Galerías Latinoamericanas en artBO 2012

Bogotá, Colombia. 19 al 22 octubre 2012. 12:00 am a 8:00 p.m.
artBO 2012, Feria Internacional de Arte de Bogotá
Corferias Bogotá, D.C.
http://www.artboonline.com

 

La octava versión de artBO – Feria Internacional de Arte de Bogotá – se llevará a cabo del 19 al 22 de octubre en Corferias y este año contará con más de 10.000 m² de exhibición.

Gracias a la participación continua de galerías nacionales y extranjeras de primera línea y a sus esfuerzos de promoción de los jóvenes talentos colombianos y latinoamericanos, artBO se ha posicionado como el punto de encuentro por excelencia para el mercado del arte en América Latina y la primera feria de arte en Colombia.

Este año, artBO seguirá difundiendo una oferta equilibrada entre las mejores propuestas del Arte latinoamericano contemporáneo y moderno, así como el panorama actual, manteniendo el tamaño mediano de la Feria que facilite el recorrido por las Galerías.

Se podrán ver nuevamente las excelentes secciones curadas del Pabellón Artecámara, selección de los más promisorios artistas jóvenes colombianos, y de los Proyectos Individuales, muestra de 10 destacados artistas latinoamericanos.

Además, durante octubre, artBO celebrará con varias alianzas institucionales la vibrante escena creativa de Bogotá.

 

Galerías Latinoamericanas presentes en artBO 2012

26 galerías latinoamericanas presentes con destacados artistas plásticos en la 8° edición de artBO, Feria Internacional de Arte de Bogotá, organizada por la Cámara de Comercio de Bogotá que se lleva a cabo del 19 al 22 de Octubre.

Arte x Arte (Argentina) Cuenta con un espacio de 1800 metros cuadrados diseñado exclusivamente para exhibir fotografía, video y nuevos medios. Seis salas de exposiciones con muestras permanentes, una sala de video, una sala de lectura, una biblioteca especializada y sala de conferencias. Lugar de encuentro para los artistas y fotógrafos donde pueden reunirse y mostrar su trabajo, con la calidad como el único requisito. Directora: Luz Castillo. Fecha apertura: 2002. www.galeriaartexarte.com Artistas propuestos para artBO 2012: Luis González Palma, Res, Ariel Ballester.

Del Infinito (Argentina) Su objetivo es presentar la obra de figuras representativas en el campo de las artes visuales del s. XX, apoyar la carrera de artistas contemporáneos y dar a conocer y fomentar el trabajo de los más jóvenes. Del Infinito Arte exhibe la obra de aquellos cuyos lenguajes transitan dentro del arte contemporáneo, privilegiando a creadores multidisciplinarios que apoyan su trabajo en las actuales expresiones estéticas. Director: Julián Mizrahi. Fecha apertura: 1997. www.delinfinitoarte.com.ar Artistas propuestos para artBO 2012: Fabiana Imola, Carolina Antoniadis, Benito Laren, Julio Le Parc, Martha Boto, Martín Reyna, Ricardo Cárdenas, Ventoso, Gregorio Vardanega.

Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo (Argentina) Espacio dedicado a la exhibición y difusión del arte contemporáneo internacional. Su propuesta curatorial articula una programación de exposiciones, la participación en ferias internacionales y el armado de un entramado con curadores, galerías e instituciones que posibilitan la circulación de sus artistas en el ámbito internacional. Director: Ignacio Liprandi. Fecha apertura: 2009. www.ignacioliprandi.com Artistas propuestos para artBO 2012: Adriana Bustos, José Alejandro Restrepo.

Rolf Art (Argentina) Ventana y punto de encuentro para propuestas dinámicas de arte latinoamericano contemporáneo. Representa a un selecto grupo artistas consagrados y emergentes dentro del contexto nacional e internacional. Además de la producción y promoción de sus obras, Rolf Art dirige proyectos, produce y promociona ediciones de artistas tanto editoriales como audiovisuales. Directora: Florencia Giordana Braun. Fecha Apertura: 2009. www.rolfart.com.ar Artistas propuestos para artBO 2012: Ananké Asseff, Graciela Sacco, Gabriel Valansi, Nicola Costantino, Lucio Dorr.

Van Eyck Galería de Arte (Argentina) Representa a un núcleo de calificados artistas rigurosamente escogidos. Los trabajos exhibidos responden a un criterio de exigente selección, formando parte de una importante colección de grandes maestros que incluye obras de artistas latinoamericanos y europeos de distintas tendencias. Director: Mario Héctor Manuilo. Fecha apertura: 1988. www.vaneyck.com.ar Artistas propuestos para artBO 2012: Carmelo Arden Quin, Juan Mele, Pablo Atchugarry, Luis Barragán, Jorge Diciervo, Manuel Espinosa, Horacio García Rossi, Víctor Magariños, Oscar Páez, Leopoldo Torres.

