Festival Internacional de Poesía de El Salvador

San Salvador, El Salvador. Del 15 al 19 de Octubre 2012.
XI Festival Internacional de Poesía de El Salvador
Centro Cultural de España El Salvador
Salón Usos Múltiples. c/ La Reforma #166. Colonia San Benito,
Entrada gratuita hasta completar aforo.
www.ccespanasv.org
Facebook / Twitter @CCESV

 

 

El Centro Cultural de España colabora con el XI Festival Internacional de Poesía de El Salvador albergando presentaciones, lecturas y conversatorios con el editor Chus Visor, los poetas españoles luis García Montero, Benjamín Prado y Fernando Valverde

• Todas las actividades se transmitirán en vivo 

Programa de actividades en el CCESV

Lunes 15: 10.30 a.m Diálogo sobre poesía «Conversación entre Jesús García Sánchez (Chus Visor) y Luis García Montero»

Martes 16: 6 p.m Presentación de la Antología La poesía del siglo XX en El Salvador. La Estafeta del Viento, Colección Visor de Poesía (2012). Lectura de algunos de los poetas partícipes en la muestra

Miércoles 17: 6.30 p.m Conversatorio y Presentación de la Antología de Benjamín Prado Si dejas de quererme lo sabrá este poema. Editada por Ediciones La Fragua (2011)

Jueves 18: 6.00 p.m. Lectura de poemas

 

 

Diálogo sobre poesía

Conversación entre Jesús García Sánchez (Chus Visor) y Luis García Montero

Jesús García Sánchez (Chus Visor) (Madrid, 1945) La Universidad “José Matías Delgado” otorga en estos días a Chus Visor el título Doctor Honoris Causa. Chus Visor (España) es el editor de poesía más importante del mundo en la actualidad. En 1968, fundó la prestigiosa editorial Visor Libros. El primer número fue “Una temporada en el infierno”, de Arthur Rimbaud, con traducción de Gabriel Celaya. Las primeras traducciones hicieron posible un proceso de modernización cultural, y puede decirse que Visor marcó de forma decisiva el desarrollo de la poesía en lengua española. Visor recuperó nombres tan fundamentales como los de Pedro Salinas, Rafael Alberti o Federico García Lorca. Publicó a Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald y a Jaime Gil de Biedma, de la Generación del 50, entre otros. Fue referente insustituible para los poetas de los años ochenta y para la conocida “Poesía de la Experiencia”. Ha tomado el pulso de la poesía en español a través de diferentes antologías, desde los postnovísimos hasta la llamada poesía de la experiencia, o la última de poesía en lengua española con autores jóvenes, titulada “Poesía ante la incertidumbre”.

La difusión en España de la poesía latinoamericana y el diálogo con Hispanoamérica no habría sido posible sin los más de ochocientos títulos que ha publicado Visor. Entre ellos se encuentran Neruda, Vallejo, Huidobro… sin duda muchos de los clásicos latinoamericanos. Pero Visor también ha seguido la actualidad de la poesía hispanoamericana, editando a sus máximas figuras, como José Emilio Pacheco, Juan Gelman o Mario Benedetti, entre muchos otros. Ha publicado a los más importantes poetas de cualquier lengua, sea en árabe, ruso o chino, llevando la gran literatura del mundo a los lectores hispanohablantes.

Entre otros, Chus Visor ha sido galardonado con el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial, Premio “Casa de América”, Premio de Poesía ‘Generación del 27′, Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma, Premio Internacional de Poesía de la “Fundación Loewe”, Premio de Poesía “Fray Luis de León”, Premio Emilio Alarcos

Luis García Montero (Granada, 1958) Es poeta y Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada. Es autor de once poemarios y varios libros de ensayo. Recibió el Premio Adonáis en 1982 por El jardín extranjero, el Premio Loewe en 1993 y el Premio Nacional de Literatura en 1994 por Habitaciones separadas. En 2003, con La intimidad de la serpiente, fue merecedor del Premio Nacional de la Crítica. Entre sus trabajos más recientes, en 2011 Publica el libro de poemas Un invierno propio (Visor). Recibe el premio “Aula abierta” de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y el Premio de la Feria del Libro y la Lectura de Castilla La Mancha a la Creación Literaria. Es nombrado Profesor Honorario con Distinción de Académico Ilustre por la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina). Aparecen las antologías Ropa de calle (Cátedra) y Una forma de orgullo (Caza de Libros, Bogotá). Se estrena en el Centro Dramático Nacional su versión teatral de AGOSTO (Condado de Osage) de Tracy Letts. En 2012 Se publica la antología Almudena (Segundo Santos Ediciones).

