Búsqueda Sonora, CC UN General Sarmiento

San Miguel, Buenos Aires. Argentina. 6 de octubre de 2012. 20h
Tercer Encuentro de Música Experimental y Búsqueda Sonora
Centro Cultural
UNGS – Universidad Nacional de General Sarmiento
Roca 850, esquina Muñoz. 4451-7924/7925
Entrada Gratis / Capacidad limitada
Reservas uxu@walla.com
http://www.ungs.edu.ar
http://ccungs.blogspot.com.ar

 

 

Alan Courtis / Sami Abadi / Ernesto Romeo (Klauss)
Eliana Rosales / Carlos Alonso

Tercer Encuentro de Música Experimental y Búsqueda Sonora.
Ambientación Sonora Observatorio 51.
Feria de Discos Independientes.

Alan Courtis
Alan Courtis. Músico nacido en Buenos Aires en 1972. Miembro fundador del grupo Reynols y actualmente integrante de L’Autopsie a révélé que la cause de la mort était l’Autopise, Strountes, etc. Participa en más de 300 discos editados por sellos de todo el mundo, realizando extensas giras por Japón, Europa, Estados Unidos, Oceanía y Latinoamérica. Ha colaborado con artistas como: Pauline Oliveros, Lee Ranaldo (Sonic Youth), Otomo Yoshihide, Jim O’Rourke, Yoshimi (Boredoms), Eddie Prevost (AMM), Damo Suzuki (Can), Rick Bishop (Sun City Girls), Chris Corsano, Up-Tight, KK Null, RLW (P16.D4), Phil Niblock, Kawabata Makoto (Acid Mothers Temple), LAFMS, Gert-Jan Prins, Thomas Dimuzio, Rapoon (Zoviet France), Mats Gustafsson, Masami Kawaguchi, Lasse Marhaug, Tabata, C.Spencer Yeh, PBK, Okkyung Lee, Kemialliset Ystavat y Daniel Menche.

Sami Abadi
(Buenos Aires, Argentina, 1965). violín, real-time loops, electronics
Es violinista, compositor, multi-instrumentista, performer electrónico, pedagogo musical y director orquestal especializado en técnicas de improvisación colectiva.
Desarrolla su sonido propio a partir de su visión personal del violin y el procesamiento electronico, integrando luego instrumentos de juguete y objetos y haciéndose cargo gradualmente de la interpretación de numerosos instrumentos -además del violín- tales como teclados y diversos instrumentos de cuerda, viento y percusión.
Ha ofrecido mas de 300 conciertos solistas, incluyendo dos giras en la ciudad de New York; estrenó en vivo su trabajo con juguetes procesados en el Festival Internacional LEM de Barcelona en octubre de 2004.
Sami Abadi se sirve de la técnica del looping en tiempo real para ir construyendo su música frente al público, integrando improvisación pautada y conceptos compositivos.
la sonoridad obtenida es en ocasiones la de múltiples instrumentos de arco, un posible ensamble de cámara logrado a partir de superposiciones; en otros momentos el denso procesamiento electrónico nos entrega un sonido nuevo que desborda la voz del violín tal como la conocemos.

