Conferencia Editorial 2012 en Buenos Aires

Buenos Aires, Argentina. 13 y 14 de septiembre de 2012
Conferencia Editorial 2012
Centro Metropolitano de Diseño
Algarrobo 1041 Barracas
Informes ( 5411) 4126-2998. / infoopcionlibros@buenosaires.gob.ar
http://opcionlibros.mdebuenosaires.gov.ar
http://www.cmd.gov.ar

Ver Programa Aquí!

Formulario de Inscripción

 

 

La Conferencia Editorial es un ciclo de actualización profesional destinado a editores, libreros, distribuidores, traductores, correctores, diseñadores y otros profesionales del sector. Durante dos días especialistas de nuestro país y del exterior se avocan al desarrollo y reflexión de problemas y novedades asociados a las diversas disciplinas que hacen al trabajo editorial.

La Conferencia Editorial se desarrollará los días 13 y 14 de septiembre de 2012 en las instalaciones del Centro Metropolitano de Diseño. Serán dos jornadas en las que habrá un total de 13 actividades, entre las 9.30 y las 17 hs de cada día. Participarán más de 20 destacados profesionales en los que se encuentran representantes de México, España y Holanda.

Esta Conferencia Editorial 2012 es muy importante en un contexto de cambio del paradigma del sector editorial. Las nuevas tecnologías modifican los hábitos de consumo y lectura de libros y contenidos y los editores, libreros, bibliotecarios, autores, etc. Deben decidir de qué manera abordar ese cambio de paradigma. En ese sentido la Conferencia Editorial 2012 intentará echar algo de luz sobre estas cuestiones. La transición está en foco.


Conferencia Editorial 2012: Ponencistas

David Sánchez (España) es ingeniero de telecomunicaciones por la UPM. Desarrollador, jefe de proyecto, director de ingeniería y senior VP para Iberia&Latam, ha participado desde múltiples responsabilidades del arranque y despegue internacional de una exitosa empresa española de software.
Renacido tras la lectura de El Manifiesto Cluetrain, se embarca en la aventura de emprender junto a tres amigos y al calor de una idea maravillosa. Se responsabiliza de las ventas y la relación con editores en 24symbols y desde entonces es feliz, conoce gente interesante del sector editorial y se desvela por las noches pensando nuevas orientaciones estratégicas para su negocio. Es también profesor asociado en la Universidad Carlos III de Madrid.
Entre sus objetivos, crear algo de lo que pueda estar orgulloso en el futuro, construir relaciones verdaderamente humanas en el ámbito profesional… y, sobre todo, disfrutar al máximo del camino.

María Marta García Negroni es profesora en Letras por la UBA y doctora en Ciencias del Lenguaje por la École des Hautes Études en Sciences Sociales. Es investigadora independiente del Conicet y profesora titular de la Universidad de San Andrés y de la UBA.

Carolina Tosi es doctora en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires. Además, es magíster en Análisis del Discurso y licenciada y profesora en Letras (UBA). En su tesis de doctorado indaga la configuración del discurso de los libros de texto de secundario y su vinculación con las políticas editoriales en la Argentina (1960-2006). Ha recibido diversas becas de estudio e investigación, entre ellas se destaca la beca tipo II de Conicet, otorgada para finalizar su tesis doctoral (2010-2012), y otra de Fundación Carolina, dada para asistir al curso de Editores Iberoamericanos en la Universidad Complutense de Madrid, España (2011).
Además, es docente de la cátedra de Corrección de Estilo (Carrera de Edición, FFyL, UBA), de Escritura y Prácticas Discursivas Universitarias (Universidad de San Andrés) y de Semiología (CBC, UBA). Asimismo, se ha desempeñado como correctora y editora en diversas editoriales y ha escrito numerosos artículos para revistas especializadas.

Ana Mosqueda es licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires (1990), Editora por la misma universidad (2004) y doctoranda en Historia por la Universidad de Alcalá de Henares (España). Acaba de obtener el DEA (Diploma de Estudios Avanzados) en la UAH y prepara su tesis sobre el trabajo del editor Samuel Glusberg en Buenos Aires durante las tres primeras décadas del siglo XX.
Asimismo, es directora de Editoras del Calderón, editorial que publica la revista Páginas de Guarda, de la cátedra de Corrección de Estilo (Carrera de Edición, FFyL, UBA) y es docente de esa misma cátedra. La editorial acaba de publicar el primer volumen de una colección dedicada a la cultura escrita: Historia de la lectura y de la escritura en el mundo occidental, de Martyn Lyons.

