Feria del Libro Córdoba 2012

Córdoba Argentina. Hasta el 26 de septiembre de 2012.
27º edición de la Feria del Libro Córdoba 2012
Lunes a sábados de 11 a 22h  Domingos 15.30 a 22h
http://www.ferialibrocordoba.com.ar

Ver Agenda!

Ver Programación Completa!

 

 

Este año la Feria del Libro Córdoba fomentará la pluralidad y la participación de escritores y editores cordobeses. Para garantizar la jerarquización de la producción y revalorizar el acervo literario local.

Así, esta nueva edición de la Feria se erige como portal de acceso al Derecho a la Cultura, para producirla, interpelarla, debatirla y disfrutarla. Córdoba se consolida como un centro estratégico dentro del pensamiento literario del país en sintonía con la realidad regional e internacional. Con este propósito se conformó una Comisión Asesora integrada por reconocidas personalidades del quehacer literario cordobés.

La Feria del Libro Córdoba 2012 pondrá a la Ciudad como escenario, como punto neurálgico para nuclear a los escritores y editoriales de Córdoba. Mediante entrevistas, presentaciones de libros y actividades culturales, este año se propone una programación de cruces entre literatura y otros discursos: política, educación, diálogo entre generaciones, cine y memoria.

La Feria de este año dejará como novedad la experiencia de la figura del Curador, a cargo, en esta edición, del escritor Federico Racca.

Veinte días de libros y acciones, veinte días de programación y oferta cultural para todas las generaciones. Dos prestigiosas premiaciones. Desde el 6 hasta el 26 de setiembre. Plaza San Martín. Córdoba.

Espacios temáticos

Otra de las novedades de este año son los espacios temáticos, denominados como: Espacio Poesía; Literatura y Política; Literatura y Cine; Diálogo entre Generaciones y Homenajes. En cada uno de ellos, se llevarán a cabo diversas charlas y debates, que tendrán como eje abordar un género de la literatura en relación a otra disciplina de las ciencias sociales.
En el Espacio Literatura y Política se espera que se desarrollen algunos de los debates más polémicos. Cada uno de ellos partirá desde el análisis de cuatro novelas argentinas: A sus plantas rendido un león, de Osvaldo Soriano; Santa Evita, de Tomás Eloy Martínez; Facundo, de Domingo Sarmiento; Operación Masacre, de Rodolfo Walsh; Soy Roca, de Félix Luna.
Todas las obras serán analizadas desde la perspectiva de un escritor, un periodista y un político invitado. En este espacio, se destaca la participación de Elisa Carrió, Ernesto Saénz, Julio Bárbaro y Esteban Dómina, entre otros. Los encuentros se desarrollarán los días martes y jueves de la Feria a partir de los 19.30hs, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, ubicada en la Avenida Vélez Sársfield esquina Duarte Quirós.

En el Espacio Homenajes se recordará la obra del escritor Daniel Moyano, al poeta Vicente Luy y al querido editor cordobés Oscar Roqué Garzón, de El Copista Ediciones, que fallecieron ambos en febrero de este año.
En lo que concierne al Espacio Literatura y Cine, el mismo se desarrollará en una de las salas de los Cines Gran Rex, de la Galería Cervantes los dos primeros viernes de la Feria. Allí, el escritor Alberto Laiseca presentará la película basada en un cuento suyo Querida, voy a comprar cigarrillos y vuelvo, de la dupla Cohn-Duprat. En el segundo viernes, el director Santiago Loza se referirá a su película Rosa Patria, un documental sobre la vida y obra del poeta argentino Néstor Perlongher.
En el Espacio Diálogo Generaciones se propone pensar la literatura enmarcada por sus contextos históricos y en los puntos de contacto entre distintas generaciones de autores. Participan de este ciclo: el lunes 10, Lilia Lardone y Augusto Porporato; el viernes 14, Antonio Oviedo y Sergio Gaiteri; el lunes 17, Lucio Yudicello y Emilio Moyano; el viernes 21, Jorge Felippa y Adrián Savino; y el viernes 24, Estela Smania y Cuqui.
Todos los encuentros se llevarán a cabo los lunes y viernes de Feria, a las 19.30hs en la Sala 3 de la planta alta del Cabildo.

