Muestra Fluxus en el Reina Sofía

Madrid, España. 21, 22 y 23 de septiembre de 2012
Fluxus to the People
Muestra documental + acciones participativas + concierto
Museo Nacional Reina Sofía
Edificio Nouvel. Patio, Auditorio 400, Espacio D, Edificio Sabatini. Hall
http://www.museoreinasofia.es

 

Cuando se cumplen 50 años desde el primer festival Fluxus de Wiesbaden, acontecimiento considerado como hito fundacional del movimiento, este programa se aproxima a Fluxus a partir de sus derivas y reinterpretaciones. Por su carácter complejo, performativo y decididamente antidisciplinar, Fluxus es uno de los movimientos (también denominado grupo e incluso anti-movimiento) artísticos más decisivos desde 1945. Sin embargo, por su tensión rizomática y cosmopolita al mismo tiempo, Fluxus ha ocupado un lugar secundario en las narraciones del arte contemporáneo, situado de manera fragmentaria y superficial en el espacio entre crítica institucional, arte conceptual y performance.

El hecho de que se produjera al mismo tiempo que el pop, el conceptual o el minimalismo, no ha hecho más que acrecentar dicho carácter periférico. Fluxus se plantea sin embargo como un ámbito desde el que confrontar estos modelos dominantes: un pop ajeno a la celebridad, pero participante en el análisis de la cultura de masas; un conceptual, ajeno al hermetismo, pero basado en la capacidad performativa del lenguaje. Así, Fluxus to the People no propone un análisis de las obras sino su ejercicio, su práctica colaborativa. No es pluralista, ya que no se pretende como la fácil convivencia de diferentes posicionamientos, sino que promueve una colaboración temporal en un proyecto determinado sin evaporar dichas diferencias. Se trata, en conclusión, de pensar qué es lo que conforma un “nosotros”, aunque sea temporalmente.

El programa se compone de tres frentes: una muestra documental, una serie de acciones participativas y un concierto.

Un mapa fluxus: documentos sobre internacionalismo, publica/acciones y eventos.
Esta muestra documental busca situar a Fluxus en la dialéctica de lo colectivo, el juego y el ensayo de nuevas narrativas para la historia del arte, basadas en el diagrama como un mapa no jerárquico, trazado a partir de relaciones casuales. Por otro lado, también pretende reactivar y dar a conocer gran parte del archivo fluxus del Centro de Documentación del Museo. Las obras expuestas son ejemplos de cómo prácticamente toda la producción documental en Fluxus contenía siempre una vertiente performativa que fusionaba textualidad y acción.

Esta idea es atendida desde una amplia perspectiva en la que se pretenden establecer relaciones insospechadas con otros momentos, ejemplos y movimientos de la historia cultural del siglo XX, desde el productivismo del grupo soviético LEF de finales de los años 20 al músico humorista Spike Jones de la Norteamérica de los años 50. La exposición funciona también como un hub informativo y espacio de reunión de todas las actividades, así como un creciente repositorio de los rastros dejados por las actividades que hayan tenido lugar.
Fecha: Del 21 de septiembre 2012 al 28 de enero de 2013
Hora: lunes a viernes de 10 a 21:00h. Cerrado los festivos
*Abierto excepcionalmente los días 22 y 23 de septiembre: de 10:00h a 21:00h
Lugar: Espacio D

Acciones
Hacia finales de la década de los 60 la práctica fluxus fue transformándose y pasó de estar centrada en la sala de conciertos o en el teatro a tener un carácter urbano y lúdico que en ocasiones rozaba lo irreverente. Durante este fin de semana, se podrá burlar la competitividad de los deportes en las Flux-Olimpiadas del Patio Nouvel; alterar la relación diaria con los espacios de tránsito con la adaptación de los Eventos de Calle con el Equipo; o participar en itinerarios que ofrecen miradas inesperadas en la transformación urbana. Estos eventos proponen una relectura de Fluxus como una práctica preformativa que aborda las ideas de agencia y colaboración que fundamentan gran parte del arte contemporáneo, pero también como el origen de algunas de las manifestaciones críticas y lúdicas que han caracterizado las nuevas formas de protesta y reivindicación social.
Fecha: 22 y 23 de septiembre
Hora: 22 de septiembre, de 17:00h a 21:00h / 23 de septiembre de 12:00h a 14:00h
Lugar: Patio Nouvel, Edificio Sabatini. Vestíbulo, Espacio D
Dirigido a: niños, jóvenes y adultos
Participación gratuita, no es necesaria inscripción previa

Concierto
Este concierto parte de la idea que las composiciones descritas en las partituras fluxus desarrollan un virtuosismo ya existente en cualquiera y, al mismo tiempo, pretende hacer comunes las ideas y obras que tuvieron cobijo en Fluxus. Por esta razón los intérpretes serán elegidos mediante convocatoria pública, en la que no se requerirá experiencia previa alguna; desdibujando las claras distinciones entre el público y la obra. No se trata de repetir los eventos que sucedieron en los distintos conciertos y festivales Fluxus, si no de ver cómo se pueden interpretar a día de hoy.
Fecha: 21 de septiembre
Hora: 19:30h
Lugar: Edificio Nouvel. Auditorio 400
Entrada: gratuita hasta completar aforo. Tickets para el concierto disponibles en la taquilla del Edificio Nouvel desde el día 19 de septiembre (máximo 4 tickets por persona)

 

Fluxus to the People
Tipo de actividad: educación, conciertos, muestra documental
Fecha: 21, 22 y 23 de septiembre de 2012
Hora: consultar actividades específicas
Lugar: Edificio Nouvel. Patio, Auditorio 400, Espacio D, Edificio Sabatini. Hall
Entrada: gratuita hasta completar aforo. Tickets para el concierto disponibles en la taquilla del Edificio Nouvel desde el día 19 de septiembre (máximo 4 tickets por persona)
Programador: Iñaki Estella

+ info http://www.museoreinasofia.es

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×