Segunda Bienal Kosice, Ciudad Hidroespacial

Fechas
Viernes 7 de septiembre ’12 - 19:00 hs.

Buenos Aires, Argentina. Del viernes 7 al sábado 29 de septiembre 2012
Segunda edición del Concurso/Exhibición Bienal Kosice, Ciudad Hidroespacial
Planetario Galileo Galilei
Av. Sarmiento y Belisario Roldán, Palermo.
http://bienalkosice.wordpress.com/

 

“Nunca he sido el prototipo del artista ingenuo, intuitivo, “salvaje”, esa suerte de arquetipo romántico del que crea sin pensar, o sin pensar demasiado. Desde la elección infantil del modelo de Leonardo he considerado natural unir la creación con la reflexión sobre la misma. Y esta reflexión nunca se restringió al campo específico del arte sino a la relación del mismo con la filosofía, la ciencia, la tecnología, la cultura y la vida.”

“Como fiel hijo de la época moderna, toda mi vida artística había sido un continuo romper con las fronteras del presente y bucear en las aguas de lo venidero. No habían sido otra cosa las esculturas articuladas y móviles, el uso pionero del gas neón, la incorporación del movimiento del agua y la luz en mis obras y la misma concepción de los hábitats hidroespaciales.

Sentía que ese era el destino del hombre y no veía la menor razón como para decretar artificialmente el fin de esta actitud.

Todo esto me fue dando el nombre de esta suerte de filosofía con la cual oponerme a dichos intentos: el porvenirismo. Aquello que todavía no está, aquello que nos aguarda más adelante en el camino como motor de lo presente.

Al mismo tiempo sentía que las nuevas herramientas descubiertas, tanto en el campo del pensamiento como en los de la ciencia y la técnica – tanto la semiología y la lingüística, como la computación y el video – debían integrarse a la búsqueda artística dentro de esta concepción porvenirista.Siempre he pensado en la tríada arte, ciencia y técnica.” .

 

Gyula Kosice – Kosice Autobiografía – 2010 pag. 203,
Asunto Impreso Ediciones Buenos Aires 2010

 

Segunda edición de la Bienal Kosice. En esta ocasión el eje rector es la Ciudad Hidroespacial, propuesta artística del Maestro Gyula Kosice presentada por primera vez en el Planetario Galileo Galilei en 1979.
La presente muestra estará integrada por las obras ganadoras y menciones de la nueva edición, así como por los primeros premios y mención especial de la primera edición realizada en Objeto a en diciembre del 2010.
En breve más información

El jueves 6 de septiembre tendrá lugar la ceremonia inaugural de la Segunda Bienal Kosice. Se tratará de un evento con cupo limitado, Objeto a tiene reservado una serie de entradas para aquellos interesados de participar del mismo. Para mayor información y acreditaciones escribir a bienalkosice@objeto-a.com.ar

Agenda de la ceremonia inaugural:

* Performance/Instalación “Pleyadianos” Fernando Laub
* Presentación de la Bienal Kosice
* Performance musical LAE “Derretimiendo/Arrepentimiento”
* “Homo Ludens Intergaláctico” – Proyección en domo 360° de Margarita Balí
* Entrega de premios con presencia de Gyula Kosice y jurado (Graciela Taquini, Rodrigo Alonso y Objeto a)
* Demo para domo 360° del Planetario Galileo Galilei


Acerca de la Bienal Kosice
La Bienal Kosice surge como lógica consecuencia al camino de exploración iniciado por Objeto a en el campo de fusión de Arte y Nuevos Medios. Desde los inicios del proyecto Objeto a presentó y se involucró con acciones y propuestas que de una u otra forma estaban en relación con dicho campo.

En su primer año Objeto a presentó la muestra Arte y Tecnología. Poéticas del Agua, una muestra que bajo la curaduría de la reconocida Graciela Taquini convocaba a un grupo de artistas emergentes y reconocidos a elaborar obras multimedia en pequeño y mediano formato. La muestra tenía como fuente de inspiración la trayectoría del Maestro Gyula Kosice, pionero en la incorporación de recursos tecnológicos en el ámbito artístico, uno de los primeros en generar propuestas artísticas en torno a lo hídrico-cinético-lumínico, en incorporar el agua dentro de sus producciones, en trabajar con néon y en manifestar a través de su obra su preocupación por la conservación del medioambiente.

La consecuencia directa de esta primera experiencia decantó en una segunda edición presentada en el 2009. Nuevamente contando con la curaduría de Taquini y teniendo como referencia a Kosice, Objeto a presentó Agua y Luz. Poéticas tecnológicas a fin de década. Volvieron a convocarse artistas especializados en la confluencia de arte y nuevos medios que desarrollaron propuestas específicas teniendo en cuenta las instalaciones de Objeto a. Dentro del contexto de dicha muestra se presentó en sociedad La Primera Edición de la Bienal Kosice, poniéndose a disposición del público las bases y condiciones para participar en lo que sería la tercera muestra de Arte y Tecnología.

De este modo, el tercer año fue el que vio concretarse a la Bienal como una lógica consecuencia de los pasos previos. Un concurso que impulsa, promueve y premia el desarrollo de proyectos artístico-tecnológicos, inspirándose siempre en la obra y trayectoria del artista Gyula Kosice.

La primera edición de la Bienal tuvo como eje rector los tres principios que conforman la obra del Maestro: Agua, Luz y Movimiento. Lo que implicó también una lógica concatenación de pasos, habiéndose trabajo sobre el elemento agua en la primera muestra de arte y tecnología, e incorporado la luz en la segunda.

La Bienal contó con prestigioso un jurado, que ya confirmó su participación para las próximas ediciones; Graciela Taquini y Rodrigo Alonso, destacados artístas y curadores especializados en arte y nuevos medios, participó también Tomas Oulton, como director de Objeto a y con reconocida trayectoria en el campo tecnológico empresarial. Finalmente se invitó a Gyula Kosice a participar como presidente del jurado.
La recepción de proyectos para la primera edición fue gratamente sorprendente. Limitándonos a nivel nacional, se recibieron también consultas, e incluso algunas propuestas, desde el exterior. Se consiguió una participación federal. La calidad de proyectos fue tal que se incorporó un tercer premio y se otorgaron variadas menciones, incluyendo una a la investigación artística.

Actualmente estamos trabajando en la Segunda Edición de la Bienal Kosice, que en esta ocasión pondrá eje en el concepto y espíritu regidor de la Ciudad Hidroespacial.

+ info http://bienalkosice.wordpress.com/

Un comentario en “Segunda Bienal Kosice, Ciudad Hidroespacial

Deja un comentario