Ecequiel Leder Kremer es librero y director de librería Hernández, empresa librera con más de 50 años de antigüedad en Argentina. Es también vicepresidente de CAPLA, Cámara Argentina de Papelerías Librerías y Afines, y consejero titular de la Fundación El Libro. Se desempeña como librero formador en la Escuela de libreros de Buenos Aires.

Guillermo Quijas-Corzo López (México) se desempeña como gerente general de la librería Proveedora Escolar de Oaxaca; es director y fundador del Fondo Editorial Ventura, asociación civil dedicada a la investigación, promoción y difusión de la literatura y apoyo a instituciones públicas y privadas. Dirige la Editorial Almadía y la Feria Internacional del Libro de Oaxaca.

Fernando Perez Morales es librero desde hace casi 30 años. Creador de la Boutique del Libro de San Isidro, que en estos treinta años ha recibido las visitas de grandes escritores, músicos, artistas plásticos, actores, clientes y perros. También fue creador de la Boutique del Libro de Palermo de la cual vendió sus acciones cuando se aburrió del barrio.

Sebastián Noejovich tiene a su cargo la coordinación general de los programas Opción Libros, Opción Música y el Observatorio de Industrias Creativas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Dirección de Industrias Creativas – Ministerio de Desarrollo Económico). Licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires, ha desarrollado desde comienzos de los años noventa numerosas actividades asociadas al quehacer editorial (corrector, asesor editorial, jefe de prensa, etc.) tanto de manera permanente como de forma free lance. También ha colaborado con críticas literarias, reportajes y notas de desarrollo temático en radio y medios gráficos En el año 2005 la editorial Latinoamericana publicó su ensayo de divulgación Para leer al Quijote, incorporado a programas de estudio de diversos colegios. Paralelamente a tu trabajo en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por el que ha sido invitado como expositor en seminarios y actividades académicas, se ha desempeñado como profesor de Literatura en diversas instituciones y ha participado del desarrollo y start up del primer Observatorio de la Industria Editorial en Argentina (Promage Consultores), que lleva ya dos años de funcionamiento y cuenta entre sus suscriptores a las principales editoriales locales. Entre los años 2008 y 2012 estuvo a cargo de la coordinación operativa del programa Opción Libros, reconocido por la UNESCO como “caso de éxito” en experiencias de partenariado.

Cecilia Espósito es editora, correctora y desarrolladora de ebooks. Cursó estudios de Filosofía y es docente de Corrección de Estilo en la UBA. Se especializó en producción de libros y en edición digital. Actualmente se desempeña como coordinadora de producción digital en Alfaguara y dirige la editorial de ficción breve argentina y latinoamericana los-proyectos.

Sebastián Morfes nació en 1976, Bahía Blanca (Buenos Aires). Escribe poesia y ha publicado El jardín de los poetas, y Parque Illia por la Editorial VOX. También Una plaqueta llamada Blus del Cani por la editorial PLUP. Fue editor muchos años de la revista virtual VOX que se enviaba por correo. Actualmente es el editor de Determinado Rumor. La editorial se dedica a la literatura contemporánea, en formato digital y se sustenta con las donaciones de sus lectores. La misma comenzó a funcionar en setiembre del 2011.

Nicolás Mavrakis nació en Buenos Aires en 1982. Como periodista cultural ha colaborado y colabora en publicaciones como Cultura (Perfil), Ñ (Clarín), ADN (La Nación) y Cultura (Tiempo Argentino), y también en semanarios y revistas como Crisis y Joy, entre otras. Como cronista de espectáculos e información general trabajó en la revista de humor, variedades y política Noticias. Es autor de cuentos para las antologías Buenos Aires Escala 1:1 (Entropía, 2007), Uno a Uno (Random House Mondadori, 2008), Vienen bajando (Ediciones CEC, 2012) y es autor de No alimenten al troll (Tamarisco, 2012). También publicó el ebook de ensayos #Findelperiodismo y otras autopsias en la morgue digital (Ediciones CEC, 2011), tema sobre el que ha sido invitado a disertar en eventos como el IV Congreso Iberoamericano de Cultura (Mar del Plata, 2011) y en el Taller Anual de la Orientación en Periodismo de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (TAO, 2012). Es miembro del Centro de Estudios Contemporáneos, donde ha coordinado talleres sobre literatura argentina del siglo XIX, XX y XXI, y sobre la obra de Michel Houellebecq, la obra de Jorge Asís y sobre la lectura crítica del género crónica, entre otros. Colabora cada tanto en sitios como el El Identikit y Desert Sessions. En Amphibia escribe sobre cibercultura.

