Seminario La traición de lo Contemporáneo

Caracas, Venezuela. 9 de noviembre de 2012. 09:00 -19:00
Seminario Fundación Cisneros: La traición de lo contemporáneo
Universidad Central de Venezuela
Auditorio Carlos Raúl Villanueva / Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Paseo Los Ilustres. Caracas, Dto. Capital
Fundación Cisneros / Colección Patricia Phelps de Cisneros
http://www.coleccioncisneros.org

Regístrate aquí

Programa Completo!

 

La traición de lo contemporáneo

Activaciones, suspensiones y proyecciones de lo contemporáneo en el arte

La segunda edición del Seminario Fundación Cisneros combina el modelo del simposio con el formato del Pecha Kucha, un formato de presentación mayormente creativa en el cual se expone un trabajo de manera sencilla e informal, y convoca a ponentes nacionales e internacionales—artistas plásticos, escritores, críticos y curadores de arte—así como a productores en otras disciplinas y al público en general, a pensar en las diversas genealogías y lenguajes que operan simultáneamente en el campo cultural.

El seminario incluye un programa de convivencia presencial y digital que contempla recorridos por la universidad y una serie de intervenciones virtuales. Además, con el propósito de contribuir localmente al desarrollo cultural de Venezuela, para esta edición también se han establecido colaboraciones con la Organización Nelson Garrido y la Escuela de Fotografía Roberto Mata, así como la escuela de cine Capriles, para que sean sus estudiantes quienes documenten en foto y video las actividades del seminario. El resultado de estas colaboraciones será publicado tanto en el sitio web, como en medios aliados.

Como lo sugiere el subtítulo de La traición de lo contemporáneo, el seminario está diseñado como un espacio de reflexión para plantear y discutir una serie de intentos por definir lo contemporáneo, en particular a través de las artes plásticas. En el proceso de esa discusión, los retos tanto regionales como globales, consisten en reconocer las tácticas, los beneficios e incluso los abusos de la pluralidad de definiciones de lo contemporáneo. El seminario abordará las treguas filosóficas entre conceptos y técnicas, al igual que tecnología y experimentación, las batallas entre los accesos y las limitaciones hacia los mercados de ideas y los comercios del arte y los usos o referencias a las historias del arte y la cultura visual.

 

Universidad Central de Venezuela

Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU/ UCV)

Auditorio Carlos Raúl Villanueva
El seminario La traición de lo contemporáneo tendrá lugar en el Auditorio Carlos Raúl Villanueva de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Central de Venezuela (FAU/UCV), en Caracas. Siendo este un sitio emblemático, como parte del programa de La traición de lo contemporáneo se ofrecerán recorridos por los distintos espacios, conducidos por el Consejo de Preservación y Desarrollo (COPRED). La icónica universidad, parte de la lista de Patrimonio Universal de la UNESCO, es considerada una obra maestra del urbanismo, la arquitectura y el arte moderno del siglo XX. Para su construcción que finalizó en 1957, el arquitecto Carlos Raúl Villanueva se apoyó en principios y teorías originales de la Bauhaus.

Convocando además a toda una generación de artistas venezolanos entre quienes se encontraban Miguel Arroyo, Alejandro Otero, Jesús Soto y Víctor Valera, así como a importantes artistas internacionales de la talla de Jean Arp, André Bloc, Alexander Calder, Wilfredo Lam y Víctor Vasarely, Villanueva pudo materializar plenamente la integración de las artes a su proyecto arquitectónico. Hoy estas obras son consideradas uno de los mayores logros en el campo de la integración de las artes en la arquitectura moderna.

 

Fundación Cisneros/Colección Patricia Phelps de Cisneros

Establecida en los años 70 por Patricia Phelps de Cisneros y Gustavo A. Cisneros, la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) es una de las principales iniciativas educativas y culturales de la Fundación Cisneros. Con sede en Nueva York y Caracas, la CPPC trabaja para promover una mayor apreciación de la diversidad, la sofisticación y variedad del arte de América Latina así como para fomentar la excelencia en la educación artística y la formación de profesionales del arte latinoamericano.

 

Programa | 9 Nov 2012

 

8:00 – 8:50 a.m.
Registro Presencial
Para tener admisión al Seminario Fundación Cisneros, por favor acudir a la mesa de registro; si ya tienes reservación, aquí recogerás tu pase; si no reservaste lugar, aquí tendrás que acudir para registrarte. Esta mesa también será para el registro de corresponsales de prensa y se mantendrá abierta durante el día para dar informes generales. Aquí también se puedes alquilar gratuitamente equipos de traducción simultánea. Por favor trae contigo identificación con foto.

