Programas de Alta Dirección Pública en Gestión Cultural

Madrid, España. Reservas antes del 1 Noviembre de 2012.
Programas de Alta Dirección Pública en Gestión Cultural
GOBERNA, América Latina. Escuela de Política y Alto Gobierno
C/ Fortuny, 7, 5ª Planta 28010
(+34) 91-700-20-55
info@escuelagoberna.org
http://www.gobernaamericalatina.org

 

Ver Programa Completo!

 

 

Objetivo General

El objetivo general de los Programas de Alta Dirección Pública es formar profesionales en una serie de competencias (analíticas, instrumentales y personales) que les permitan abordar de manera innovadora y multidisciplinar los procesos políticos en los que están inmersos. La finalidad es fortalecer sus capacidades en la conducción de las instituciones del Estado mediante la formulación de estrategias orientadas a la profundización en los valores democráticos, la transformación de las Administraciones y el diseño e implementación de políticas públicas de calidad.

Objetivos específicos

Para su consecución se plantean los siguientes objetivos específicos:
1. Posibilitar la confección de una nueva agenda pública en América Latina, a través del intercambio de experiencias y la identificación de casos de buena Administración.
2. Proporcionar una sólida base de conocimiento y las herramientas de dirección y gerencia pública que estén en sintonía con las principales tendencias internacionales.
3. Potenciar las habilidades que permitan, en entornos altamente complejos y dinámicos, aplicar los conocimientos adquiridos para la identificación y solución de los problemas públicos.
4. Desarrollar entre los participantes visiones compartidas y mecanismos relacionales de colaboración que propicien el intercambio efectivo de razonamientos e ideas dentro y fuera de las organizaciones en las que se desempeñan.
5. Proporcionar el conocimiento necesario que facilite a los participantes mantener un proceso continuo de aprendizaje y adaptación a los cambios de las sociedades modernas.

Competencias a desarrollar Competencias generales Los Programas de Alta Dirección Pública dotarán a los participantes de las siguientes competencias generales:

Desarrollar un razonamiento estratégico para comprender las tendencias cambiantes del entorno, así como las oportunidades y amenazas de las instituciones.

Resolver problemas públicos mediante la identificación y definición de alternativas que respondan a razonamientos y criterios efectivos.

Diseñar y gestionar iniciativas de diversa complejidad, mediante la utilización de experiencias y herramientas exitosas aplicadas en entornos similares.

Construir y emplear eficazmente redes de contactos que faciliten la obtención de apoyos, recursos e información clave en la toma decisiones.

Desarrollar actitudes y valores orientados a la calidad en el sector público, la excelencia de las actuaciones emprendidas y la orientación a los resultados.

Establecer criterios que maximicen el valor público de las organizaciones, de acuerdo con las preferencias y necesidades ciudadanas.

Desarrollar habilidades interpersonales para orientar el esfuerzo colectivo hacia la consecución de objetivos claros dentro y fuera de las organizaciones públicas.

Desarrollar habilidades interpersonales relacionadas con la dirección de personas, trabajo en equipo, cooperación y liderazgo interno.

Compromiso ético y de servicio público basado en los principios de fortalecimiento democrático, integridad, profesionalidad e imparcialidad.

Qué metodología utiliza

 

El método del caso

Los conocimientos y las capacidades para el liderazgo político serán promovidos a través de estudios de caso, los cuales estarán centrados en los contenidos de la nueva agenda pública latinoamericana y en destacadas experiencias del ejercicio político y de la acción de gobierno en los países de la región. El método del caso permite mejorar la capacidad de liderazgo y preparar al participante para su futuro desempeño profesional o político. Con esta metodología, los resultados de aprendizaje son más significativos, ya que se basa en la participación, la cooperación y el diálogo democrático de los participantes sobre una situación real.

Permite desarrollar

Conocimientos (“Saber”)
Destrezas (“Saber hacer”)
Habilidades (Cuestión instrumental)
Aptitudes (“Capacidad de aprender”)
Actitudes (“Perfil psicológico”

En los estudios de casos se analizan situaciones críticas reales a las que suelen enfrentarse los responsables políticos o directivos públicos. Son narraciones que, sirviendo de base para la discusión en el aula, resumen los dilemas que deben valorar los actores involucrados y la información incompleta o contradictoria disponible para la toma de decisiones. Suponen, por tanto, un valioso ejercicio reflexivo para los participantes, quienes tendrán posteriormente la capacidad de trasladar las enseñanzas adquiridas a contextos similares.