Salar Galería de Arte (Bolivia) Su historia inicia en 1994 como Centro de Artes y Comunicaciones Salar cuyo objetivo principal era de promover la escena del arte local en sus diversas formas y apoyar a nuevos talentos emergentes. En 2006 cambia de nombre a Salar Galería de Arte convirtiéndose en una plataforma de diálogo y de educación del arte contemporáneo boliviano en el extranjero. Fecha apertura: 2006. Director: Mariano Ugalde. www.salart.org Artistas propuestos para artBO 2012: Gastón Ugalde, Sonia Falconi.

Baró Galleria (Brasil) Dispone de un espacio de 1.500 metros cuadrados y está situada en la Rua Barra Funda, uno de los nuevos centros de arte contemporáneo en San Pablo. Se centra en la producción y difusión del arte contemporáneo desde los países del Norte y América Latina con un fuerte desarrollo en Europa. Interesada en el establecimiento de un diálogo entre artistas, críticos y curadores, la galería promueve proyectos, residencias y una convocatoria anual. Directores: Maia Baró y Adriano Casanova. Fecha apertura: 2010. http://barogaleria.com Artistas propuestos para artBO 2012: Moris, Felipe Erenberg, Flavia Junqueira, Ricardo Alcaide, Darío Escobar, Iván Navarro.

Galería Eduardo Fernandes (Brasil) Galería de arte contemporáneo centrada en los artistas emergentes y establecidos de Brasil y el extranjero. Desde el año 2005, presenta 40 exposiciones individuales y colectivas, utilizando el espacio principal de la galería y 22 exposiciones en espacios alternativos tales como museos y fundaciones, entre otros. La galería ha puesto en marcha una serie de asociaciones en los últimos años con las instituciones nacionales e internacionales y ha vendido obras a las colecciones de arte más importantes. Fecha apertura: 2005. Director: Eduardo Fernandes. www.galeriaef.com. Artistas propuestos para artBO 2012: Fernando Arias, Mikhail Karikis y Claudia Melli.

Galería Jaqueline Martins (Brasil) Presenta obras de artistas nuevos y veteranos a la vez en lugar de tener sólo exposiciones en solitario. Su objetivo es crear un debate en torno a los artistas emergentes y artistas reconocidos. Fecha apertura: 2011. Directora: Jaqueline Martins. www.galeriajaquelinemartins.com. Artistas propuestos para artBO 2012: Daniel Nogueira.

Galería Luisa Strina (Brasil) La historia de esta galería, la más antigua de arte contemporáneo de São Paulo, se funde con la trayectoria profesional de Luisa Strina. En 1970 comenzó como marchand de los artistas Wesley Duke Lee, Fajardo, Baravelli, José Resende y Babinski. En 1974 abre la Galería Luisa Strina para mostrar la producción de artistas nacionales y extranjeros dentro y fuera del país. Ese mismo año llevó por primera vez a Brasil obras de Roy Lichstenstein, James Rosenquist, Jim Dine y Andy Warhol. Luisa Strina lanzó diversos exponentes de la nueva generación al mercado, como Leonilson, Cildo Meireles, Tunga, Antonio Dias y Edgard de Souza. En 1992 fue la primera galería latinoamericana invitada a la prestigiosa feria Art Basel. Actualmente, la Galería Luisa Strina representa una mezcla de artistas consagrados y emergentes, de Brasil, Europa y América Latina. Fecha Apertura: 1974. Directora: Luisa Strina. www.galerialuisastrina.com.br Artista seleccionado para Proyectos Individuales: Marcius Galán.

Mendes Wood (Brasil) Su objetivo es mostrar artistas brasileños e internacionales en un contexto de diálogo crítico. Motivado por la creencia en las nuevas formas de convergencia entre arte, la música, performance, diseño, arquitectura y vídeo, la galería considera la interdisciplinariedad como combustible para un programa guiado por el conceptualismo, el rigor intelectual y la resistencia política. Fecha apertura: 2010. Directores: Pedro Mendes, Matthew Wood y Felipe Dmab. http://mendeswood.com Artistas propuestos para artBO 2012: Adriano Costa, Deyson Gilbert, Paulo Nazareth.

Vermelho (Brasil) En diez años de existencia se ha establecido como uno de los principales lugares para difundir el arte contemporáneo en Brasil. Algo más que un espacio de exposición, Vermelho alienta nuevas ideas y la producción de trabajos de artistas emergentes y consagrados. Fecha apertura: 2002. Director: Eduardo Brandao, Eliana Finkelstein y Jan Erik Fjeld. www.galeriavermelho.com.br Artistas propuestos para artBO 2012: Jonathas de Andrade, André Komatsu, Guilherme Peters, Detanico & Lain, Cinthia Marcelle, Claudia Andujar, Chiara Banfi.

