Apoyo a Pequeños Proyectos Culturales

Fechas
Sábado 17 de noviembre ’12 - 13:00 hs.

América Latina. Caribe. Hasta el el 31 de enero de 2013.
Programa de Desarrollo Cultural
Centro Cultural del BID
http://www.iadb.org

Ver las BASES del Programa de Desarrollo Cultural 2013! 

 

 

El Centro Cultural BID invita a instituciones culturales y artísticas a enviar enviar sus propuestas antes del 31 de enero de 2013, a las Oficinas del BID en los 26 países miembros prestatarios del Banco de América Latina y el Caribe.

El Programa de Desarrollo Cultural está destinado a apoyar pequeños proyectos culturales con impacto social en los países de América Latina y el Caribe, miembros del Banco Interamericano de Desarrollo. El programa se entiende como una prolongación de las actividades del Centro Cultural-BID, oficina que contribuye a expandir el liderazgo del Banco en el proceso de desarrollo integral de los países. Los objetivos del programa son: reconocer y estimular las actividades de centros de desarrollo cultural que comuniquen y difundan experiencias institucionales o comunales dignas de ser aprovechadas local o regionalmente; favorecer la preservación y restauración del patrimonio histórico cultural; ayudar a la formación de gestores culturales, la recuperación de tradiciones y el desarrollo de manifestaciones artísticas, tales como la artesanía, las artes visuales y plásticas, música, danza, teatro, literatura, o cualquier otra área de expresión cultural, que beneficie el desarrollo individual y comunal, y su sostenibilidad.

 

Descripción del proyecto

El programa selecciona proyectos que siguen el modelo de “formador de formadores” debido a su positivo efecto multiplicador. El programa selecciona instituciones que en alianza con otras implementan actividades que favorecen la preservación y restauración del patrimonio histórico cultural, la recuperación de tradiciones y el desarrollo de manifestaciones artísticas que beneficie el desarrollo individual y comunal, y su sostenibilidad. 1) especificar la actividad que se desarrollará; 2) justificar de qué forma se espera que la misma beneficie a la comunidad; 3) describir el resultado que se espera obtener.

 

Contraparte y sostenibilidad

El programa tiene como fin impulsar pequeños proyectos culturales, promover la sostenibilidad de los mismos a través de la colaboración de otras entidades y la movilización de otros recursos en cada comunidad. Por ello, se requiere que el proyecto tenga una contrapartida no menor a la mitad de la cantidad solicitada. Además de incluir una justificación de cómo el uso de esos fondos contribuirá a la sostenibilidad del mismo a largo plazo.

 

Representaciones del BID

Todo proyecto a ser considerado dentro de este programa debe ser presentado a través de las Representaciones del BID en los respectivos países a llevarse a cabo la actividad. Las Representaciones del BID admiten propuestas durante el plazo que se inicia a partir del 1º de octubre y que vence el 31 de enero del año en que se otorgará el beneficio. Las Representaciones del BID efectúan una evaluación inicial de los proyectos y preseleccionan aquellos que se ajusten a los parámetros establecidos por el programa. Aquellos proyectos preseleccionados serán revisados por el Comité de Selección del Centro Cultural del BID en la ciudad de Washington.

 

Proyectos seleccionados para recibir apoyo financiero durante 2012

 

+ info http://www.iadb.org

9 comentarios en “Apoyo a Pequeños Proyectos Culturales

  1. Pertenezco a un grupo mundial de promotores culturales independientes,(proyecto Cultural SUR) donde 14 países no sumamos a esta labor, en mi ciudad Morelia México, he venido organizando pequeños eventos culturales en plazas Públicas, para dar oportunidad a nuevos valores y pequeños grandes talentos a expresarse, desde el año del 2011 y ahora este 2012 se hizo un Festival de la Palabra donde simultáneamente más de 80 lugares del mundo y en 13 idiomas se estaba llevando a cabo la lucha por la PAZ.
    En estos tiempos de violencia estoy convencida de que debe existir un espacio para que los artistas se expresen y se acerquen al arte, mi preocupación se ha visto bien recibida por la sociedad Moreliana (México), y en este año se abrió en otro espacio público el último viernes de cada mes, espacio para los jóvenes, hemos tenido muy buena respuesta que hemos tenido exposiciones de pintores que no sabían donde exponer, fotógrafos adolescente y niños poetas.
    Me gustaría saber que necesito para obtener un apoyo, ay que me gustaría poder apoyar a los artistas mínimos con transporte, ya que ellos hacen un gran esfuerzo y es bueno que lo vean recompensado. He acudido a instituciones culturales de mi localidad, pero solo he obtenido negaciones, no han creído en mis proyectos, pero al ver el resultado me animo a pedir apoyo a ustedes. En mi web podrán ver las actividades que se han llevado acabo.

    • Hola Jacinta, muy interesante tu proyecto. Puedes chequear la información completa sobre los apoyos en http://www.iadb.org y también realizar las consultas al Centro Cultural del BID. Nosotros sólo hacemos la difusión y nos alegra haberte infromado sobre esta posibilidad de apoyo. También puedes ver en la página referenciada ejemplos de proyectos a los que se ha apoyado en ediciones anteriores. Te deseamos lo mejor y espero puedas recibir apoyo para tus proyectos. Gracias por comunicarte. Saludos.

  2. Pingback: CONVOCATORIA PARA PROPUESTAS DE PROYECTOS CULTURALES « Buenalectura

  3. Pertenezco a la producción de un proyecto de un programa televisivo que plantea el viaje de recorrido por los distintos paises de Sudamérica captando imágenes, personajes y opiniones relacionadas a las diferentes expresiones artísticas latinoamericanas. El proyecto tiene como objetivo construir, a partir de las voces de quienes la viven, la identidad cultural latinoamericana. Nos encantaría poder contar con su interes en el proyecto, su apoyo nos ayudaria a llevarlo a cabo de la mejor manera. Unidos podemos llegar a difundir a toda Sudamerica el proyecto.
    Desde ya muchas gracias por su atención. Esperamos una pronta respuesta.
    Saludos afectuosos.

  4. puede un pequeño centro de experiencias creativas de chaco argentina recibir una ayuda , el centro esta dirigido a niños de diferentes edades y abierto a la comunidad donde se realizan artesanias en ceramica, dibujo, pintura y muralismo la necesidad que cuenta es que no tiene para el pago de un profesor que dicte al menos 20 horas catedras semanales, no tiene apoyo del gobierno , ud cree que puede ser posible en la proxima convocatoria presentar el proyecto

  5. Hola a todos
    Hemos entrado a esta pagina con la intención de poder encontrar ayuda para el desarrollo de proyectos comunitarios en el desarrollo de los temas referentes a lo social, medio ambiental, patrimonial, cultural e histórico.

    Este espacio me parece un buen medio para ello por toda la información referente que contiene, por ello a todos aquellos que lean este comentario y nos puedan ayudar a desarrollar nuestra propuestas que en este caso son en Cuba, le estaremos muy agradecidos en su cooperación.

    fraternalmente les saluda,

    Lic. Yoelkis Torres Tápanes
    Coordinador General
    Proyecto Sociocultural Comunitario AfroAtenas
    Callejón de las Tradiciones
    Matanzas / Cuba

    nuestros contactos:
    afroatenas@atenas.cult.cu
    http://www.afroatenas.cult.cu

    teléfonos:
    móvil 53 53360835
    casa 53 45 285201

    muchas gracias de antemanos y felicidades por este sitio

Deja un comentario