Markus Popp, aka OVAL, recorre Sudamérica

Bahia, Bogotá, Caracas, Córdoba, Montevideo, São Paulo. Septiembre 2012.
Música en Movimiento – Concierto y talleres
www.markuspopp.me

http://www.goethe.de

 

El Goethe-Institut invitó a siete cantantes provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y Venezuela a participar del proyecto “Música en Movimiento“, para encontrarse con el músico, DJ y productor alemán, Markus Popp, y como resultado de su intercambio artístico se produjera la grabación de un CD.
La motivación del proyecto es la promoción y sostenibilidad del trabajo de artistas profesionales locales y el fortalecimiento del mercado internacional.

Más sobre Markus Popp / Oval

Markus Popp, también conocido como Oval, es desde hace años uno de los productores de música electrónica más destacados y reconocidos a nivel internacional. Desde el lanzamiento de sus primeros trabajos se mantiene vigente como una de las fuerzas más prolíficas e influyentes de la música electrónica contemporánea; como un verdadero visionario del audio digital. Sus álbums, remixes y bandas de sonido son considerados clásicos atemporales, representando muchos de ellos un punto de inflexión en el género.

Con un instinto innegable para lo placenteramente irritante, lo drástico y lo ensoñador, sus ya legendarios primeros discos revolucionaron el panorama de la música electrónica y allanaron el terreno para una estética sonora y de producción digital completamente novedosa. Su radical planteo orientado a los procesos (y sin embargo, altamente musical) fue el anticipo del “glitch”, del “clicks & cuts” y del “minimal”, inspirando y provocando hasta la actualidad a una generación entera de músicos. Una tensión característica entre formalismo estricto y sutiles melodías orgánicas hacen que su fascinante música “2.0” sea inconfundible desde un principio.

Logros del pasado

Markus Popp ha perfeccionado de modo constante su inmediatamente reconocible estética y estilo, a lo largo de varios proyectos y colaboraciones con productores y artistas de diversas áreas, más notablemente con los proyectos de larga data MICROSTORIA (con Jan St. Werner de MOUSE ON MARS) y SO (con Eriko Toyoda). También ha trabajado con BJÖRK, RYUICHI SAKAMOTO, TORTOISE, SQUAREPUSHER, JIM O‘ROURKE, PIZZICATO 5, MOUSE ON MARS y GASTR DEL SOL, entre otros.

Popp ha presentado y discutido su visión creativa sobre música, software y procesamiento de audio digital en conciertos, talleres y conferencias alrededor del mundo. En los últimos años, su espectro se amplió incorporando trabajos interactivos: la espectacular instalación “Ovalprocess” (una máquina sonora generativa basada en un software musical propio) fue distinguida con el “Prix Ars Electronica” y expuesta en numerosas muestras en museos y galerías.

También ha trabajado en el ámbito de la danza contemporánea y de las aplicaciones interactivas: en el visionario y abstracto videojuego “REZ” (para SEGA/SONY, de Tetsyua Mizuguchi), Popp ha integrado como bonus un nivel oculto completo, que prácticamente transforma a la consola en una instalación sonora Oval después de superar el último nivel. Las enérgicas construcciones sonoras de Popp también penetraron en el mundo del cine, de la publicidad y de la moda (Amberley Productions, Harmony Korine, Masako Tanaka, SONY, SEGA, Armani, Prada, Comme Des Garcons, etc).

Un nuevo sonido Oval

Con el EP «Oh» y el CD doble «O» ¨C editados en el 2010 por Thrill Jockey Records de Chicago ¨C Popp abre un capítulo enteramente nuevo en su diálogo crítico con la música. Se trata de un movimiento sorpresivo: un manifiesto sonoro de más de 100 pistas, que es a la vez una radical renuncia y un nuevo desafío a la música tal como la conocemos. Pero en esta ocasión todo sucede dentro del territorio musical: el lugar de su discurso de deconstrucción de los años ’90 está ocupado ahora por una atmósfera de «banda”, basada en motivos ultradetallistas de guitarra, bajo y batería, como tocados en tiempo real.
Como salido de la nada, Popp debuta aquí como un productor de inesperada versatilidad, mucho más allá de la música electrónica. «O(h)» es un viaje salvaje, explorando un amplio espectro que lleva desde delicadas y sofisticadas miniaturas pop hasta riffs electroacústicos brutalmente deconstruídos, llenos de guitarras angulares y colisionantes, acompañados por una percusión acústica única en su tipo: una batería libre pero sumamente precisa que va transformándose a lo largo de cada pista.