Galería AFA (Chile) Espacio dedicado al arte, video y nuevos medios, basados en la imagen fotográfica. Con el fin de consolidar su estrategia comercial, reabre sus puertas en el centro cívico e histórico de Santiago, a pasos de la Plaza de Armas. AFA amplía su interés del campo de la fotografía a la experimentación, difusión, creación, producción y comercialización de proyectos. Esta extensión se consolida a través de proyectos editoriales como AFA Editions o AFA Necessaire. Fecha apertura: 2005. Directoras: Irene Abujatum y Elodie Fulton. www.galeriaafa.com Artistas propuestos para artBO 2012: Juan Pablo Langlois, Paz Errázuriz, Alvaro Oyarzún, Ignacio Gumucio.

Galería Isabel Aninat (Chile) Es la más antigua del país, tiene 29 años con el lema “Agrandar el círculo”, comprometiéndose con las nuevas tendencias de los jóvenes autores. Hoy, estos artistas son reconocidos en el mundo del arte dentro y fuera del país. La galería trabaja con artistas consagrados tanto chilenos como extranjeros, dándole mayor cabida a exponentes latinoamericanos. La galería se ha destacado por formar grandes colecciones de arte, tanto a nivel de empresas como particulares y está constantemente asesorando en la colección de museos ya establecidos, como en proyectos de futuros museos e instituciones artísticas. Fecha apertura: 1983. Directora: Isabel Aninat. http://galeriaisabelaninat.cl/ Artistas propuestos para artBO 2012: Mónica Bengoa, Pedro Tayler, Volupsa Jarpa, Aninat & Swinburn.

Jacob Karpio Galería (Costa Rica) Su fundador comenzó a trabajar como galerista en 1982. Es la única galería de Centroamérica que durante las últimas dos décadas ha trabajado promoviendo y difundiendo el arte latinoamericano. La galería ha cultivado relaciones duraderas con museos y colecciones públicas de las Américas y Europa y ha contribuido en gran medida al arte latinoamericano presente en las colecciones de arte más importantes de museos internacionales. Fecha apertura: 1987. Director: Jacob Karpio. www.jacobkarpio-galeria.com Artistas propuestos para artBO 2012: Dani Umpi (performance), Manuel Esnoz, Francisco Valdes, Benjamín Aitala + Mesoticainc.Non, Banana Republic.

Klaus Steinmetz Contemporary Art (Costa Rica) Especializada en arte contemporáneo latinoamericano, con énfasis en arte centroamericano. Ha realizado más de 50 muestras en Costa Rica y en el exterior. Fecha apertura: 2000. Director: Klaus Steinmetz. Facebook: Klaus Steinmetz Contemporary Art. Artistas propuestos para artBO 2012: Zoraida Díaz, Darío Escobar, Eduard Moreno.

Galería La Habana (Cuba) Difunde nacional e internacionalmente la labor creadora de los artistas cubanos. En sus salas han expuesto artistas como Wifredo Lam, René Portocarrero, Mariano Rodríguez y Amelia Peláez los que fueron consagrando este espacio y acreditando con sus exposiciones el alto nivel profesional de esta institución. En la actualidad representa una selección de artistas cubanos entre los que se encuentran Manuel Mendive y Roberto Fabelo y jóvenes creadores como Carlos Garaicoa, Los Carpinteros y Roberto Diago. Todos con un alto reconocimiento artístico a nivel nacional e internacional. Fecha apertura: 1962. Director: Luis Pedro Miret Pérez. www.galerihabana.com Artistas propuestos para artBO 2012: Carlos Garaicoa, Los Carpinteros, Felipe Dulzaides. Viene por primera vez

Galería Villa Manuela (Cuba) Especializada en Arte Cubano Contemporáneo. Fundada en 2004 con el objetivo de representar a los miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). La galería realiza un promedio diez exposiciones al año promoviendo de esta manera la obra de artistas pertenecientes a diversas generaciones, validando disímiles géneros y conceptos estéticos. Villa Manuela se ha preocupado igualmente por estimular la participación de teóricos, investigadores y curadores en la elaboración y desarrollo de proyectos expositivos Fecha apertura: 2004. Directora: Sandra Contreras. http://galeriavillamanuela.com Artistas propuestos para artBO 2012: Abel Barroso, Esterio Segura, Roberto Diago, Ernesto Javier Fernández, Ernesto Rancaño, Williams Pérez, Luis E. Camejo, Mabel Poblet, Reynier Leyva Novo.

