Sonidos en Causa, en Santo Domingo

Santo Domingo. República Dominicana. Hasta el 2 de septiembre de 2012.
Exposición sonora “Sonidos en Causa”
Centro Cultural de España Santo Domingo
Arzobispo Meriño 2. Esq. Portes.
T. 809 686 8212C. 809 443 0581
http://www.sonoscop.net
http://www.ccesd.org

 

 

El Centro Cultural de España Santo Domingo presenta exposición sonora “Sonidos en Causa”

La exposición fue inaugurada el pasado viernes 27 de julio a las 7:00 de la noche y estará abierta al público hasta el 2 de septiembre de 2012.

Sonidos en causa es un proyecto de registro del patrimonio sonoro propio de una serie de contextos culturales latinoamericanos en cuyo entorno medioambiental son previsibles cambios irreversibles a corto y mediano plazo debidos al crecimiento económico. Las diversidades culturales y biológicas latinoamericanas son enormes.

El patrimonio intangible, y con él, el sonoro, está seriamente amenazado en muchos lugares del mundo. Una vez operados los inevitables cambios, los sonidos, y con ellos, sus causas, habrán desaparecido para siempre. El trabajo conjunto con grupos artísticos y de investigación ya existentes y de larga trayectoria en los lugares de elección para los registros sonoros de Sonidos en Causa es la herramienta fundamental con la que se pretende llevar a cabo el objetivo principal del proyecto, a saber, el apoyo de las labores de registro, preservación y difusión del patrimonio sonoro de esos lugares escogidos.

La recogida y difusión de datos sonoros para su empleo ulterior en proyectos artísticos y de investigación científica es precisamente la razón de ser de la Orquesta del Caos y de Sonoscop.

Este proyecto, a través de la intervención artística internacional de naturaleza sonora, pretende generar sensibilidad hacia esos aspectos, a primera instancia, en la vecindad de los contextos donde tiene lugar la recogida de muestras sonoras y en segunda, en cada uno de los entornos culturales donde trabajan los artistas implicados en las convocatorias internacionales emitidas por la Orquesta del Caos.

En esta ocasión presentamos, en forma de exposición multimedia y a consulta pública, la totalidad de los archivos sonoros generados a partir de las campañas de Sonidos en Causa en los diferentes países de América Latina en los que se ha desarrollado el proyecto: Colombia, Costa Rica, Brasil, Argentina, Chile, México y Venezuela.
Además de la exposición multimedia, Carlos Antonio Gómez, miembro del colectivo Orquesta del Caos, ofreció una conferencia en la que habló de lo que es y la importancia que tiene el paisajismo sonoro actualmente. Esto, explicado a través de las experiencias, fundamentos y de las metodologías utilizadas para la realización del proyecto Sonidos en Causa.


Sobre la Orquesta del Caos

Creada en Barcelona en 1994, la Orquestra del Caos es un colectivo interdisciplinar de artistas especialmente orientado al desarrollo de proyectos relacionados con la Música Experimental y Arte Sonoro.
Sus principales objetivos son la producción, creación y divulgación de eventos artísticos sonoros, musicales, audiovisuales y multimedia con especial interés por el conocimiento en conjunción con el desarrollo tecnológico. Si bien José Manuel Berenguer y Carlos Gómez integran la Orquesta del Caos en la actualidad, esta entidad colabora con otros artistas e intelectuales de todo el mundo.
Como entidad asociada al Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), la Orquestra del Caos gestiona una programación integrada por proyectos estables de música experimental y arte sonoro. Se trata de Sonoscop, Archivo de arte sonoro y música experimental En RedO, Simposio de Música Electroacústica, Alg-O – Muestra de proyectos sonoros y Zeppelin, Festival de arte sonoro.
Vinculadas a esas actividades, la Orquestra del Caos lleva a cabo una serie de publicaciones en diversos formatos y soportes.
Además de las actividades que se llevan a cabo en el CCCB, La Orquestra del Caos organiza talleres, conferencias, cursos de iniciación y especialización en arte sonoro y música experimental y asesora a diversas entidades en sus actividades relacionadas con esas modalidades de la creación artística.
www.sonoscop.net

Carlos Gómez es Compositor y artista sonoro, ingeniero de sonido y realizador documental. Profesor de arte sonoro y sonido para sistemas interactivos y multimedia en diversas instituciones en Barcelona.

Es, junto a José Manuel Berenguer, director de Sonoscop, del festival de Arte Sonoro Zeppelin y de los demás proyectos que lleva a cabo la Orquestra del Caos.

Es profesor y miembro fundador de IDATbcn, Instituto de Diseño Arte y Tecnología de Barcelona.

+ info http://www.ccesd.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×