 

 

PROGRAMA DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA EN GESTIÓN CULTURAL

La gestión cultural está emergiendo con mucha fuerza en el ámbito internacional. La cultura implica socialización y transformación, pero también supone valores, códigos compartidos, acciones y participación. Todo ello hace que el sector cultural sea un sector estratégico generador de recursos económicos capaz de contribuir al desarrollo sostenible y a la cohesión social. La gestión cultural se ha situado con fuerza en la agenda de los gobiernos, como una política dotada de estrategias y actuaciones eficaces que potencien la identidad, la visión y el desarrollo de un país, fortalezcan los programas culturales, impulsen los procesos creativos y potencien tanto la diversidad como la riqueza cultural.

Objetivos

El Programa de Alta Dirección Pública en Gestión Cultural plantea los siguientes objetivos:

1. Identificar buenas prácticas a través de proyectos culturales y analizar cómo pasar de proyectos a políticas públicas culturales.

2. Analizar los principios del mercado cultural y desarrollar habilidades que contribuyan a mejorar la gestión de la comunicación y la visibilidad de proyectos culturales.

3. Fortalecer las capacidades de planificación y gestión de instituciones públicas culturales, a través de intercambio de experiencias en el espacio cultural eurolatinoamericano.

4. Dotar al participante de instrumentos de evaluación que permitan valoraciones y análisis objetivos de las políticas y acciones culturales públicas.

5. Desarrollar habilidades para identificar canales de financiación donde se involucren a todos los sectores de la economía productiva, de manera que puedan gestionarse los recursos culturales en términos de dinamización y sostenibilidad. 6. Proporcionar mecanismos de participación ciudadana en los procesos vinculados a la gestión de la cultura.

Competencias específicas del Programa de Alta Dirección Pública en Gestión Cultural Se espera que los participantes en el Programa de Alta Dirección Pública en Gestión Cultural adquieran las siguientes competencias específicas:

Desarrollar un razonamiento estratégico para comprender la diversidad cultural y las tendencias de la cultura.

Identificar los elementos de las experiencias exitosas y fallidas que ayuden en la formulación e implementación de programas culturales.

Analizar y estructurar, de manera interdisciplinaria, los problemas y desafíos que afectan al sector cultural.

Desarrollar habilidades interpersonales para implantar un modelo de gestión cultural profesionalizada, capaz de maximizar beneficios, minimizar costes y gestionar adecuadamente equipos humanos cualificados.

Promover mecanismos de coordinación de las políticas culturales entre las diversas Administraciones para generar sinergias, evitar duplicidades y racionalizar los recursos públicos.

Establecer relaciones e influir en aquellas redes formadas por personas cuya colaboración es necesaria para el éxito de la política cultural.

Emprender procesos de colaboración público-privado en la acción cultural que mejoren la eficiencia de las actuaciones desarrolladas, preservando los criterios de calidad y de servicio público.

Fomentar la creación de redes de colaboración para el intercambio de información y recursos dentro y fuera de la organización.

Desarrollar planes y estrategias de comunicación para dar visibilidad a la cultura.

Definir criterios y herramientas para implantación de experiencias que favorezcan la transparencia de las decisiones en la política cultural.

 

A quién va dirigido

Este programa va dirigido de forma seleccionada, específica y selectiva bajo selección previa de personas con alta responsabilidad en el ámbito de la gestión cultural en América Latina. El perfil son directores y altos responsables de instituciones públicas culturales, gerentes de organismos y consorcios autónomos de cultura, parlamentarios y altos directivos de fundaciones y empresas culturales. Titulación Tras la finalización del Programa, se expedirá título propio del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

 

Tasas y financiación

Las tasas del programa son 9.900 dólares más 100 dólares como aportación a la Asociación de Antiguos Alumnos (Triple A). Este precio incluye las tasas de matrícula, la documentación y materiales utilizados en las sesiones, los billetes de avión, la manutención y el alojamiento.
Matrícula: 10.000 $

 

Sistema de pago

Se realizará un pago de 500 $ en concepto de reserva de plaza antes del 1 de noviembre. Antes del inicio de la primera sesión se realizará el pago del 100% del coste de la matrícula.

+ info http://www.gobernaamericalatina.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×