Dislocaciones en el CC Juan de Salazar

Asunción Paraguay. Octubre 2012.
Centro Cultural de España Juan de Salazar – AECID
Embajada de España en Paraguay
Tacuary, 745 Tel. (+ 595) 21449921 / Fax. (+ 595) 21448302
http://www.juandesalazar.org.py

 

DISLOCACIONES

Semana de la cultura urbana

Las ciudades contemporáneas son ellas mismas museos al aire libre donde diferentes manifestaciones culturales se expresan en las calles, en las paredes, en los espacios públicos en general.

Expresiones culturales que surgen normalmente al margen de las vías de formación de tradicionales, al margen de las instituciones, a veces en los márgenes mismos de la legalidad. Expresiones que a veces tienen un carácter improvisado y efímero, pero que transforman (normalmente para mejor) las ciudades en las que aparecen.

Todas estas son manifestaciones culturales “dislocadas” (etimológicamente “sacadas de lugar”), móviles, nómadas, itinerantes y efímeras. Por eso llamamos a esta semana “Dislocaciones”.

Con esta semana dedicada a la Cultura Urbana, el Centro Cultural Juan de Salazar pretende propiciar un espacio de muestra y reflexión sobre las manifestaciones culturales que se dan cita en las calles de Asunción, así como en otras ciudades contemporáneas de América Latina y de todo el mundo.

Posteriormente editaremos una publicación sobre la cultura urbana en Paraguay.

 

PROGRAMACIÓN de la SEMANA

PROYECCIONES SOBRE ARTE URBANO, CULTURA URBANA Y DEMÁS DISLOCACIONES

LUNES 1/10/2012
19 h
Cortos desde Paraguay

19:30 h
Beautiful losers (Aaron Rose, EE UU, 2008)
La cinta se centra en la carrera y el trabajo de un grupo de artistas que desde la década de 1990 comenzó un movimiento en el mundo del arte utilizando la estética do it yourself del skateboarding, graffiti y la música underground como el punk rock y el hip-hop. http://www.youtube.com/watch?v=JyRAHKTy6hI

 

 

MARTES 2/10/2012
19 h
Grajaú, onde Sao Paulo comença (Joao Claudio de Sena, Brasil)
Articulado a partir de la idea de un “street-movie”, el film conduce su historia a partir de las inquietudes de varios artistas que viven en este necesitado y superpoblado barrio en el sur de la ciudad de São Paulo. Huyendo de los estereotipos, el documental busca construir una imagen de este inmenso barrio paulista.

19:30 h
Mostra Curtas Periféricas (Peu Pereira y Joao Claudio de Sena, Brasil)

La muestra reune nueve documentales de Peu Pereira y João Claudio de Sena, integrantes del Coletivo Arte na Periferia, y una serie de programas “Hip Hop Cozinha”, que presenta el MC y músico Zinho Trindade, entrevistando a raperos mientras preparan la cena.

MIÉRCOLES 3/10/2012

19 h
Cortos desde Paraguay

19:30 h
Exit through the gift shop, de Banksy (Reino Unido, 2010)
Thierry Guetta es un un francés que vive en Los Ángeles y cuya única obsesión es grabarlo todo con su cámara de vídeo. Poco a poco se va introduciendo en el mundo del arte urbano y llega a conocer a Bansky, el artista urbano más famoso de la historia.

JUEVES 4/10/2012

19 h
Cortos desde España

19:30 h
En la red, de Santiago Cirugeda y Guillermo Cruz (España, 2012). Videoconferencia con los directores.
El proyecto de construcción de una red social, que inspira el guión del documental “ENLARED”, parte de una ocasión excepcional de recuperación y re-uso de un patrimonio mobiliario público: contenedores de viviendas cedidos por la municipalidad de Zaragoza. Esta situación dio lugar a múltiples trabajos de colectivos sociales y artísticos en torno a la ocupación del espacio público en varias ciudades de España.

TALLER DE STENCIL

Lunes 1, martes 2, miércoles 3 y jueves 4
De 17 a 19 h
Impartido por Kalak y Fros

Intentaremos abordar la técnica gráfica del Stencil, desde la conceptualización misma de la herramienta, hasta la realización y puesta en práctica de los stencils o plantillas.

El objetivo de este taller es aprender y dominar la técnica del stencil y sus diversas aplicaciones. Esperamos que los alumnos puedan desarrollar un estilo propio por lo que alentaremos a la búsqueda personal a partir de los conocimientos básicos del stencil.

TALLER DE BREAK DANCE

Lunes 1, martes 2, miércoles 3 y jueves 4
De 17 a 18:30 h
Impartido por Diestro

Conocer las raíces del hip hop, específicamente el break dance y sus sub-estilos de baile de forma teórica y practica. El objetivo es que cada participante descubra y desarrolle sus habilidades físicas ganando concentración, mayor confianza y dominio corporal.

Dirigido a personas entre 8 a 35 años

Información sobre Diestro:
B.boy (bailarín de break dance) desde principios de los años 90.
Fundador del grupo «Orbeache» resultando ganador grupal e individual en varias competencias anuales. Actual fundador y director de Dunamis crew www.dunamiscrew.com, grupo de hip hop nacional.
Ex participante y finalista del programa de tv Yingo (reality competitivo).
Artista plástico www.xdiestro.com

MESA REDONDA, INTERVENCIONES, LIVE GRAFFITI, DJ SATURN Y TATOOS

Viernes 5. Desde las 18 h
Dj Saturn con la mejor música hip hop y funk
Tattoos con BadLands Cartel. Estarán tatuando en vivo flash clásicos para todo el mundo que se prenda.

Inauguramos la intervención en grafiti sobre un muro del Salazar de más de 22 metros de largo por los/as ganadores/as de una convocatoria abierta, y la intervención sobre la vidriera de la Biblioteca por el artista español Juan Zamora.

Mesa redonda ‘Cultura urbana en Asunción: visiones teóricas y experiencias prácticas’, con Ruth Osorio, César Centurión, Oz Montania, Yuki Yshizuka, Priz Praz Pruz.

ASUNCIÓN EN BEATS

Sábado 6. 11h
Recorrido para conocer la intervención urbana con fotografías de Xoan García por las calles del centro de Asunción. Inicio del recorrido, partiendo desde el Patio del Salazar.

CONCIERTO KOAH HA’E + INVITADOS

Sábado 6 . Escalinatas de Antequera
Desde las 20h

Concierto de Koa Ha’e con invitados y con las muestras de los talleres de stencil y de breakdance, con invitación pública a bikers y skaters, amantes del hip hop y del arte urbano

+ info http://www.juandesalazar.org.py

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×