Conferencia Internacional de Software Libre

Buenos Aires, Argentina. 15, 16 y 17 Octubre de 2012
Conferencia Internacional de Software Libre
Auditorio Jorge Luis Borges
Biblioteca Nacional, Agüero 2502
http://www.cisl.org.ar
Facebook
Twitter

Programación

 

Conferencias 

 

Por tercer año consecutivo, el evento más destacado de tecnologías libres y abiertas del país y la región tendrá lugar en la capital de Argentina, que del 15 al 17 de octubre recibirá a investigadores, empresarios, especialistas, académicos y hacktivistas de todo el mundo para celebrar la CISL2012.

Como en las dos ediciones anteriores, destacados disertantes del mundo del Software Libre y de Fuentes Abiertas brindarán conferencias en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, mientras que decenas de presentaciones, demos, charlas técnicas y workshops tendrán lugar en las aulas de la Escuela Nacional de Bibliotecarios.

Este año, a raíz del éxito obtenido en 2011 por la muestra del Programa Conectar Igualdad, habrá un dìa enteramente dedicado a esta iniciativa de inclusión social, educativa y tecnológica desplegada por el gobierno nacional con el objetivo de garantizar el acceso de los estudiantes y docentes al uso de Tecnologías de Información y Comunicación mediante la distribución masiva de netbooks, que incluyen un sistema operativo libre y decenas de aplicativos desarrollados sobre GNU/Linux.

Asimismo, con la celebraciòn de un evento especial sobre Cultura Libre, que espera la presencia de un invitado sorpresa, como plato fuerte (Atenciòn artistas: se trata de una figura internacionalmente prestigiosa de la música que defiende sin reservas el acceso libre al conocimiento y las artes).

Por último, esta tercera ediciòn de la CISL servirá de marco para la realizaciòn de la 1ra Conferencia Nacional sobre e-Salud, organizada conjuntamente con la ONG GNU Solidario, responsable por el desarrollo de GNUHealth. Este evento paralelo contará con la presencia de especialistas que, bajo la coordinación de Luis Falcón, lìder de la comunidad GNU-Health, debatirán la implementación de tecnologìas libres en el campo de las polìticas sanitarias en los países emergentes.

Todo promete una tercera edición de amplìsima convocatoria, que contará con el respaldo de las más importantes empresas del sector así como de universidades, organismos públicos nacionales e internacionales, y las principales comunidades de desarrollo de software libre y abierto del país y el mundo.

La CISL2012 abre sus puertas el 15 de octubre, en la Biblioteca Nacional, ubicada en Agüero 2502, Ciudad de Buenos Aires y permanecerá abierta hasta el miércoles 17, con un cierre que sorprenderá a todos los participantes.

 

Con cuatro subsedes en el interior, la CISL2012 federaliza sus acciones

 

Cuatro universidades del interior del país serán subsede de la CISL2012, con actividades que tendrán como protagonistas a Madog Hall, Ricardo Strusberg, Manuel Haro y Ramón Ramón Sánchez. La Universidades Nacionales de la Patagonia San Juan Bosco, Entre Ríos, La Plata y Rosario participarán con distintas de la 3ra Conferencia Internacional de Software Libre

Al respecto, el Director de la CISL2012, Jorge Cabezas indicó que «desde la primera edición, en 2010, tuvimos la intención de llegar con este evento al interior del país, porque sabemos que es en las provincias donde con mayor contundencia se aprecian las ventajas que ofrece el Software Libre para el desarrollo y la economía local«.

«Si bien la UNiversidad Nacional de La Plata pudo incorporarse desde el arranque a esta iniciativa, no nos fue posible hasta ahora concretar el anhelo de llegar al interior profundo con las actividades de difusión de la CISL«, señaló Cabezas, agregando que «en compensación, la cantidad de subsedes que tendrá la CISL2012, supera largamente las metas que el Comité de Organización se había planteado en este sentido«.

Por último, el Director de la CISL2012 expresó su satisfacción «por este nuevo logro, que no hubiera sido alcanzado sin la colaboración un colectivo de personas comprometidas con el Software Libre y la Universidad Nacional, Pública y Gratuita, como Ariel Suárez y FAbricio Casarosa, en Chubut, Mónica Tugnarelli, en Entre Ríos; Dardo Ceballos y Stella Maris Juárez, en Rosario, Gastón Menvielle,Claudia Banchoff y Javier Díaz, en La Plata».

Con una conferencia a cargo de Jon Maddog Hall de Linux International, y Ricardo Strusberg, de Latinux.ORG, que tendrá lugar en su sede de Puerto Madryn, el lunes 15 de octubre desde las 16.30hs, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco fue la primera en adherir a la inciativa federal de la CISL. Para asisitir al evento, con entrada libre y gratuita, los interesados deben inscribirse en línea en el sitio http://www.cisl.madryn.com

En tanto, la Universidad Nacional de Entre Ríos se adelantará al evento central, con la realización de la Mesa Redonda «Software Libre: Desarrollo, Emprendedorismo y Soberanía Tecnológica«, el viernes 12 a las 18hs, en el Salón de Actos de de la Facultad de Cs. de la Administración. Allì se presentarán Manuel Haro Máquez, Director del Laboratorio Nacional de Software Libre, de Zacatecas, México, Ramón Ramón Sánchez, representante para Latinoamérica de Andago, de España, y el propio Jorge Cabezas, como Gerente del Cluster de Tecnologías Libres y Abiertas de la Región Centro. Con entrada libre y gratuita, se entregarán certificados de asistencia. Preinscripción en línea http://www.fcad.uner.edu.ar

Finalmente, en La Plata, la Facultad de Informática recibirá la visita del mexicano Manuel Haro y Rafael Bonifaz, responsable del Software Público de Ecuador, en la tarde del lunes 15 de octubre, y la misma facultad, pero de la Universidad Nacional de Rosario, será sede de la transmisión on ine de las conferencias, para ampliar la participación en el evento central a los estudiantes, docentes y graduados rosarinos.

Programa de actividades Conectar Igualdad Software Libre

 

+ info http://www.cisl.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×