profundizar el trabajo iniciado en 2010 vinculado a la articulación de las prácticas estéticas contemporáneas con procesos sociales y las relaciones entre imaginario social e imaginario artístico.

Curatoría Forense, NoMÍNIMO y La Casona Solariega son miembros de la Red de Gestiones Autónomas de Arte Contemporáneo – Latinoamérica http://www.gestionautonomadearte.net

+ info http://curatoriaforense.net 

Deja un comentario