Quinta Muestra de Arte Iberoamericano

Ciudad de México. Del 9 al 16 de noviembre 2012.
Inauguración el 8 a las 19h

Quinta Muestra de Arte Iberoamericano
Centro Cultural de España en México (CCEMx)
Embajada de España en México
C. Guatemala # 18, Col. Centro, C.P. 06010 México D.F.
Tel. (55) 5521-1925 al 28 Ext. 138
www.ccemx.org

 

 

Quinta Muestra de Arte Iberoamericano

 

Por quinto año consecutivo la Muestra de Arte Iberoamericano ofrece una oportunidad única de conocer el estado de la producción artística y cultural emergente iberoamericana. La Muestra presenta trabajos inéditos desarrollados por 20 artistas iberoamericanos durante los 3 meses de residencia con el Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y Haití en México. Teatro, danza contemporánea, música, literatura, cine y una exposición que reúne las propuestas de artes visuales, diseño y arte multimedia se dan cita del 9 al 16 de noviembre en el Centro Cultural de España en México (CCEMx).

La inauguración se celebrará este próximo jueves día 8 de noviembre en el CCEMx, será un evento abierto al público que contará con la presencia de representantes de las instituciones que conforman el Programa: el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (CONACULTA) a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y del Centro Nacional de las Artes (CENART); la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del Centro Cultural de España en México (CCEMx) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural.
El programa del acto inaugural incluye la apertura oficial de la exposición Arte Visual Iberoamericano y un concierto a cargo del residente chileno Ernesto Muñoz Malaca que presentará una breve composición para ensamble de percusión titulada Puel Mapu.

 

El Programa de la Quinta Muestra de Arte Iberoamericano.

 

Durante los siguientes ocho días podrá verse en el auditorio del CCEMx el resultado de los proyectos desarrollados por los residentes de las disciplinas de Letras, Medios audiovisuales, Danza, Música y Teatro. El viernes 9 de noviembre está programada The Institute for no Wfutures presenta: No es lo que va a pasar sino lo que vamos hacer, una coreografía social de Ana Monteiro (Portugal). Ese mismo día también se presenta la videoinstalación Bildungs roman de la artista española Ángeles Ciscar, una instalación interactiva con intervenciones en directo de la creadora.

El sábado día 10 de noviembre será el estreno de La mujer dormida, un cortometraje de Clara Albinati (Brasil) rodado en 16mm en el metro de la Ciudad de México; la noche del sábado se cierra con Estudio performático interdisciplinar 1, una composición musical que incluye performance, danza y video del residente español Oliver Rappoport. El domingo 11 de noviembre Ernesto Muñoz Malaca vuelve con el concierto El despertar de caicai vilú, cuyo nombre proviene de una leyenda mapuche sobre la creación del archipiélago de Chiloé, al sur de Chile.

El programa continúa el martes 13 de noviembre con la presentación de Guía de forasteros, libro que recoge fragmentos de las obras escritas durante la residencia en México por los creadores seleccionados en la disciplina de Letras: Xenia Rangassamy (República Dominicana), José Adiak Montoya (Nicaragua), Arturo Gutiérrez Plaza (Venezuela), Raúl Flores Iriarte (Cuba) y Juan Fernando Andrade (Ecuador).

Al día siguiente, Jorge Enrique Caballero (Cuba) presenta Kid chocolate, un monólogo teatral escrito, dirigido y protagonizado por él mismo. Las últimas dos noches de la muestra son para la Danza con el salvadoreño Raúl Martínez y la coreografía Riend el jueves 15 de noviembre y Barbara Foulkes que presenta Sin casa, espectáculo que cierra la programación de la Quinta Muestra de Arte Iberoamericano.

Además los trabajos de Artes Visuales, Diseño y Multimedia se exhiben dentro de la Muestra de Arte Visual Iberoamericano hasta el 10 de febrero de 2013 en el Centro Cultural de España en México. Las obras presentadas reflejan con técnicas diversas la influencia en los procesos creativos de la estancia de tres meses en México. Las temáticas abordadas así mismo son amplias, desde realidades sociales como la migración y la identidad indígena a propuestas que tienen que ver con experiencias de realidad mediada por la tecnología o con la realidad política y social mexicana.

La exposición incluye los trabajos de Marco Saldaña Soria, (Perú), Cristina Salas Gerritsen (Ecuador), Norma Julieta Ramírez (Chile), Jaime de la Jara (España) y Paola Raigoza (México) de la disciplina de Artes Visuales, y de Nanu González (España) de la disciplina de Diseño. Clara Albinati (Brasil), de la especialidad de Cine, Flor Di Castro (Brasil) y Ángeles Ciscar (España).

El acceso a todas las actividades es libre y gratuito. Todas las actividades tienen aforo limitado. 

+ info www.ccemx.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×