Ernesto Romeo
Nació en Buenos Aires, Argentina en 1968. Estudió programación de sintetizadores, medios electroacústicos y aplicaciones musicales de las computadoras, piano, armonía y composición.
Fundó en 1988 el grupo de música electrónica Klauss, grabando los discos «Antología 1994-2004», «Metales Perfectos» y «Cielos Móviles» y participando en varios compilados nacionales e internacionales. Con Klauss ralizó conciertos en los principales escenarios de la ciudad de Buenos Aires, destacándose las presentaciones realizadas en el Centro Cultural Recoleta, Teatro Municipal y Centro Cultural General San Martín, Museo de Arte Moderno, Espacio Cultural Babilonia, La Trastienda (junto al grupo inglés Stereolab), Club del Vino, Templum, Club Oval, La Cigale, etc., presentandose también en el Centro Cultural L´Avenc y la Sala El Cadí (Barcelona, España), Brooklyn Lyceum y On Air (Nueva York, EEUU), Pachamama (Montevideo, Uruguay) y La Boca del Lobo, Amargord y Marula Café (Madrid, España) así como, nacional e internacionalmente, en radio, televisión y sitios web y en destacados festivales (Festival Internacional de Video y Artes Electrónicas F.I.V. ’96, Buenos Aires Internacional Hot Festival, Festival de Electromúsicos del Río de la Plata en Montevideo, Uruguay, 1º Encuentro Latinoamericano de Sonidos Electrónicos e Industriales en Bogotá, Colombia, etc.).
.Como integrante del grupo Pez grabó los CD’s «Folklore» y «Para las Almas Sensibles» (en vivo) y realizó conciertos en el Teatro N/D Ateneo, La Trastienda, Niceto, Teatro Alvear, Palais de Glace, Roxy, Teatro Plaza (Montevideo) y en festivales como Quilmes Rock, Cosquin Rock y Corrientes Alterna.
Ha grabado también con Babasónicos (en los discos «Jessico» e «Infame»), Cinerama, Giradioses, Estupendo, Medusa, No demuestra Interés (NDI), Jaime Sin Tierra, Mauma, Hiperimpulso, etc.
Sus obras electroacústicas «Estática» (para violín y sintetizadores) y «Vairumati» (para sintetizadores e imágenes digitales) fueron estrenadas en vivo en los Festivales Sonoimágenes organizados por la Universidad Nacional de Lanús en 2003 y 2006.

Eliana Rosales
(violoncello, objetos, sintetizadores y procesadores)
Nació en 1988 en Catamarca. Comienza a estudiar el violoncello en Córdoba con Eugenia Meneghini, y continúa su estudios en Buenos Aires con Martín Devoto. Realiza música electroacústica tanto a través de la composición de piezas musicales y audiovisuales, como también incursionando en improvisación a partir de consignas.
Presentó su obra «Memoria de un Espacio» en el ciclo Conciertos Imaginarios en el Centro Cultural Recoleta. Dirigió los videos musicales para la instalación «Tecnópolis Sonora / Casa de Sonidos» en la exposición Tecnópolis 2011.
Realizó la banda sonora para el ciclo televisivo de biografías «Microbio» del Canal Encuentro. Forma parte de la orquesta de cámara «Fiano», y participa del taller de improvisación para cellos dictado por Claudio Peña. Estudia Artes Electrónicas en la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Carlos Alonso
El eslabón encontrado
¿Conectan de algún modo la música urbana, el rock, el folk, el punk, el dark, el tango, la música industrial, la improvisación, el jazz y la música electrónica? Más allá de lo obvio (todos son estilos musicales), podría decirse a grosso modo que cada uno de estos estilos populares tuvo su etapa en la Argentina: primero la música urbana, luego el rock, posteriormente el punk, o el dark, luego l …a música industrial, luego la electrónica, luego se rescató al tango, al folk, al jazz, etcétera… Es imposible encontrar un músico que pueda surfear todas estas etapas con coherencia y conectarlas entre sí.
Y más aún uno que pueda preanunciar los cambios o anticiparse años a lo que va a pasar. ¿Imposible? Sí, juro que lo es, salvo que uno se cruce con Carlos Alonso, el líder de Uno x Uno. Justo con él, que cantaba en a mediados de los ochenta “todo me parece posible”, una frase que marca su carrera.
¿Qué sabemos de Carlos? Que lideró a fines de los 70 Barrio, un grupo revelación del festival de La Falda, que después armó Willy Miller y los Peores del Barrio, un grupo que anticipó algunos de los rasgos que harían famoso a Sumo, que con Uno x Uno se reinventó (de nuevo) y se transformó en un sacerdote del under podrido de fines de los 80; que fue uno de los introductores en el país de la música electrónica; que rescató el tango y lo mixturó con los sonidos de máquinas antes de que se pudiera siquiera concebir Gotan Project; que tocó con Blixa Bargeld, el líder de Einstürzende Neu Bauten, los pioneros alemanes del rock industrial, en una sesión bizarra en sus estudios de San Miguel; que graba y produce constantemente a grupos nuevos poco convencionales y que, por su compromiso permanente con la vanguardia, registrado en muchos discos propios que editó con su sello La Sonrisa de Luz, ha permanecido como un secreto para muchos. Pero el eslabón encontrado está ahí. Sólo hace falta que el gran público lo mire y lo reconozca. / L. Uría

 

+ info http://www.facebook.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×