9:00 – 9:10 a.m.

EL SEMINARIO FUNDACIÓN CISNEROS
Gabriel Pérez-Barreiro
Bienvenida
Inaugurado en el 2011, el Seminario Fundación Cisneros ha sido concebido como un espacio multidisciplinario de estudio y difusión del arte. El simposio convoca a especialistas del arte a presentar ideas con el potencial de enriquecer las referencias en la historia del arte.
9:10 – 9:25 a.m.

LA TRAICIÓN DE LO NUEVO EN EL ARTE DE LA ACTUALIDAD
Sofía Hernández Chong Cuy
Presentación
Esta segunda edición del Seminario Fundación Cisneros tiene como objetivo reflexionar sobre la producción artística de la actualidad, sobre aquello a lo que usualmente se le denomina lo contemporáneo. Varias preguntas motivan la organización de este seminario: ¿Cuáles son las diferencias que se han hecho entre lo moderno y lo contemporáneo? ¿Por qué se insiste en una necesaria diversidad de aproximaciones plásticas, curatoriales, culturales sobre la actualidad? ¿Acaso el idioma y la traducción traicionan la labor artística?

9:30 – 10:30 a.m.

EL ARTE HA GANADO Y NADIE LO SABE
Nato Thompson
Ponencia
El arte ha ganado y nadie lo sabe. Después de los últimos cien años, las habilidades de representación y la producción de afectos han abandonado el universo específico de las artes y se han abierto camino hacia la lógica de la cultura cotidiana, empresarial y corporativa. Las comunicaciones, la publicidad y la mercadotecnia se han apoderado radicalmente de los engranajes de la cultura y, en muchos casos, han transformado el paisaje en el que las personas experimentan imágenes y emociones. En su presentación, Nato Thompson intenta navegar por lo que este nuevo panorama de vasta producción cultural significa para el artista que desea tener peso en la sociedad.
10:30 – 11:15 a.m.

BESAR O MORDER LA MANO QUE TE ALIMENTA
Mariángela Méndez
Ponencia
Cuando revisamos la relación del arte con su entorno, encontramos que las representaciones y modelos muy explícitos del mundo se quedan simplemente a mitad de camino y entorpecen nuestra concepción del mismo. Parecería mejor en esos casos usar al mundo como su propio modelo, aunque a este tipo de abstracción se le escapa la esencia cognitiva de la inteligencia que reside únicamente en la materialización. Es como si uno pudiera separar la comprensión de la realidad en dos partes: la que se puede resolver a través de la abstracción y la que no.
11:15 a.m. – 12:00 p.m.

¿CÓMO HACER QUE UN SALÓN DE CLASE COBRE VIDA COMO SI SE TRATARA DE UNA OBRA DE ARTE?
Claire Bishop
Ponencia
Desde la década de 1990, los críticos y curadores han aceptado ampliamente la noción de que el arte participativo es el arte político por excelencia: que al animar al público a participar, un artista puede promover nuevas relaciones sociales emancipadoras. Bishop propone un acercamiento al arte y la política menos prescriptivo; formas más convincentes, complejas y más audaces de arte y crítica participativos. Su conferencia se centrará particularmente en proyectos educativos a largo plazo de artistas contemporáneos como Thomas Hirschhorn, Tania Bruguera, Paweł Althamer y Paul Chan.

 

12:00 – 12:30 p.m.

COMENTARIOS VIRTUALES
Inti Guerrero (TEOR/ética), María del Carmen Carrión (ICI), Ileana Ramírez (Tráfico Visual)
Red Internacional
A través de una Red Internacional de colaboradores que se creó para compartir virtualmente los contenidos de esta edición del Seminario Fundación Cisneros, nos conectamos con otros públicos interesados en debatir La traición de lo contemporáneo. Al terminar la primera sesión del seminario, curadores representantes de esas sedes de la Red Internacional se conectan virtualmente al auditorio por Google Hangout para compartir sus impresiones de lo presentado. Introducción de Sofia Hernandez Chong Cuy.
12:30 – 2:00 p.m.