Finalmente, el Espacio Poesía, coordinado por Leandro Calle, tendrá como sede el Centro Cultural España Córdoba – Entre Ríos 40 – y se llevará a cabo los tres sábados de Feria, de 17 a 22hs. Aquí se convocó a escritores y poetas de distintas regiones. Participaron, entre otros, del Paraguay Jorge Canese. Del país, Hugo Mujica, Miguel Espejo, Luis Benítez y Ariel Wiliams, más el cordobés Alejo Carbonell, quien brindará una clínica sobre el género el último sábado del Feria. Toda la programación puede seguirse en Facebook.

Más figuras

Son en total más de 100 escritores invitados a la Feria. La mayoría son autores cordobeses, pero también se podrá disfrutar de la presencia de reconocidos escritores y pensadores, como Tomás Abraham, Hebe Uhart, Gustavo Nielsen y Tununa Mercado.
Entre los periodistas invitados, se destaca la figura mediática de Jorge Lanata, quien llega a la Feria con una charla sobre Periodismo y Ficción. La misma tendrá lugar el martes 24 de septiembre, a las 18.30, en el Quality Espacio, ubicado en Avenida Cruz Roja Argentina al 200.

El martes 18, en el Patio Mayor del Cabildo, será el turno de los periodistas Nelson Castro y Rony Vargas, quienes junto a Luis Eduardo Meglioli presentarán el libro Perón Frondizi. La conversación.
Enrique Lacolla, por su parte, presentará su nuevo libro Apuntes de Ruta II Después de Hora, el sábado 15 de septiembre, a las 20hs, en el Obispo Mercadillo.
Finalmente, otra de las figuras destacadas dentro del ensayo, el periodismo y la investigación es el escritor Osvaldo Bayer. En esta ocasión, Bayer estará en la Feria el martes 25, a las 19:30, en el Patio Mayor del Cabildo, presentando el libro La aplicación de la tortura en la República Argentina, junto a su autor, Pablo Salinas.

Muestras permanentes

Otra de las propuestas atractivas que ofrece esta edición son tres muestras permanentes que tendrán lugar en el Cabildo.
La Universidad Nacional de Córdoba organiza la muestra “Deodoro. Gaceta de crítica y cultura”, donde se expondrán las portadas de esta publicación cultural que cumple sus dos primeros años, y que mensualmente se distribuye junto al diario Comercio y Justicia. Las portadas de la revista Deodoro se expondrán a lo largo de la Feria, en la Sala 2, ubicada en la planta alta del Cabildo.

Por su parte, La Voz del Interior organiza la muestra titulada: El muro en la ciudad. Bajo la coordinación de Luis Paredes, se trata de una exposición de trabajos de ilustradores cordobeses, que mostrará una selección de obras publicadas en las contratapas de la revista Ciudad X, en la sección El Muro. La muestra se podrá ver en la Planta Alta del Cabildo.

Finalmente, el público también podrá disfrutar la “Muestra. Cómo se hace una novela. Instalación sobre Tres golpes de timbal de Daniel Moyano”. Bajo la coordinación de Marcelo Casarin, se trata de una completa y cuidada instalación sobre la vida de este escritor. La misma se podrá recorrer en salas 4 y 5, ubicada en la planta baja del Cabildo, ingresando por la calle Deán Funes.

Los libros, las carpas

El circuito comercial de la Feria tomará nuevamente su lugar en la Plaza San Martín. Serán más de 75 expositores a lo largo de las tres carpas que se ubicarán sobre las veredas de las calles Independencia, Rosario de Santa Fe y Buenos Aires. Sobre esta última arteria, el público encontrará, principalmente, la producción de libros locales que ofrecen las editoriales de Córdoba. Con entrada libre y gratuita, el horario de atención será de lunes a sábado de 11 a 22 y lo días domingo, de 15.30 a 22hs.

+ info http://www.ferialibrocordoba.com.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×