Kósmica en México

Ciudad de México. 27, 28 y 29 de septiembre de 2012
Kósmica
Laboratorio Arte Alameda
Dr. Mora 7 Centro Histórico, 06050
Tels: 5510 2793 / 5512 2079
Consultas y registro: info.artealameda@gmail.com
www.artealameda.bellasartes.gob.mx
www.artscatalyst.org
www.kosmicamx.com

Ver programa completo!

 

 

 

KOSMICA: LA EXPLORACIÓN ESPACIAL A TRAVÉS DEL ARTE, EL DEBATE, LA MÚSICA, EL PERFORMANCE Y VIDEO

• Esta popular serie de eventos en Londres tiene su primera edición en la Ciudad de México

• El 27, 28 y 29 de septiembre de 2012 en el Laboratorio Arte Alameda.

• Explora los usos alternativos y culturales del espacio exterior

KOSMICA reúne artistas terrestres, astrónomos, performers, exploradores espaciales y músicos de México, Reino Unido, Francia, Alemania y EUA. Este encuentro es organizado por el artista Nahum Mantra y Arts Catalyst (Londres) en asociación con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), vía el Laboratorio Arte Alameda (México).

Por primera vez en México incluirá a 15 invitados internacionales que trabajan en los aspectos culturales y artísticos de la exploración espacial. Danza en gravedad cero, observación de estrellas, música cósmica, lanzamientos espaciales desde el sofá, ciencia ficción y cohetes caseros se fusionan en este evento único en México. Las ideas son fantásticas y la apuesta es real: reclamar el viaje espacial para todos.

KOSMICA México cuenta con la participación de:

Roger Malina es astrónomo, editor y Profesor Distinguido de Arte y Tecnología en la Universidad de Texas, en donde se encuentra desarrollando proyectos editoriales experimentales en arte y ciencia. Malina ha sido director del Observatorio Astronómico de Marsella y su especialidad es la instrumentación espacial. También ha sido Investigador Principal en el Satélite Explorador de Ultravioleta Extremo de la NASA en Berkeley, Universidad de California. Malina ha trabajado por más de 25 años en Leonardo, una organización que promueve y hace visible los trabajos que exploran la interacción de las artes con la ciencia y las nuevas tecnologías. Regina Peldszus pregunta ¿cómo viviremos en el espacio? El trabajo de Regina es en arquitectura y diseño espacial y explora los retos psicológicos del aislamiento y la monotonía de la tripulación espacial en largas misiones de exploración. De igual manera su trabajo investiga la interacción entre tecnología, naturaleza y seres humanos en ambientes extremos. Peldszus trabaja con el Centro de Investigación en Diseño y el Grupo de Sistemas Espaciales y de Astronáutica de la Universidad de Kingston en Londres, Reino Unido.

Dra. Jill Stuart es investigadora del London School of Economics en donde trabaja en temas de derecho y política espacial. Su interés se extiende a la manera en que las políticas terrestres son extrapoladas al espacio exterior, y cómo esta reconceptualización puede tener un impacto en las políticas en la Tierra. La Dra. Stuart discutirá sobre la propiedad espacial, la gobernabilidad cósmica y el futuro del derecho espacial.

We Colonised The Moon, integrado por el dúo de artistas Hagen Betzwieser (Alemania) y Sue Corke (GB), quienes exploran un punto de vista idiosincrático sobre el mundo basado en la ciencia popular, el conocimiento flexible al estilo wikipedia, ilustraciones gráficas y varios formatos visuales. Ariel Guzik diseña y produce mecanismos e instrumentos para investigar los diversos lenguajes de la naturaleza. Su trabajo como músico e ilustrador ha sido presentado de manera internacional. Asimismo, Guzik es el director del Laboratorio Plasmaht de Investigación en Resonancia y Expresión de la Naturaleza, Asociación Civil.

Nicola Triscott es productora cultura y escritora especializada en la intersección del arte, la tecnología, la ciencia y la sociedad. Es fundadora y directora de The Arts Catalyst, una de las organizaciones artísticas más distinguidas de Reino Unido que comisiona arte experimental y crítico relacionado con la ciencia.

Rob La Frenais es el curador de The Arts Catalyst desde 1997. Como curador y crítico de arte él ha curado y producido proyectos interdisciplinarios y artísticos desde 1987. Antes de unirse a The Arts Catalyst, Rob trabajaba como curador independiente en el contexto Europeo en diferentes países. Ale de la Puente es artista, escritora y diseñadora industrial con una maestría en Arquitectura Naval. De la Puente aborda las nociones del tiempo y memoria, combinando el conceptualismo con soportes multimedia. Durante su trabajo más reciente trabaja y colabora con científicos del Instituto Nacional de Astronomía en México con quienes desarrolla su nuevo trabajo.

Nelly Ben Hayoun investiga las interacciones surreales y propone cómo podemos insertar la creatividad en la cotidianidad. Con creaciones como la Silla Soyouz, la graduada del Royal College of Art, explora las posibilidades del turismo espacial, ingravidez y la emoción de lo desconocido. Ulrike Kubatta presentará por primera vez en México el documental She Should Have Gone To The Moon (Ella quien debió de ir a la Luna). Esta película documenta la historia de Jerri Truhill quien fuera parte del programa secreto Mercury 13. Este programa consistió en un grupo de mujeres que fueron entrenadas por la NASA para ir a la Luna. 40 años después de que el Apollo 11 aterrizara en la Luna, Kubatta nos ofrece una versión no conocida sobre esta mujer quien debió de haber ido a la Luna.

Juan José Díaz Infante es el Director de Ulises, un nanosatélite que será lanzado en 2012 al espacio exterior. Este proyecto conceptualizado y desarrollado por el Colectivo Espacial Mexicano nace de la necesidad de la creación paralela de una realidad alternativa. El Ulises explora la necesidad de cada terrestre por dar forma a su propio futuro sin depender de un sistema. Lyn Hagan es un artista y fundadora de LifeInSpace, organización que ha realizado proyectos en vuelos parabólicos para artistas. En su trabajo Haga intenta negociar y trascender las ideas establecidas sobre teatralidad y estética. Actualmente desarrolla un proyecto para la Agencia Europea Espacial para la misión ExoMars Rover. Su propuesta es la de realizar una coreografía de danza para el robot en Marte una vez que la misión haya concluido.

 

KOSMICA en México es posible gracias al apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a través del Laboratorio Arte Alameda. Es apoyado por el Comité para los Usos Culturales del Espacio Exterior de la Federación Internacional de Astronaútica (ITACCUS), París. KOSMICA en México se realizará en el Laboratorio Arte Alameda del 27 al 29 de septiembre 2012.

The Arts Calalyst es una organización con sede en Londres que comisiona arte contemporáneo que de manera crítica y experimental involucra a la ciencia. Asimismo, produce proyectos provocativos, lúdicos y riesgosos de artistas que buscan un diálogo integrando artistas, científicos y el público en general en un discurso sobre el impacto de la ciencia en nuestra sociedad. The Arts Catalyst, 50-54 Clerkenwell Road, London EC1M 5PS, Reino Unido www.artscatalyst.org

El Laboratorio Arte Alameda es un espacio dedicado a la exhibición, documentación, producción e investigación de las prácticas artísticas, que utilizan y ponen en diálogo la relación arte-tecnología. Una de sus características únicas es el realizar obras concebidas especialmente para el espacio, promoviendo así la creación artística nacional e internacional.

www.artealameda.bellasartes.gob.mx

+ info www.kosmicamx.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×