Arróniz Arte Contemporáneo (México) Precisamente en Octubre de este año cumple 5 años de creada, en Ciudad de México, con el interés específico de trabajar con una nueva generación de artistas de México y Latinoamérica en distintas manifestaciones de la plástica: pintura, fotografía, video, escultura e instalación. Su principal impulso es el apoyo y seguimiento cercano y constante a las carreras de sus artistas tanto local como internacionalmente. Fecha apertura: 2006. Director: Gustavo Arróniz. www.arronizarte.com Artistas propuestos para artBO 2012: Daniel Alcalá, Omar Barquet, Omar Rodríguez, Graham-Omar, Israel Moris Moreno, Marcela Armas.

Galería Enrique Guerrero (México) Desde hace 15 años se ha dedicado a la organización de exposiciones de excelente calidad tanto en su domicilio como a nivel internacional a través de su participación en las principales ferias mundiales de arte contemporáneo, así como con la colaboración con fundaciones, instituciones, museos y curadores internacionales. Fecha apertura: 1997. Director: Enrique Guerrero. www.galeriaenriqueguerrero.com . Artistas propuestos para artBO 2012: Quirarte + Ornelas, Miguel Ángel Madrigal, Mangle, Miler Lagos, Adela Goldbard, Daniela Edburg, Tony Solís.

Ginocchio Galería (México) En 1988 Alfredo Ginocchio funda la galería Praxis México que desde 2008 cambió su nombre a Ginocchio Galería. Tiene como objetivo principal la promoción internacional de artistas mexicanos y latinoamericanos. A lo largo de 23 años ha participado en importantes ferias internacionales de arte en los Estados Unidos de América, Europa y Latinoamérica. Ginocchio Galería ha representado a artistas de la talla de Santiago Carbonell, Roberto Cortázar, Bruno Widmann y Roger Mantegani. Dedicada especialmente a la neofiguración del arte moderno y contemporáneo, impulsa a una nueva generación de jóvenes emergentes artistas. Fecha apertura: 1988. Director: Alfredo Ginocchio. www.ginocchiogaleria.com Artistas propuestos para artBO 2012: Claudio Gallina, Ale De la Puente, Bruno Widmann, Hugo Lugo.

OMR (México) Está posicionada como uno de los principales espacios de expresión artística independiente en la capital del país. Su meta ha sido la promoción del arte contemporáneo tanto mexicano como internacional, siendo asiduos participantes en exposiciones como Zona MACO, Art Basel, Art Brussels y Art Basel Miami. Galería OMR no ha cesado en su interés por la promoción de los artistas emergentes que buscan proyección. Fecha apertura: 1983. Directores: Patricia Ortiz Monasterio y Jaime Riestra www.galeriaomr.com Artistas propuestos para artBO 2012: José Dávila, Gabriel de la Mora, Jorge Méndez Blake, Aldo Chaparro, Iñaki Bonillas, José Arnaud-Bello, Julieta Aranda.

Revólver Galería (Perú) Revolver surge a partir de la necesidad de crear una plataforma de exhibición y producción de proyectos de arte contemporáneo en la nueva escena emergente de Lima, la cual ha tenido un crecimiento constante en la última década. Revólver se resume como parte activa de ese crecimiento, y de dicha búsqueda de intercambios y conexiones entre la escena internacional y la escena local peruana. Fecha apertura: 2008. Directores: Giancarlo Scaglia y Renzo Gianella. www.revolvergaleria.com Artista seleccionado para Proyectos Individuales: José Carlos Martinat.

Graphic Art (Venezuela) Destacada por la promoción de jóvenes creadores nacionales e internacionales, el manejo de obras constructivistas y el trabajo con artistas de reconocida trayectoria como lo son Cruz-Diez y Soto. La galería mantiene una programación variada de exposiciones de arte de gran nivel selectivo. Fecha apertura: 2006. Directora: Magdalena Arria. www.facebook.com/graphicart. Caracas Artistas propuestos para artBO 2012: Cruz-Diez, Rafael Barrios (escultor), Nanín García y Abel Ventoso.

Oficina # 1 (Venezuela) Primer espacio independiente liderado por artistas en Venezuela. Fundado en 2005 propone de manera flexible la promoción, encuentro, desarrollo, exhibición y discusión de las diversas prácticas del arte contemporáneo y la creación actual con especial énfasis en aquellas de carácter emergente en el país propiciando un diálogo entre obras-ideas-artistas-público. Fecha apertura: 2006. Director: Luis Romero. www.oficina1.com Artistas propuestos para artBO 2012: Ernesto Montiel, Suwon Lee.

Carmen Araujo Arte (Venezuela) Tiene como su actividad principal el estudio, la divulgación y promoción del arte contemporáneo y emergente venezolano. Fecha apertura: 2010. Directora: Carmen Araujo. www.carmenaraujoarte.com Artistas propuestos para artBO 2012: Daniel Mediam, Christian Vinck.

+ info http://www.artboonline.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×