Becas para Artistas UNESCO-Aschberg 2012

Fechas
Lunes 17 de septiembre ’12 - 17:00 hs.
Viernes 30 de noviembre ’12 - 23:00 hs.

Internacional. Plazos entre el 15 de octubre y el 30 de noviembre.
Becas para Artistas UNESCO-Aschberg
Consultas:aschberg@unesco.org
http://www.unesco.org

Ver y Postular Directamente Aquí en la institución que interesa!

 


Las Becas para Artistas UNESCO-Aschberg, a continuación llamado “el Programa”, favorecen la movilidad de jóvenes artistas, con el fin de enriquecer sus proyectos creativos permitiéndoles así establecer un diálogo en la diversidad cultural.

El Programa ofrece residencias a jóvenes artistas (entre 25 y 35 años) alrededor del mundo. La UNESCO-Aschberg aboga y promueve la creatividad, resalta el intercambio cultural y la necesidad de los artistas de enriquecerse a través del contacto con otras culturas.

Estas residencias ejercen una función de catalizadores en el desarrollo de la expresión artística en todas las culturas del mundo.

El Programa de Becas UNESCO-Aschberg desde 1994 se inscribe en la estrategia de fomentar la diversidad cultural y el diálogo intercultural de la UNESCO. Su objetivo es ofrecer nuevas experiencias a jóvenes artistas y ayudarles a completar su formación en otros países que no sea el suyo.

Las disciplinas artísticas en las que se conceden becas son: creación literaria, música y artes visuales.

Estos tres ámbitos abarcan especialidades artísticas impulsoras de las industrias creativas, en particular la del disco, la organización de conciertos, del sector audiovisual, de la creación gráfica y la edición. Los países del Sur que disponen de una rica y abundante tradición artística pueden así desarrollar sus competencias en dichos ámbitos y dinamizar diversos sectores de su industria cultural.

La estrategia del Programa Aschberg se basa en las políticas de la UNESCO para promover la creatividad y diversidad, de manera tal que converge con los objetivos de la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (Convención 2005).

El Programa, asimismo, prioriza a artistas e instituciones de los países en desarrollo con el fin de incrementar la cooperación Sur-Sur y Norte-Sur.

 

Postulación y Selección

Durante el otoño de cada año se anuncia el Programa de Becas para Artistas UNESCO-Aschberg en el sitio Web de la UNESCO, así como a través de otros medios de promoción.
Los candidatos pueden postular una sola vez por año y participar sólo una vez en el Programa. Deberán postular directamente a la institución que les interesa, presentando un expediente completo acompañado de los documentos solicitados por la institución.

La institución determina la duración de la residencia, la que tiene que ser mínimo un mes y máximo tres meses. Basada en criterios de selección mutuamente acordados entre cada institución y la UNESCO, las instituciones realizan una preselección de tres candidatos y presentan su recomendación a la Secretaría de la UNESCO, la que procede a la selección final. Basándose en los criterios de la Organización, pero igualmente en la originalidad del proyecto del artista, el país de origen en relación a otros postulantes, su edad, y el balance entre las diferentes disciplinas, la Secretaría de la UNESCO realiza la selección final.

Tras la selección final, la UNESCO informa los resultados a cada institución, la que contactará al becario galardonado, para confirmar su acuerdo escrito de principio y disponibilidad, elaborados bajo “Términos de Acuerdo” (ToA). La institución anfitriona y el galardonado firmarán un “Protocolo de Patrocinio” que delinea las responsabilidades del becario y la institución.

Una vez que la UNESCO reciba la copia de este documento, la Organización se encarga de gestionar el pasaje ida y vuelta en clase económica y a los precios del mercado para el galardonado.

En casos excepcionales, las instituciones del Sur podrían recibir un apoyo financiero para los costes de alojamiento.

Instituciones y Residencias

El Programa Becas para Artistas UNESCO-Aschberg cuenta con instituciones asociadas alrededor del mundo, las que han firmado con la Organización un Protocolo de Acuerdo.

Al lado derecho de esta página se encuentra la lista de las instituciones y residencias, por región y por disciplina. Por favor pulse la institución para informarse sobre las especificaciones de la beca: fechas, periodo, etc.

Cuando postule, por favor cumpla con todos los requisitos de la beca escogida, así como el plazo establecido. Los plazos varían de una institución a otra. Envíe su expediente completo directamente a la institución a la que postula. Si Ud. ha sido seleccionado(a), la institución le informará.


Artistas Candidatos

Del candidato al galardonado

Las becas, en número limitado, se atribuyen a través de un proceso de selección. La preselección de los candidatos corre a cuenta de los jurados de las residencias de artistas. Por lo tanto, los artistas deben presentar directamente su solicitud a la institución de su interés, en función de la disciplina y/o del país elegido.

El expediente de candidatura debe enviarse sólo a la institución elegida.

Consideraciones generales

Los candidatos pueden someter una sola candidatura por año y participar en el Programa una sola vez a lo largo de su carrera;

No se considerarán las candidaturas presentadas por los nacionales del Estado en el que se encuentra la institución de residencia;

En algunos casos, la institución anfitriona exige un documento que ateste el dominio de un idioma determinado.

Las instituciones preseleccionan tres expedientes que someten a la UNESCO, la que toma una decisión final, teniendo en cuenta criterios que le son propios: repartición geográfica, equilibrio de géneros. Los becarios galardonados son informados por las instituciones en las que residirán. Ambos, institución y becario, firman un documento contractual.

Los galardonados

Los gastos del trámite de visa corren a cuenta del becario;

Durante el periodo de residencia se espera que los becarios participen, a pedido de la institución anfitriona, en actividades sociales o culturales diferentes a su proyecto, con el fin de experimentar a lo largo de su estancia diversas facetas del diálogo intercultural;

Se ruega a los becarios enviar al término de la residencia, un breve informe que explique su experiencia, las relaciones mantenidas con la comunidad local y los beneficios obtenidos. Este testimonio deberá acompañarse de muestras de su trabajo que se difundirán en línea, especialmente en la Galería Virtual del Programa. La Galería permite acceder y exhibir el trabajo de los artistas.

 

Contacto
Sra Maria LOLI PFLÜCKER

Becas para Artistas UNESCO-Aschberg
Sección de ciudades y Creatividad (CLT/DDD/CCS)
Sector de la Cultura
1, rue Miollis 75732 Paris Cedex 15
France
Email: aschberg(at)unesco.org
Fax: +33 (0)1 45 68 55 95

+ info http://www.unesco.org

8 comentarios en “Becas para Artistas UNESCO-Aschberg 2012

  1. me gustaria trabajar en una primera etapa en una investigacion …luego con este sustento teorico crear una serie de obras relacionadas con el tema.

  2. Pingback: Becas para Artistas UNESCO-Aschberg | NotiCultura.com

  3. Me gustaría participar del concurso , soy artista performer, con trayectoria, no tengo la edad que piden que otras posibilidades de optener una beca de la UNESCO. espero sus noticias.
    un cordial saludo, Adriana Bianchi.

Deja un comentario