CONVIVE
Almuerzo en el patio del auditorio
En ocasión del Seminario Fundación Cisneros, el patio frente al auditorio estará acondicionado para el almuerzo. Quédate a comer y convivir con los participantes y público del Seminario para colectivamente compartir tus impresiones de las ponencias que se han presentado durante la sesión de la mañana y discutir tus propias ideas en torno a La traición de lo contemporáneo en el arte y cultura de la actualidad.
2:00 – 2:45 p.m.

VISITA
Recorridos arquitectónicos de la UCV
La Ciudad Universitaria de Caracas, sede del Seminario Fundación Cisneros, es considerada uno de los sitios arquitectónicos más importantes en América Latina. Entérate por qué y qué es lo que hace a este campus universitario tan especial a través de recorridos conducidos por reconocidos arquitectos e historiadores. Para unirte a un recorido, infórmate en la mesa de registro sobre los diversos temas y guías, así como de los puntos de encuentro en el patio del auditorio para que te unas al de tu preferencia.

2:45 – 3:00 p.m.

POR FAVOR, TOMA ASIENTO
Regreso al auditorio para el público del seminario
Da comienzo la segunda parte del seminario, que consiste de tres dinámicas sesiones de Pecha Kucha. Son cortas en duración, así que llega a tiempo para no perderte ninguna.

3:00 – 5:00 p.m.

PAISAJISMOS Y ESPEJISMOS
Sergio Monsalve, Zuleiva Vivas, Suwon Lee
Pecha Kucha
A un cineasta, a una curadora y a una artista plástica se les ha solicitado abordar las siguientes preguntas, usando su trabajo, investigación e impresiones del campo cultural para responderlas críticamente: ¿Existe alguna diferencia entre un paisaje natural y un paisaje social? ¿Cómo es que el paisajismo posiciona pero también remite, acepta pero también cuestiona, la mirada en nuestro tiempo? ¿Si acaso el poder y la intimidad otorgan privilegios de acceso a información, cuales son las responsabilidades de la mirada?

5:01 – 5:05 p.m.

COMENTARIOS VIRTUALES
Ericka Flores (Lugar a Dudas)
Red Internacional
Al terminar la primera sesión de Pecha Kucha, una crítica de arte representante de una de las sedes de la Red Internacional se conecta al auditorio por Google Hangout para compartir sus impresiones de esta intervención.

5:05 – 5:30 p.m.

REALIDAD Y ABSTRACCIÓN
Maria Lind, Muu Blanco, Mary Montes
Pecha Kucha
A la abstracción en el arte generalmente se le ha asociado con las ideas e ideales del modernismo, al menos en la historia del arte. Sin embargo, la abstracción sigue siendo un lenguaje utilizado y desarrollado actualmente, aun cuando los proyectos modernistas y sus fallas han sido criticados rotundamente. Una curadora, un artista plástico y una escritora hablan del cómo abordan la abstracción hoy en día.

5:28 – 5:32 p.m.

COMENTARIOS VIRTUALES
Eduardo Abaroa (SOMA)
Red Internacional
Al terminar la segunda sesión del Pecha Kucha, un artista plástico representante de una de las sedes de la Red Internacional se conecta al auditorio por Google Hangout para compartir sus impresiones de esta intervención.

5:35 – 6:00 p.m.

ARCHIVOS, HISTORIAS, RUMORES
Pablo León de la Barra, Mario García Torres, Luis Molina Pantín
Pecha Kucha
Esta sesión convoca a un grupo de artistas plásticos y personalidades del mundo de la cultura interesados en crear o reflexionar sobre narrativas a través de diversas prácticas artísticas, desde la creación y estudio de archivos y colecciones, hasta la realización de historias y rumores. Especialistas y aficionados presentan sus producciones.

5:59 – 6:03 p.m.

COMENTARIOS VIRTUALES
Manuela Moscoso (Capacete)
Red Internacional
Al terminar la tercera sesión de Pecha Kucha, un artista plástico representante de una de las sedes de la Red Internacional se conecta al auditorio por Google Hangout para compartir sus impresiones de esta intervención.

6:05 – 6:15 p.m.

GRACIAS
Sofía Hernández Chong Cuy
Palabras de Cierre
Breves palabras que podrían ser una tentativa para presentar algunas impresiones o conclusiones de lo que se presentó durante el día—o simplemente para dar las gracias a todos los ponentes y público asistente.

6:15 – 7:00 p.m.

COMPARTE
Recepción Para el público del seminario
Al terminar el seminario, quédate a convivir y platicar en el patio del auditorio de la UCV.

 

+ info http://www.coleccioncisneros.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×