Tres muestras en el Castagnino de Rosario

Rosario,Santa Fe. Argentina. 26 de octubre al 03 de diciembre 2012.
Expectación y monumento
Fotografías de la colección Castagnino+Macro
FASE. Edición Rosario
Superficies Latentes
Museo Castagnino
Av. Pellegrini 2202 · (+54+341) 480 2542/3
Museo de arte contemporáneo de Rosario
Bv. Oroño y el río Paraná · (+54+341) 480 4981/2
www.macromuseo.org.ar
www.museocastagnino.org.ar

 

 Ver Programación Completa Aquí!

 

 

El viernes 26 de octubre a las 19:30 quedaron inauguradas tres muestras en el museo Castagnino (Av. Pellegrini 2202). La primera de estas, Expectación y monumento, propone un particular recorrrido por fotografías de la colección Castagnino+macro. La segunda, FASE. Edición Rosario, está conformada por obras de las cuatro ediciones anteriores de este importante evento que conjuga arte y tecnología. Por último, Superficies latentes, nos acerca al diseño desde un entorno audiovisual.

Las muestras podrán visitarse hasta el 03 de diciembre. 
Sede Castagnino, Av. Pellegrini 2202.

Expectación y monumento

A través de un conjunto de fotografías de la colección Castagnino+macro desarrollamos un relato posible en torno a la naturaleza del monumento como síndrome cultural de la expectación.
Fotografías que crean situaciones de expectación monumental, el inicio de una cruzada narrativa donde las acciones performáticas, el paisaje urbano y el retrato operan como indicadores de los otros usos de la fotografía.

Obras de los siguientes artistas: Antoni Muntadas, Juan Beccar Varela, Livio Javier Giordano, Augusto Zanela, Marcelo Abud, Pablo Rosa, Jorge Miño, Judi Werthein y Leandro Erlich, Cecilia García Ruffini, Alberto Goldenstein, Rosana Schoijett, Claudia del Río, Adrián Villar Rojas y Nuna Mangiante

 

FASE. Edición Rosario

Encuentro de arte y tecnología
Curaduría: Graciela Taquini
Asesoramiento curatorial: Rodrigo Alonso

FASE es un encuentro de arte y tecnología que crea un espacio de exhibición, reflexión y crítica, reuniendo a instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras, con el objetivo de destacar su labor de investigación y desarrollo en nuevos medios: arte electrónico, producciones digitales, animación, arte en Internet, videojuegos, robótica y biotecnología, tanto en su aspecto high como low tech.

FASE ha realizado cuatro ediciones en el Centro Cultural Recoleta de la ciudad de Buenos Aires. Cada una de ellas trabajó sobre un eje temático movilizando el pensamiento y las asociaciones transdisciplinarias.
Los ejes fueron El estado de la Cuestión para la primera edición (2009), seguido por Utopías/Atopías/Distopías (2010) y Zona de Prueba (2011) para la tercera edición. Postecología: sustentabilidad fue la temática del cuarto encuentro.

FASE. Edición Rosario está conformada por obras de las cuatro ediciones del evento. Podrán verse intervenciones en sitios específicos, performances y actividades efímeras de carácter tecnológico, además de programas audiovisuales y videojuegos como forma artística.

Fase es un proyecto de Pelusa Borthwick, Marcela Andino y Patricia Moreira.

Artistas soporte fotografía: Nina Molina, Maria Luz Gil, Silvia Rivas, Fabiana Barreda, Andrea Juan, Toia Bonino, Matilde Marín, Rosalba Mirabella, Sara Fried, Ariel Vilches, Fabián Valle.

Video al Cubo: en este espacio se proyectarán compilados videográficos presentados por diferentes instituciones participantes de las cuatro ediciones (2009-2012) de Fase.
Algunas instituciones son: Museo Castagnino+macro, FADU UBA – Centro Audiovisual, Center for Contemporary Art Tel Aviv. Curador Sergio Edelsztein, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, Museo Franklin Rawson de San Juan, MAMBA, FIVA. Festival Internacional de Videoarte, Fundación Memorial Latino América de San Pablo, FASE.

Instalaciones y videoinstalaciones de: Marina Zerbarini, Nonino, Sorrentino, Gabriela Munguía, Erika Mesa y Javier López, Julio Gaete Ardiles y Sebastián Trujillo, Gisella Motta y Lenandro Lima, Patricio González, Proyecto Untitled, Víctor Gómez.

 

Superficies latentes

Curaduría: Mauro Guzmán

Superficies latentes es una exposición que aborda la complejidad de las estéticas contemporáneas, planteando la dinámica de aquellas superficies productivas atravesadas por los vectores del diseño.

A través de ocho propuestas, intenta señalar perfiles de creación del presente que se anuncian como gérmenes de una potencialidad sólida y consistente. Irrumpe en universos de trabajo que manifiestan vínculos asombrosos entre concepto y materia, ciencia y arte, tecnología y mano de obra.

En una práctica que investiga la curaduría como boceto se encuentra la piedra fundacional de este proyecto, que se extenderá en el tiempo a modo de laboratorio de producción sostenido por la investigación de diseñadores y realizadores que encarnan la idea del presente como futuro.Aprovechando la interdisciplinariedad de sus operatorias, son presentados en un circuito relacional para propiciar posibles desplazamientos y cruzamientos en una plataforma donde el diseño es pensado como parte de un entorno audiovisual.

Participan: Quier / Noelí GómezSilvia Querede, Mario Caporali, Erre/ Romina Lampert, Ohnos / Marina Baima-Luciana Díttamo, Luciana Paoletti, Rafael Beltrán, Luciano Ciarrocca y Gastón Herrera.

* Este proyecto es desarrollado desde el área de Diseño Contemporáneo del Museo Castagnino+macro. Un espacio que aborda la curaduría y la gestión del diseño, jerarquizando y redefiniendo su lugar dentro de la cultura contemporánea.

+ Info www.museocastagnino.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×