Exposición A tres Bandas CCE Tegucigalpa

Tegucigalpa, Honduras. Del 6 de noviembre de 2012 al 19 de enero de 2013
A Tres Bandas: Mestizaje, sincretismo e hibridación en el espacio sonoro hispanoamericano (s. XVI-s. XX)
Conversatorio a cargo de Albert Recasens
Centro Cultural de España en Tegucigalpa
accioncultural.es
http://ccet-aecid.hn

Descárgate el catálogo!

 

“A tres Bandas“: Mestizaje, sincretismo e hibridación en el espacio sonoro hispanoamericano (s. XVI-s. XX)

·La exposición, organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y el Centro Cultural de España en Tegucigalpa, ofrece una mirada visual y sonora de las raíces culturales indígenas, hispánicas y africanas.

Acción Cultural Española (AC/E) y Centro Cultural de España en Tegucigalpa, con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y la Embajada de España en Honduras, han organizado la exposición A Tres Bandas: Mestizaje, sincretismo e hibridación en el espacio sonoro hispanoamericano (s. XVI-s. XX), que ofrece una mirada visual y sonora de las raíces culturales indígenas, hispánicas y africanas de la música latinoamericana a través de materiales audiovisuales e instrumentos de las tres culturas y sus mezclas.

Esta exposición, bajo el comisariado de Albert Recasens, está articulada como una narración material, sonora y visual del mestizaje musical presente en Latinoamérica desde el siglo XVI hasta la actualidad y da fe de la enorme riqueza que ha generado esta convergencia interétnica.

La peculiaridad del montaje de A Tres Bandas -que llega al Centro Cultural de España en Honduras, tras su paso por Colombia, Guatemala, España, El Salvador y Nicaragua – es que gira en torno a la música y se apoya en elementos visuales y escenográficos que la enmarcan, la sugieren o emanan de ella. El objetivo ha sido crear una exposición atractiva y participativa, en la que el público sea el verdadero protagonista. De este modo, la confluencia de varias disciplinas como la música, la escenografía o el diseño hacen de A Tres Bandas una propuesta expositiva innovadora que ha contado con la dirección creativa de Natalia Menéndez y el proyecto museográfico de Enrique Bordes.

A Tres Bandas está concebida a partir de dos ejes fundamentales: el primero, de orden teórico, consiste en el reconocimiento histórico de las razas, creencias y fusiones de elementos tradicionales y modernos ocurridas en la convergencia de las culturas amerindia, africana y europea; y el segundo, de orden práctico, consiste en la utilización de tres elementos fundamentales como son las ciudades, los instrumentos y las prácticas sociales de la música que explican dónde, cómo y por qué se desarrolló la música en esta región transnacional.

La exposición ofrece una muestra de la extraordinaria diversidad cultural de Iberoamérica, que ha sido reconocida desde siempre por la fuerza creadora de su música. Su territorio está gobernado por un proceso de mestizaje, sincretismo e hibridación que genera tensiones y distensiones pero que, sobre todo, crea identidades multiculturales que revelan un pasado, un presente y un futuro comunes.

Creatividad, diversidad e identidad a través de la música

Iberoamérica es, sin duda, una región enormemente privilegiada por el mestizaje cultural. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través de la Red de Centros Culturales, desarrolla todo un conjunto de acciones que tienen como finalidad el reconocimiento de derechos culturales y promoción el apoyo a la diversidad a través del fortalecimiento del sector cultural como factor de cohesión e inclusión social. Dentro de este esfuerzo por fomentar la diversidad cultural, la música ha sido un elemento muy importante en toda la región.

A nivel centroamericano, uno de los proyectos más significativos en este sentido ha sido “En clave AfroCaribe”, promovido por los Centros Culturales de España en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana, y cuyo objetivo fue visibilizar las ricas y diversas expresiones musicales afrodescendientes de la costa Caribe de Centroamérica, República Dominicana y Haití, a través del estudio, recuperación y difusión de sus diferentes ritmos. Una propuesta regional, que desde 2009 documentó con rigurosidad académica y difundió de modo participativo herencias culturales vivas.

A Tres Bandas se suma a los objetivos que persigue la AECID en esta línea, poniendo en valor la dimensión musical como excelente trasmisor del mestizaje cultural, buscando además, los puntos de confluencia entre tres grandes focos culturales como son África, España, y América.

En palabras de su comisario, Albert Recasens, es “un material sonoro y visual del mestizaje musical presente en Iberoamérica desde el siglo XVI hasta la actualidad. A través de materiales audiovisuales e instrumentos de las culturas africanas, indígenas e hispánicas y sus mezclas, la muestra ofrece una mirada visual y sonora de las tres raíces culturales y da fe de la enorme riqueza que ha generado esta convergencia interétnica.

Este acercamiento respetuoso y dinámico a la cristalización de las expresiones musicales, fruto de la convivencia y el intercambio, forma parte igualmente de una reflexión mucho más amplia, vinculada a la conformación de las ricas y variadas identidades nacionales iberoamericanas tras los procesos de independencia hace 200 años. Un bicentenario que nos invita a conocernos mejor y a interactuar sin complejos con nuestras realidades diversas y cambiantes, cuyo plano de igualdad podemos percibir ya en los intensos debates que dieron lugar a la aprobación por los representantes de ambos hemisferios de la Constitución de 1812.

La muestra ha sido recibida en este año conmemorativo con gran interés, y ha viajado por diferentes países antes de ser mostrada en Nicaragua y Honduras, con la participación de Acción Cultural Española AC/E, así como de las de Embajadas de España en Nicaragua y Honduras y de sus respectivos Centros Culturales.

 

Ficha técnica

Organizan
Acción Cultural Española (AC/E)
Centro Cultural de España en Tegucigalpa

Colaboran
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España
Embajada de España en Honduras

Comisario
Albert Recasens
Dirección creativa
Natalia Menéndez

Proyecto museográfico
Enrique Bordes

Del 6 de noviembre de 2012 al 19 de enero de 2013
De martes a sábado de 10am a 8pm
Entrada libre y gratuita

Centro Cultural de España en Tegucigalpa forma parte de la Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID). Es una plataforma de fomento de la creatividad y de intercambio entre agentes culturales. En la actualidad apoya y genera proyectos que entienden la cultura como herramienta para el desarrollo.

Acción Cultural Española (AC/E) es una institución cultural de carácter público que promociona y difunde las diversas realidades culturales de España dentro y fuera de nuestro país. Apuesta firmemente por el arte contemporáneo en español, esto es, por el ideado y formulado a uno y otro lado del Atlántico y, especialmente, por la colaboración entre los artistas españoles e iberoamericanos.

+ info http://ccet-aecid.hn

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×