Brian Janchez es historietista, diseñador gráfico y editor. Tiene 3 libros editados. Es fundador de la revista digital infantil de historietas Pelotazo y dirige la revista digital Noviembre.

Matías Fernández tiene 29 años. Actualmente trabaja en editorial Santillana y se dedica al marketing digital. Es estudiante de Letras en la UBA y participa en el blog de divulgación sobre eBooks, “Club del ebook”.

Luciana Weiss es licenciada en Letras. Realizó un posgrado en Implementación de Nuevas Tecnologías en Educación. También trabajó como correctora y traductora en varias editoriales. Actualmente se desempeña en el área de Comunicación y Contenidos de la Fundación El Libro.

Mónica Boretto es profesora titular de la Cátedra de Derechos Editoriales y de Autor, Carrera de Edicion, Facultad de Filosofia y Letras, UBA, profesora adjunta de Propiedad intelectual en la Facultad de Derecho de la Universidad Austral (Maestría de Propiedad Intelectual), y profesora regular de Derecho Internacional Privado en la Facultad de Derecho de la UBA. Posee un posgrado UBA en Propiedad Intelectual, posgrado en Negocios internacionales UBA, maestría en Derecho Internacional Privado, Doctorado Res. Doctoranda del Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba. Es docente invitada en universidades del exterior, directora de Dominus consultora en PI y autora de diversas publicaciones sobre la especialidad. También miembro de la Comisión de profesionales de Fundación El Libro, y promotora de las jornadas de derecho de autor en la Feria del Libro de Bs.As., y docente de los Seminarios Internacionales en las Ferias del Libro. Ha publicado varios libros y artículos destacados en el tema.

Ana Isabel Broitman es licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como profesora adjunta a cargo del seminario Orientación para la realización de tesinas, de la carrera de Edición desde 2009. Integra el equipo de la cátedra Teoría de los Medios y la Cultura en la misma carrera, desde 1998, donde actualmente es jefa de trabajos prácticos. También es docente de Historia de los Medios y Sistemas de Comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Es editora de la sección Empleos y Capacitación en el suplemento Económico de Clarín desde 2000.

Silvina Orengo es editora, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (2009) y técnica en Diseño y Promoción Publicitaria. Cursó materias de Artes Plásticas en la Universidad Federal de Bellas Artes de Bahía, Brasil. Ha trabajado para empresas gráficas en el área de diseño y diagramación.. Realizó cursos de programación, posicionamiento y diseño web, dibujo vectorial, retoque fotográfico y animación. Ha participado en el Concurso Nacional de Innovaciones con el diseño de cuatro objetos que han sido publicados en el Catálogo Innovar 2010. Actualmente cursa la licenciatura de Tecnología Multimedial en la Universidad Maimónides.

Valeria Sorín estudió Letras y Edición en la Universidad de Buenos Aires. Comenzó su carrera profesional en 1992, desempeñándose en periodismo cultural y producción televisiva. Se dedicó durante nueve años a la edición digital. Al frente de Editorial La Bohemia organizó Congresos, Jornadas y Seminarios acerca de la literatura infantil y la lectura. Su proyecto fue uno de los ganadores del concurso Buenos Aires Emprende 2008 y la editorial fue distinguida con el Premio Pregonero y Hormiguita Viajera en 2010.
Ha sido panelista invitada en la Jornada profesional: El libro infantil en Francia y en Argentina (organizada por el Programa Opción Libros del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) y en el Seminario “Basta de anécdotas». Politicas públicas de promoción de lectura (organizado por Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación).
En la actualidad dirige la revista Cultura LIJ, escribe artículos para el periódico La Voz que circula entre la comunidad latina en Nueva York, da clases de Edición en el Instituto Superior de Letras Eduardo Mallea y dicta talleres de Proyecto Editorial a distancia. Desde mayo de 2011 es secretaria académica de la Carrera de Edición.

