Cartografía de Prácticas Expositivas

Ciudad de México. Diciembre 2012.
Web Cartografía de Prácticas Expositivas
http://www.ibermuseus.org
http://cartografia.bellasartes.gob.mx

Ir a la Plataforma Web Cartografía de Prácticas Expositivas

 

 

Cartografía de prácticas expositivas en México

Ibermuseos apoya este proyecto por contribuir al intercambio de conocimiento y a la profesionalización de los trabajadores de museos

El Instituto Nacional de Bellas Artes de México (INBA), a través del Departamento de Desarrollo Museológico de la Coordinación Nacional de Artes Plásticas (CNAP), ha lanzado el sitio web Cartografía de prácticas expositivas, un proyecto desarrollado durante 2012 gracias al apoyo del Programa Ibermuseos, en la modalidad de Fondos Concursables.

La cartografía, nacida con la voluntad de facilitar e incrementar la relación público-museo, es una plataforma electrónica de registro y difusión de las exposiciones temporales del INBA, que propone una metodología para hacer más accesible el conocimiento de las prácticas expositivas de arte.

La cartografía es además una memoria electrónica que da cuenta del proceso que llevaron a cabo los museos del INBA para la realización de sus exposiciones temporales durante 2012.

El documento ya se encuentra a disposición pública para dar a conocer una parte de las tendencias museológicas en el ámbito museal mexicano, y próximamente será lanzada la publicación que recoge el marco conceptual de este proyecto.

 

 

EL INBA PRESENTÓ CARTOGRAFÍA DE PRÁCTICAS EXPOSITIVAS, PROYECTO GANADOR DE IBERMUSEOS

• Es una plataforma electrónica de registro y difusión de las exposiciones temporales del INBA

• Propone una metodología para hacer accesible el conocimiento hacia las prácticas expositivas de arte

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través del Departamento de Desarrollo Museológico de la Coordinación Nacional de Artes Plásticas (CNAP), conceptualizó y desarrolló una plataforma en línea que facilita e incrementa la relación público-museo.

Su contenido brindará herramientas para el conocimiento y aprehensión de las exhibiciones temporales, realizadas a partir del segundo semestre del 2012 en los museos y centros de exposiciones del Instituto.

El proyecto lleva por nombre Cartografía de Prácticas Expositivas y fue beneficiado por la subvención del Programa de Cooperación Cultural Ibermuseos 2011.

El programa Ibermuseos es una organización internacional que busca la integración de las instituciones dedicadas al ejercicio de las actividades museológicas en Iberoamérica.

Como objetivo principal genera mecanismos multilaterales de cooperación para el desarrollo de acciones conjuntas en el ámbito museológico, reforzando las relaciones en beneficio de las tareas de conservación y difusión de los bienes patrimoniales.

La participación de México, a través del ámbito museal del INAH e INBA, busca el intercambio de conocimientos y experiencias que permitan ampliar y profundizar en la profesionalización de su plantilla de trabajo en museos Cartografía de Prácticas Expositivas está constituida por la definición de 52 conceptos, de los cuales 20 están integrados a un modelo de consulta inspirado en la estructura de un dodecaedro, como producto de sus relaciones. Los términos clave se entrelazan obedeciendo a sus vínculos en primer y segundo grado. En el primer caso son desprendidos de un nodo principal y, en el segundo, se refiere a sus posibles conexiones intermedias.

El proyecto servirá a tres sectores constituyentes del ámbito museístico y cultural: al público, a los especialistas, y a la misma institución.

El registro y organización de la información permitirá que cualquier ciudadano pueda consultar en línea los videos de las exhibiciones temporales, testimoniales de los curadores, así como el material producido; es decir, textos de sala, introductorios y listas de obra, entre otros.

La plataforma electrónica ofrecerá en línea un apoyo de material consultable por museo, lo cual beneficiará la circulación de estos bienes simbólicos, atendiendo a la descentralización de la oferta cultural en materia de arte.

Respecto a los dos sectores restantes que favorecerá la iniciativa, el proyecto dotará al INBA con un archivo de las exhibiciones temporales de sus centros de exposición y museos, pues regularmente estos datos quedan plasmados de forma acotada en impresos como catálogos o registros hemerográficos de difícil acceso.

Del mismo modo, esta herramienta se convertirá en una fuente de investigación y análisis en procesos y prácticas museológicas (concerniente al campo expositivo, curatorial, museográfico y artístico) que deriven en estudios encaminados a mejorar la producción de exposiciones, así como operar puntos de referencia encaminados al refuerzo y mejora de las políticas expositivas del Instituto.

Derivado de este proyecto, se hizo una publicación con el comentario y análisis de tres reconocidos estudiosos relacionados con la práctica museológica iberoamericana: el Dr. Luis Gerardo Morales Moreno, el Mtro. Alejandro Sabido Sánchez Juárez y el Dr. Cícero Antonio Fonseca de Almeida. La plataforma en línea ya está disponible para consulta del público, a través de la página web http://cartografia.bellasartes.gob.mx

Cartografía de Prácticas Expositivas es una herramienta de carácter público, más que necesaria dentro de una sociedad contemporánea y como parte integral de la formación y profesionalización de los trabajadores en el campo museal.

+ info http://cartografia.bellasartes.gob.mx

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×