Ya comienza el Festival Cortópolis 2012 en Córdoba

Fechas
Miércoles 17 de octubre ’12 - 7:00 hs.

Córdoba, Argentina. 17 al 20 de octubre de 2012
Cortópolis 2012 – IV Festival Latinoamericano de Cortometrajes
http://www.cortopolis.com.ar

Cortometrajes de la Muestra Competitiva

Inscribite en las actividades de formación hasta el 16 de octubre!

Grilla de Actividades

 

Un festival es, por definición, un festejo. Cuatro ediciones ininterrumpidas de Cortópolis en la ciudad de Córdoba son motivo de celebración. Y seguir creciendo cada año un poco más, también.

En este 2012, Cortópolis fue por más e invitó a los realizadores de Latinoamérica a participar con sus cortometrajes más recientes. Más de 450 obras recibidas de todos los países de la región fue su contundente manera de decir “presente”. De todos ellos, sólo 20 son parte de “Cortópolis en Competencia”, la muestra más atractiva del festival, que podrá disfrutarse en cuatro proyecciones al aire libre. Pero no menos interesantes son los cortometrajes que integran las muestras especiales, en las que se rescatan obras fundamentales de este formato, se aquilata la obra de realizadores nacionales e internacionales y se transitan cinematografías experimentales.

Festejamos también una gran propuesta de actividades de formación, con la conducción de profesionales de primer nivel. De ellas, sin dudas se destaca “Cortópolis en Acción”, un taller de experimentación audiovisual donde 15 realizadores locales rodarán, de la mano del gran director argentino Martín Rejtman y en el lapso de una semana, tres cortometrajes que serán presentados en la jornada de cierre.

Celebramos, por fin, el encuentro de los realizadores audiovisuales de Argentina y Latinoamérica con los ciudadanos en torno a un banquete donde el homenajeado es el cortometraje.

Con la mesa servida, ansiosos los anfitriones y comensales, nos sobran los motivos para festejar con ustedes una nueva edición de este festival en la ciudad de los cortos.

¡Bienvenidos!

Organizan: Colectivo El Corto, Cineclub Universitario de la UNC y Centro Cultural España-Córdoba

 

Muestra competitiva

La muestra central del festival reúne cortometrajes de distintos puntos del continente. Más de 500 cortos de todos los países latinoamericanos se presentaron a la convocatoria y sólo 20 fueron seleccionados. Una oportunidad para echar un vistazo a la producción más reciente de este formato en la región.

Ver información sobre los cortometrajes!

 


Tráiler La nuera de Don Filemón (Gabriel Guzmán / 10 minutos / 2010 / Ciudad de México, México)

 

Jurado de Premiación

Roger Alan Koza
Miembro de Fipresci, es programador de la Sección Vitrina del Festival Internacional de Cine de Hamburgo (Alemania), sección dedicada al cine latino e iberoamericano, y programador de FICUNAM, Festival Internacional de Cine de la UNAM (México). Ha sido jurado en distintos festivales internacionales de cine (BAFICI, FIDValdivia, FICMP, FICG, FIDOCS) y ha publicado Con los ojos abiertos: crítica de cine de algunas películas recientes (Editorial Brujas, 2004).
Actualmente se desempeña como crítico de cine en el diario La voz del Interior de Córdoba y conduce el programa de televisión El cinematógrafo (Canal 10 de la UNC).

Nicolás Prividera
Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA) y egresado de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Con M (2007), su primera película, obtuvo el premio a la mejor película latinoamericana y el premio FIPRESCI en el Festival de Mar del Plata, así como también el Runner Up Prize en el Festival de Yamagata (Japón), el premio al Mejor Documental en la Mostra de Lleida y una Mención Especial del Jurado en el Festival de Gijón (España). Su segunda película, Tierra de los padres (2011), fue estrenada en el festival de Toronto y participó –entre otros– en los de La Habana, México y New York (Latinbeat Film Festival).

