Artistas Españoles en Seoul Art Space Geumcheon

Seúl, Corea del Sur. Del 28 de noviembre al 18 de diciembre de 2012
Exposición Colectiva Internacional
How to dream otherwise: reanimating the potentialities
(Cómo soñar de otro modo: reanimando las potencialidades)
Seoul Art Space Geumcheon
http://eng.seoulartspace.or.kr
http://geumcheon.blogspot.com.ar

 

Miguel Ángel Delgado e Irma Álvarez Laviada muestran en Seúl su inmersión
en el mundo industrial

Dos obras de los artistas españoles Miguel Ángel Delgado e Irma Álvarez-Laviada se exhiben a partir del día 28 de noviembre en Seúl (Corea del Sur) dentro de la exposición colectiva internacional ”How to dream otherwise: reanimating the potentialities” (Cómo soñar de otro modo: reanimando las potencialidades), que cuenta con el comisariado de Cerem Erdem.

La muestra, que podrá verse hasta el 18 de diciembre en el Seoul Art Space Geumcheon, reúne una selección de piezas de artistas nacionales e internacionales basadas en una exhaustiva investigación del entorno urbano, con un gran componente industrial, del centro de arte coreano. La mayoría de los artistas participantes, entre ellos el madrileño Miguel Ángel Delgado, ha disfrutado de las prestigiosas residencias artísticas que ofrece el centro, colaborador habitual de Fundació AAVC Hangar (Barcelona).

Miguel Ángel Delgado exhibirá la vídeo instalación de tres canales “Industrial Travellings”, y, en colaboración Irma Álvarez-Laviada, “Improvisation”, una instalación sonora. Delgado, que se ha adentrado durante sus meses de residencia en Seúl en los espacios industriales de la capital coreana, propone un diálogo entre el espacio y la imagen, entre la experiencia y la representación. El título de “Industrial Travellings” se refiere tanto al exhaustivo viaje realizado por el artista en los espacios físicos de las fábricas como al proceso emprendido por el mismo de “construir” imágenes a partir de elementos puramente industriales.
En el barrio industrial en el que se levanta el Seoul Art Space Geumcheon las fábricas se han convertido en lugares privilegiados para filmar, lugares únicos donde el artista puede explorar la relación entre el individuo y su propio espacio de trabajo -un elemento esencial para entender una de las cuestiones más controvertidas de las sociedades modernas-. “Industrial travellings” intenta describir la relación entre el tiempo, el trabajo y la imagen, y cómo esta conexión podría revelar el tiempo como un factor de emancipación en las sociedades contemporáneas.

Por su parte, “Improvisation”, instalación sonora realizada en colaboración con la artista asturiana Irma Álvarez-Laviada, se centra en eventos supuestamente irrelevantes, sin interés informativo, que tienen lugar en las fábricas durante un día corriente de trabajo. La pieza sonora reflexiona sobre el sentido del trabajo a través del aislamiento de algunos aspectos relativos al mismo y levanta un nuevo modelo basado en esta percepción modificada.

 

Miguel Ángel Delgado es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Continuó su formación con una beca en París, donde trabajó con el artista Alberto García-Alix. También fue colaborador de Estudio Joaquín Gallego en el diseño y realización de proyectos audiovisuales.

Actualmente es artista residente del programa de becas internacionales de Hangar-AECID, con una residencia para el Seoul Art Space Geumcheon en Corea y dirige el proyecto Arquitectura y Resistencia (http://www.arquitecturayresistencia.com) en colaboración con el artista Nicolás Combarro, una propuesta abierta a la participación de diferentes artistas, presentada en el Centro Cultural de España en México. Entre los talleres y seminarios en los que ha participado destaca el impartido por Pedro Costa en La Casa Encendida.

El trabajo documental de Miguel Ángel Delgado, en las series “Video-emplazamientos” y “El tiempo animal”, toma el tema del tiempo y sus diferentes manifestaciones como eje central, recogiendo situaciones cotidianas, hechos sin importancia, realidades donde lo accesorio pasa a primer plano en igualdad de condiciones.

 

Irma Álvarez-Laviada (Gijón, 1978) se licencia en Bellas Artes por la Universidad de Vigo en el año 2001, en la especialidad de pintura. Durante el último año ha estado becada en la Academia de España en Roma y continúa vinculada a la Universidad de Vigo redactando la tesis doctoral “El vacío como despliegue autorreflexivo de la propia obra“, bajo la dirección de Juan Carlos Meana.

Entre las exposiciones individuales que ha realizado destacan: “Procesos”, ATM Contemporary, 2010, Gijón; “Campos de color”, CEART (Centro de Arte Tomás y Valiente), 2009, Madrid; y “Memoria del vacío”, Sala Borrón, 2007, Oviedo.

Fuente: Seoul Art Space Geumcheon /Miguel Ángel Delgado/ Irma Álvarez-Laviada
Título de la exposición: ”How to dream otherwise: reanimating the potentialities” (Cómo soñar de otro modo: reanimando las potencialidades)
Lugar: Seoul Art Space Geumcheon Ciudad: Seúl
País: Corea del Sur
Fechas: Del 28 de noviembre al 18 de diciembre de 2012

+ info http://eng.seoulartspace.or.kr

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×