15M Excelente. Revulsivo. Importante.

Fechas
Lunes 3 de diciembre ’12 - 13:00 hs.

Madrid , España. 03 de diciembre de 2012. 19 a 21h
Estreno del documental “15M: «Excelente. Revulsivo. Importante»”
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Auditorio Sabatini.
Calle de Santa Isabel, 52. 28012 Madrid <M> Atocha
Entrada gratuita 
Contacto: patricia.horrillo@gmail.com

http://madrid.15m.cc

 


Los iniciadores del proyecto cultural 15M.cc, Stéphane M. Grueso, Pablo Soto y Patricia Horrillo, presentan el documental 15M: “Excelente. Revulsivo. Importante” (una visión muy personal del 15M). La cita tendrá lugar el próximo lunes 3 de diciembre a las 19 horas en la décima sesión del ciclo de cine documental que estrenó a principios de noviembre el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (C/ de Santa Isabel 52, Madrid [+34 917 741 000]) en colaboración con el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

El documental, dirigido por Stéphane M. Grueso pertenece al tercer eje del ciclo  que trata de los nuevos procesos constituyentes que han surgido del descontento hacia las formas tradicionales de acción política. Los impulsores del proyecto 15M.cc, cuya finalidad es profundizar y divulgar entre el mayor número de personas el movimiento ciudadano que nació a raíz de la manifestación del 15 de mayo de 2011, inician con este estreno una nueva etapa de difusión de la obra con la que esperan llegar a varias ciudades españolas, entre las que se encuentran Barcelona y Sevilla.

El proyecto colaborativo 15M.cc se constituye como ‘paraguas‘ de narraciones en torno al 15M. Esta iniciativa pretende alcanzar un triple objetivo: registrar y almacenar todos los tipos de narrativas que se generen en torno a este movimiento, facilitar que cada individuo construya su propio relato en torno a su experiencia en el 15M y difundir por todos los lugares posibles la experiencia colectiva que supuso la construcción de un momento histórico para la ciudadanía de este país.

Sinópsis
El pasado 15 de mayo de 2011 todo cambió, o nada. Decenas de miles de ciudadanos salieron a las calles para lo que sería el comienzo del cambio definitivo en la sociedad española y en las mentes de las personas, o no. Y no fue sólo “un movimiento 15M”, fueron “muchos 15Ms”, tantos como personas. En 15M: “Excelente. Revulsivo. Importante”, asistimos en primera persona a una de esas experiencias en Madrid. No a la más importante o la más vistosa, sencillamente, a una más.

EL CICLO
Nuevas formas del documental en España. Urgencias de la contemporaneidad.

Este ciclo ofrece una visión panorámica de cómo el audiovisual realizado en España y producido en los márgenes de la industria está respondiendo a la situación de cambio y crisis estructural contemporánea, pero también recoge cómo la imagen documental es uno de los ámbitos más destacados para la experimentación formal y el ensayo en nuevos sistemas de producción y distribución. De esta manera, Urgencias de la contemporaneidad reúne once producciones de no ficción realizadas entre 2011 y 2012 que abordan, desde múltiples perspectivas, la necesidad de dejar constancia de un proceso de transformación.

Esta situación de cambio no se refleja sólo a un nivel temático. Las películas aquí reunidas cuestionan tanto las formas tradicionales de representación de lo real en el documental como las diferentes estructuras del relato.

Asimismo, proponen nuevos formatos de producción y promoción de los discursos visuales que interrogan la crisis sistémica contemporánea, ya sea a través de la creación colectiva, de la difusión libre a través de la red utilizando licencias Creative Commons, del empleo de formatos transversales o de la financiación colectiva (crowdfunding). Todas las producciones que componen este ciclo tienen en común una voluntad expresa de mostrar y un deseo explícito de ver lo que está sucediendo en el mundo circundante, evitando articular cualquier tipo de discurso totalizador o de verdad unívoca sobre el mismo.

Fecha: lunes 3 de diciembre de 2012
Hora: 19:00h. – 21:00h.
Lugar: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Auditorio Sabatini.
Dirección: Calle de Santa Isabel, 52. 28012 Madrid <M> Atocha
Entrada: gratuita (hasta completar aforo: 140 personas)

 

+ info http://madrid.15m.cc

Deja un comentario