Verónica Qüense
Fotógrafa, poeta y cineasta, su primera obra audiovisual es el cortometraje El vuelo de Juana (1997), con el cual obtuvo un sinnúmero de distinciones en Chile y el exterior. Trabajó el formato corto en sus obras El canto olvidado (1999), El sueño (2000) y Desierta (2001). A partir de 2003 con Triste (rodado en España) comienza la realización de documentales, senda que continuarán El puerto (2004), A nombre de Jaime (2004), Chile traspuesto (2005), La fiesta (2007) y Pedro Lemebel corazón en fuga (2008). En el año 2010 estrenó Santas Putas. Actualmente está presentando El cajón, documental que describe una cultura misógina en donde el miedo pasa a formar parte del modo de vida de las mujeres.

 

Programación

Veo veo. Muestra de cortometrajes infantiles

¿Qué se puede hacer salvo ver películas? Muestra de cineclubes de Córdoba

Muestra homenaje a Chris Marker

Retrospectiva Santiago Loza

Retrospectiva Grupo Humus

Retrospectiva Agnès Varda

Retrospectiva Verónica Qüense

Cortola

Dos austríacos: Peter Kubelka & Kurt Kren

 


 Trailer / Minuto 200 (Frank Benitez / 19 minutos / Bogotá, Colombia)

 

CORTOMETRAJES SELECCIONADOS

Ápeiron (Lisandro José Bauk / 6 minutos / 2012 / Rosario, Argentina)

Atrapado en acción (Manuel Bello / 13 minutos / 2012 / Montevideo, Uruguay)

Caperucita y el Leñador en el monte (Después del final feliz) (Sonia Bertotti y Juan Manuel Dominguez / 16 minutos / 2012 / Margarita Belén, Argentina)

Conexión (Juan Manuel Ferraro, Federico Molentino y Matías Castillo / 17 minutos / 2012 / La Paz – Santa Cruz de la Sierra, Bolivia)

Días con Matilde (Teresa Arredondo / 29 minutos / 2011 / Santiago, Chile)

El prisionero (Omar Zambrano, Martín Deus y Juan Chappa / 23 minutos / 2012 / Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina)

:etad kadok (Ezequiel Salinas / 1 minuto / 2012 / Córdoba, Argentina)

Flora (Lorena Stricker / 27 minutos / 2011 / Córdoba, Argentina)

Herencias (Lucas Schiaroli / 12 minutos / 2012 / Córdoba, Argentina)

Jus (Asinus) (Marcelo Dídimo Souza Vieira / 18 minutos / 2012 / Fortaleza, Brasil)

Kálakalá (Zipi / 10 minutos / 2012 / Córdoba, Argentina)

La nube (Paulo Pécora / 12 minutos / 2011 / La Habana, Cuba)

La nuera de Don Filemón (Gabriel Guzmán / 10 minutos / 2010 / Ciudad de México, México)

Minuto 200 (Frank Benitez / 19 minutos / Bogotá, Colombia)

Noelia (María Alché / 14 minutos / 2012 / Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina)

O jardineiro e o pirata (Patricia Monegatto y Stella Bloss / 15 minutos / 2010 / Florianópolis, Brasil)

Océano sólido (Tomás Astudillo / 27 minutos / 2012 / Ecuador)

Pero la noche (Gretel Marín Palacio / 26 minutos / 2012 / La Habana, Cuba)

Salón Royale (Sabrina Campos / 14 minutos / 2011 / Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina)

Titanes (Edison Cájas / 24 minutos / 2011 / Santiago, Chile)

 


Tráiler Flora (Lorena Stricker / 27 minutos / 2011 / Córdoba, Argentina) 

 

 

Formación

Cine-Documental: Una historia personal

Contenidos audiovisuales para la infancia. La experiencia de Pakapaka

La construcción de la banda sonora desde la idea audiovisual

De la idea a la concreción

Cortópolis en acción

Inscripciones

 

+ info http://www.cortopolis.com.ar

Deja un comentario