El actual sonido de Oval es la celebración de un nuevo tipo de sensibilidad y de habilidad en la música contemporánea: pasajes y estructuras polirrítmicas artesanalmente trabajadas, desbordantes de resonancias y de detalles finísimos y vibrantes que dan como resultado melodías atravesadas sin esfuerzo por ritmos, escalas y harmonías.

 

Bogotá

Bogotá, Colombia. 7 y 8 de septiembre de 2012. 6 p.m.
MARKUS POPP – OVAL
Música electrónica – Música en Movimiento y Semana del Sonido
7 de septiembre de 2012
Concierto: Auditorio de la Biblioteca Virgilio Barco, 6 p.m.
Taller: Aula Máxima de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, 9 a.m. – 1 p.m.
Villa de Leyva, 8 de septiembre de 2012
Taller: Claustro San Agustin, 1 p.m.
Entrada gratuita
+571 6018600 -15
Consultas: carmen.herrera@bogota.goethe.org
http://www.goethe.de

Markus Popp ha sido invitado a participar en el festival “Semana del Sonido”, en la cual presentará su última producción “OVAL”.

La “Semana del Sonido” es un proyecto internacional iniciado en Francia en el año 2004 y que se llevará a cabo en Colombia y México de forma simultánea, gracias al esfuerzo de las fonotecas de la Radio Televisión Nacional de Colombia, a través de la Radio Nacional de Colombia y Radiónica y la Fonoteca Nacional de México.

La meta de este gran evento es la reflexión sobre la sonoridad de la vida cotidiana, espacio donde la radio ocupa un lugar destacado y desde el cual se puedenpensar y comentar los sonidos que definen el día a día de los ciudadanos.

Además del concierto, Markus Popp ofrece un taller que no está dirigido únicamente a músicos, sino a todos aquellos, amateurs y gomosos, que quieren incursionar en la experimentación con sonidos y la producción de nuevos sonidos y música.

 

Caracas

Caracas, Venezuela. 10 y 11 de Septiembre 2012.
Markus Popp aka Oval
Electrónica, tecnología, investigación y fascinante musicalidad.
http://www.goethe.de
Concierto: 10 de Septiembre 2012, 7 pm
Charla: 11 de Septiembre 2012.
Sala Experimental, Centro Cultural Chacao, El Rosal
Entrada libre

 

Córdoba

Córdoba, Argentina. 13 y 14 de Septiembre 2012.
Concierto y Workshop
Av. Medina Allende s/n. Ciudad Universitaria
Entrada libre
Consultas: prog@cordoba.goethe.org
http://www.goethe.de

El artista sonoro y pionero del glitch Markus Popp (Oval) se encuentra embarcado desde mediados de agosto en un tour por América del Sur para el Goethe-Institut, consistente en conciertos, talleres, conferencias y la grabación de nuevo material junto a cantantes locales. En su paso por Córdoba se presentará en el Centro de Producción e Investigación en Artes de la UNC y en Casa Babylon Club:

Workshop: Jueves 13 de septiembre 2012
CePIA UNC, Av. Medina Allende s/n. Ciudad Universitaria
Con inscripción previa escribiendo a prog@cordoba.goethe.org

Taller sobre software musical y procesos en el audio digital, centrado sobre el programa de diseño propio “Ovalprocess” y su adaptación como base para instalaciones interactivas en el campo del arte (dirigido a estudiantes de música y de artes con nuevos medios, e interesados en general).

Viernes 14 de septiembre, 18:30 h
Conferencia abierta: “Oval ¨C Full circle
CePIA UNC, Av. Medina Allende s/n. Ciudad Universitaria
Entrada libre y gratuita

Haciendo uso de cantidad de clips, pistas, capturas de pantalla, demos de software Oval, anécdotas y un extensivo apartado de «making of«, la lectura de Markus Popp «Oval ¨C Full Circle» traza el desarrollo de su proyecto Oval desde los primeros días.

