Festival de Videoarte In Medi Terraneum

Argentina, Uruguay, España, Italia, Grecia. Hasta el 12 de Noviembre 2012.
In Medi Terraneum 2012
Festival Internacional Simultáneo de Videoarte
29, 30 de Noviembre y 1 de Diciembre de 2012
www.inmediterraneum.com

Ver las Bases Completas!

 

La presente convocatoria se abre en el marco de la tercera edición de In Medi Terraneum Festival Internacional Simultáneo de Videoarte, que tendrá lugar en Argentina, Uruguay, España, Italia y Grecia durante los días 29, 30 de Noviembre y 1 de Diciembre de 2012

Las obras seleccionadas serán un total de cinco, representativas de cada uno de los países participantes en la presente edición y permanecerán expuestas durante los tres días de duración del festival.

En la jornada de clausura tendrá lugar una sesión de Vj y Dj que se realizará en la ciudad de Madrid que podrá combinar fragmentos de dichas obras para formar una pieza híbrida.

Esta sesión será retransmitida en directo por streaming a las sedes de Uruguay, Argentina, Italia y Grecia. El plazo para la presentación de obras cierra el 12 de Noviembre 2012. La información relativa a posibles cambios en la presente convocatoria se encontrará disponible en la web www.inmediterraneum.com

Los trabajos presentados deberán abordar al menos una de las siguientes áreas temáticas:

• La inclusión del error dentro del proceso creativo. Los entornos exitistas tienden a no dejar el espacio necesario al error como parte del proceso de aprendizaje y de descubrimiento de los propios límites. La identificación automática de error con fracaso probablemente sea la raíz de muchos de los miedos que surgen a la hora de iniciar cualquier trabajo que incluya variables poco controlables, como lo es todo trabajo artístico, el cual, además, deja altamente expuesto al creador al juicio ajeno. La propuesta es revalorizar el error, asumirlo e incorporarlo al trabajo de manera natural, como parte necesaria de todo proceso de mejora.

• La creación a partir de prácticas colaborativas e inteligencias colectivas. Todo trabajo, intelectual, científico, artístico o técnico, se nutre de referentes previos, de códigos y conocimientos que de un modo u otro se encuentran disponibles para ser reinterpretados, reutilizados o remixados, como punto de partida para la creación de algo nuevo. Nada parte de un vacío absoluto, ni siquiera la obra que se considera genial y única. No se trata de eliminar el concepto de originalidad, si no de devolver a la sociedad, a través del trabajo realizado, algo del conocimiento que nos brindó.

Los participantes deberán ser nacionales de cualquiera de los países organizadores (Argentina, Uruguay, España, Italia, Grecia) o residentes en los mismos, sin límite de edad. Podrán concurrir de manera individual o colectiva. Podrán inscribir un máximo de dos obras a concurso sin importar fecha de producción Los trabajos enviados deben haber sido realizados en soporte videográfico Es imprescindible que estén ajustados a las áreas temáticas anteriormente descritas Deberán estar realizados en cualquiera de los idiomas de los países participantes (castellano, italiano, griego) o en caso contrario incluir subtítulos en inglés.

Las piezas tendrán una duración máxima de 5 minutos

Las inscripciones se realizarán vía correo electrónico a las siguientes direcciones, en función del país por el que se participe:
Argentina: argentina@inmediterraneum.com
Uruguay: uruguay@inmediterraneum.com
España: madrid@inmediterraneum.com
Italia: italia@inmediterraneum.com
Grecia: greece@inmediterraneum.com

La selección de obras finalistas se llevará a cabo por el equipo curatorial del Festival, pudiendo contar con algún miembro de las instituciones organizadoras en cada país, así como con comisarios externos, invitados en cada edición. Serán seleccionadas cinco obras (que representarán a Uruguay, Argentina, España, Italia y Grecia respectivamente).

El fallo del comité de selección será comunicado en un plazo no superior a dos semanas tras el cierre de la convocatoria de manera pública en la web: www.inmediterraneum.com Los criterios de selección se ajustarán a los siguientes puntos:
• Representatividad, coherencia y adecuación de los vídeos presentados a las áreas temáticas propuestas
• Innovación en el lenguaje artístico utilizado
• Originalidad y calidad en la factura técnica

Contacto Para cualquier aclaración, duda o sugerencia se recomienda contactar con:
Argentina: Federico Allocco f.allocco@inmediterraneum.com
Uruguay: Martina Capó m.capo@inmediterraneum.com
España: Maura Sánchez maura@inmediterraneum.com
Italia: Fabrizio Silvestre f.silvestre@inmediterraneum.com
Grecia: Elena Lamprou e.lamprou@inmediterraneum.com

+ info http://www.inmediterraneum.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×