Facundo Percio nació en Trelew (Chubut). Dibujó la Novela gráfica Fashion Beast escrita por Alan Moore y Malcolm McClaren (ed. Avatar Press, EE.UU.). Dibujó Anna Mercury (avatar) escrita por warren ellis, entre otras tiras. Trabajó realizando dibujos y stories boards para agencias y productoras de toda Amércia. Dibujó la primera serie animada City Hunters producida en Latinoamérica e inspirada en los diseños del dibujante italiano, Milo Manara, junto a quien trabajó en Italia. Ilustró libros y publicaciones para diversas editoriales y revistas. En 2002 ganó el premio ADEPA Argentina a la mejor ilustración del año por la serie Argentina: ¿País de analfabetos?, publicada en la revista Lea.

Cristian Turdera nació y vive actualmente en Buenos Aires, Argentina. Ha publicado más de una docena de libros y realiza ilustraciones que luego son publicadas en diferentes soportes, desde stickers y vinilos, hasta agendas, postcards, puzzles, diarios y revistas. También colabora con empresas y medios gráficos de todo el mundo, sus imágenes fueron publicadas en Argentina, México, Francia, Alemania, España, Taiwan, Dinamarca, Canadá y Estados Unidos. Entre otras distinciones, en 2008, recibió la medalla de oro en el London International Award por una de sus ilustraciones. Sus últimos dos libros fueron publicados en Francia durante el 2011 por Milan Jeunesse editions

Andrés Valenzuela es periodista cultural especializado en historieta. Colabora con la sección Cultura & Espectáculos de Página/12, que lleva la única sección fija de crítica de historieta de los diarios nacionales. Colabora, también, con la revista quincenal Acción. Desde hace casi cuatro años lleva adelante el sitio Cuadritos, periodismo de historieta, donde publica diariamente, con alrededor de 40.000 visitas por mes. Asimismo, Cuadritos aparece como una sección independiente en la revista NAN (edición en papel). Fue coordinador y jurado del Premio Solano López (Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, 2010). Ese mismo año coordinó un seminario para sus colegas, en el marco de la Semana Suelta de Viñetas. Fue jurado del Premio Banda Dibujada.

Stella Maris Rozas es Arquitecta egresada de la UBA. Durante doce años se trabajó en el departamento de ediciones de Emecé Editores, hasta su traspaso al Grupo Editorial Planeta como encargada del departamento de derechos de autor. Desde Noviembre del año 2002 se desempeña como gerente en Editorial Heliasta SRL siendo responsable de las áreas de ediciones, de producción y de administración de los tres sellos (Heliasta, Claridad y Unaluna).

Leandro Donozo es investigador especializado en música, director de Gourmet Musical Ediciones, docente de la carrera de Crítica de Artes del IUNA y conductor del programa La música de los libros de música por Radio Nacional Clásica. También se especializa en temas de bibliografía y documentación musical, y autor de la Guía de revistas de música de la Argentina (1829-2007) y el Diccionario bibliográfico de la música argentina. Fue colaborador del New Grove Dictionary of Music and Musicians, co-director del Centro de Documentación e Investigación Musical de Buenos Aires (D.I.M.), miembro de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Musicología y periodista en diversas revistas especializadas en música popular. Cursó la carrera de Artes en la Universidad de Buenos Aires y actualmente es director de Gourmet Musical Ediciones, docente de la carrera de Crítica de Artes del Instituto Universitario Nacional de Artes (IUNA) y conductor del programa La música de los libros de música por Radio Nacional Clásica FM 96.7

Octavio Kulesz dirige Teseo, editorial electrónica enfocada a la publicación de obras académicas. En 2011 publicó el informe La edición digital en los países en desarrollo, con el auspicio de la Fundación Prince Claus (Holanda) y la Alianza Internacional de Editores Independientes.

Pieter Swinkels (Holanda) tiene más de diez años de experiencia en la industria editorial internacional, ha trabajado como editor en De Bezige Bij | Cargo Publishers (Amsterdam, Holanda). Actualmente es director de publicaciones y relaciones con la industria en Kobo, donde es responsable de construir vínculos con editores en nuevos mercados de Europa y América del Sur.

+ info http://www.cmd.gov.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×