Presentación en vivo
Viernes 14 de septiembre, 21:30 a 00:00 h

(Invitado especial: Juan Sorrentino)
Casa Babylon Club, Bv. Las Heras 48.

 

Montevideo 

Montevideo Uruguay. Domingo 16 y 17 de Setiembre 2012. 19h
 Markus aka Popp OVAL – FULL CIRCLE
«De la deconstrucción a la reconstrucción y vuelta a empezar.
Un informe de ida y vuelta».

Consultas: praktikant@montevideo.goethe.org
http://www.goethe.de

El Goethe Institut Uruguay y SOCO Festival tienen el agrado de presentar por primera vez en Uruguay y Latinoamérica a OVAL.
Artista Invitado: Zoidberg Company
Entrada Libre
Auditorio de la Embajada de Alemania
La Cumparsita 1435
www.socofestival.org

Workshop: 17 de setiembre de 2012 – 16:00-19:00 horas
Auditorio de la Embajada de Alemania, La Cumparsita 1435
Entrada libre

Zoidberg Company (Uruguay) es el resultado de las experiencias vividas por Darío Nicolás Ramírez durante estos últimos años. Nacido en una familia de músicos y luthiers desde temprana edad sintió la necesidad de crear su propia música, así como de experimentar con la de los demás. A mediados del 2002 empezó a interesarse por la música electrónica y la idea de responder preguntas internas a través de la interacción con diversos instrumentos y equipos diseñados para la producción musical y luego por el mixing digital. Durante estos últimos años con el aka de Nitrico y Zoidberg Company se presenta en distintos eventos y fiestas, compartiendo escenario con diversos artistas de la música electrónica, logrando siempre fiel a si mismo una constancia que mantiene hasta los días de hoy, donde se lo podrá encontrar presentando su ultima performance en la que de manera sutil expone sus gustos musicales, mientras los fusiona con sus propios sonidos y emociones en una suerte de «live-set.

 

São Paulo

São Paulo, Brasil. 21 de Septiembre de 2012. 20h30
Markus Popp (Oval)
Live na Associação Brasileira de Empresários de Diversões aka Trackers
O Goethe Institut + Mes da Cultura Independente + Voodoohop
GRATIS
R. Dom Jose de Barros, 337, 01038-100
Entrada somente com nome na lista: http://goo.gl
http://www.goethe.de

O Mês da Cultura Independente (MCI), evento da Secretaria Municipal de Cultura, chega ao seu sexto ano com diversas atrações, entre elas o concerto com o músico e DJ Markus Popp.

Também conhecido como oval, Markus Popp, não se encaixa em nenhum gênero musical e ficou famoso por experimentos que deram origem a novas estéticas sonoras. Conhecido como um dos mais renomados produtores de música contemporânea do mundo, seus CDs, remixes e trilhas sonoras são clássicos atemporais, entendidos como marcos da música eletrônica. Além disso, seu estilo radical, experimental antecipou o glitch, o clicks & cuts e o microsound, inspirando uma geração inteira de músicos de laptop, devido a tensão típica composta por seu formalismo severo e musicalidade sutil e orgânica.

Nos anos 90, Popp fundou uma estética totalmente nova de som e de produção digital. Ele vem refinando seu estilo em colaborações com produtores e músicos dos mais diversos gêneros como Björk, Ryuichi Sakamoto, Tortoise, Squarepusher, Pizzicato 5, Mouse OnMars, Gastr Del Sol, ErikoToyoda etc. Nos últimos anos tem trabalhado com mídias interativas. Sua instalação sonora ovalprocess, baseada em um software de música desenvolvido por ele, foi premiada com o “Prix ArsElectronica” e divulgada em museus, galerias e festivais em todo o mundo.

 

Conciertos:


01/09/2012 Salvador da Bahia, Brazil
03/09/2012 Salvador (Goethe-Insitut Salvador’s 50th anniversary)
08/09/2012 Bogotá, Colombia
11/09/2012 Caracas, Venezuela
14/09/2012 Córdoba, Argentina
17/09/2012 Montevideo, Uruguay
21/09/2012 São Paulo, Brazil

+ info http://www.goethe.de

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×