http://www.luisgarciamontero.com

 

Presentación de la Antología La poesía del siglo XX en El Salvador. La Estafeta del Viento, Colección Visor de Poesía (2012)

Con la participación de: Fernando Valverde (Antologador) Chus Visor (Editor)

Lectura de poemas por parte de algunos de los poetas incluidos en la Antología: Claudia Meyer, Susana Reyes, Mauricio Vallejo Márquez, Roxana Méndez, Jorge Galán, Federico Hernández, Carmen González-Huguet, Roberto Laínez, María Cristina Orantes, René Rodas, Alfonso Quijadurías, Javier Alas, Ricardo Lindo.

La antología de Poesía Salvadoreña forma parte de la Colección La estafeta del viento de editorial Visor, que recoge lo más significativo de la poesía del siglo XX en diversos países de Latinoamérica. Antes de esta antología, se ha publicado ya la de Argentina, Chile, México, Colombia, Cuba, entre otras. Lo que se pretende con estos libros es recoger una muestra de los autores representativos del siglo XX, con un guiño a algunos autores de la actualidad. De tal forma, en estas páginas se encontrarán poemas de Gavidia o Claudia Lars, pasando por Osvaldo Escobar Velado, Roque Dalton, Alfonso Kijadurías o poetas tan jóvenes como Roxana Méndez. Todo un panorama de lo que ha sido y lo que es la poesía en El Salvador.

 

Conversatorio y Presentación de la Antología de Benjamín Prado Si dejas de quererme lo sabrá este poema Editada por Ediciones La Fragua (2011)

Mauricio Vallejo, Editor de la publicación, reseñará la obra y nos introducirá en el universo literario de Benjamín Prado, quien leerá una selección de poemas, para concluir con un conversatorio entre público asistente y protagonistas.

Benjamín Prado, (Madrid, 1961) Ha publicado las novelas Raro (1995), Nunca le des la mano a un pistolero zurdo (1996), Dónde crees que vas y quién te crees que eres (1996), Alguien se acerca (1998), No sólo el fuego (1999), La nieve está vacía (2000), Mala gente que camina (2006), y Operación Gladio (2011) y el libro de relatos Jamás saldré vivo de este mundo (2003). También es autor de los ensayos Siete maneras de decir manzana (2000), Los nombres de Antígona (2001). A la sombra del ángel (trece años con Alberti) (2002) y Romper una canción (2010). Sus primeros libros de poemas – Un caso sencillo (1986), El corazón azul del alumbrado (1990), Asuntos personales (1991), Cobijo contra la tormenta (1996) y Todos nosotros (1998), están reunidos en el volumen Ecuador (poesía 1986-2001). Posteriormente ha publicado Iceberg (2002) y Marea humana (2006). Sus libros han sido traducidos, hasta el momento, en Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Grecia, Dinamarca, Portugal, Croacia, Estonia, Letonia y Hungría, y editados también en Argentina, México, Perú, Cuba y ahora, El Salvador. Dirige la revista Cuadernos Hispanoamericanos. benjaminprado.blogspot.com

Ediciones La Fragua (El Salvador)

Ha publicado: Si dejas de quererme lo sabrá este poema de Benjamín Prado, Ventanas de Lya Ayala, Sueño Inverso de Wilfredo Arriola, La historia de Henríquez, Pecado de Néstor Moreno y De Vallejo a Vallejo

 

Lectura de poemas

Con los escritores: Gorka Lasa Tribaldos (Panamá), Iván Uriarte (Nicaragua), Yolanda Pantin (Venezuela), José Roberto Cea (El Salvador), Gordon McNeer (Estados Unidos), Carlos Aldazábal (Argentina).

 

+ info www.ccespanasv.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×