Concurso Patios de Panal 361

Buenos Aires, Argentina. Hasta el 22 de Diciembre 2012.
Concurso Patios de Panal 361 2012/2013
Consultas: patiosdepanal@gmail.com
http://www.facebook.com/PANAL361

Descargar las Bases Completas Aquí!

 

 

El Tema
En PANAL 361, tenemos dos Patios (“Patio Chico” y “Patio Grande”) en el primer piso. Invitamos a artistas, arquitectos, diseñadores, paisajistas, equipos interdisciplinarios, muralistas, etc. a concursar sus propuestas para reacondicionarlos.

Estos Patios funcionan como lugares de encuentro, intercambio, relax, para salir a fumar (PANAL 361 es libre de humo), almorzar, charlar, refrescarse, o simplemente interactuar con otros vecinos de Panal.

No solo se los debe pensar como espacios habitables sino también de contemplación ya que desde varios talleres se los ve. Incluso desde espacios comunes como el comedor-­‐sala de reunión y lugares de lavado de pinceles.

Siguiendo el concepto general de PANAL 361, donde tenemos murales en espacios públicos y estamos realizando instalaciones de arte, queremos proponer estos espacios “Patio”, para que se integren a la lógica total del lugar, pero que a su vez sean funcionales, mas allá de lo estético que sean puntos de reunión.

Los concursantes pueden incluir algún tipo de equipamiento, o lo que fuera necesario, según la propuesta a presentar. Estamos abiertos a propuestas nuevas. Las intervenciones deberán ser de bajo costo y mantenimiento, pensando en su durabilidad y funcionalidad.

Creemos que lejos de ser una limitación a la creatividad, en los tiempos en los que vivimos, se trata de una oportunidad para generar conciencia sustentable y novedad en el diseño.

A su vez, aclaramos que le participación puede ser para la intervención de uno de los Patios o de ambos, debiendo presentar un formulario de inscripción para cada uno. Los

 

Participantes

Podrán participar estudiantes, graduados, entusiastas del diseño y el arte en general. Personas mayores de 18 años sin restricción de nacionalidad.

Quedan excluidos los familiares directos o personas en relación de dependencia con los miembros del jurado y organizadores del concurso.

Todos los participantes presentarán su propuesta en forma anónima, inscribiendo el proyecto bajo un nombre de fantasía.

Los participantes pueden presentarse en forma individual o grupal.

Cada participante o grupo se presentará bajo el nombre del proyecto, y se aceptarán hasta dos propuestas por participante o grupo, por Patio.

Los archivos no deben contener información que revele la identidad del / los autores. Cada propuesta deberá ser enviada por correo electrónico a patiosdepanal@gmail.com .

Los mails serán recibidos por un moderador quien se encargará de entregarlos de forma anónima al jurado. Esto significa que si la identidad del concursante es revelada por el correo electrónico de quien envía, esta información no será revelada a los jurados.

El correo electrónico debe contener en archivos adjuntos:
Un formulario de inscripción (descargar desde www.panal361.com.ar)
Láminas
Memoria descriptiva

 

Criterios de Evaluación
A fin de determinar los ganadores del concurso, el Jurado tendrá en cuenta los siguientes criterios:
Originalidad y pertinencia de la propuesta presentada
Calidad de la propuesta en cuanto a su Funcionalidad y Habitabilidad .
Carácter de la propuesta de acuerdo a su Factibilidad y Sustentabilidad. (que sea realizable y duradera, con bajo mantenimiento)
Valor Estético de la propuesta. Se sugiere a los participantes consultar la información vinculada a este concurso, dispuesta en www.facebook.com/panal361 y www.panal361.com.ar

 

Jurado
Estará compuesto por: Ananké Asseff (Fotografía y Artes Visuales)
Helena Ferronato y Cecilia Rubino (Curaduría)
Marco Sanguinetti (Diseño Industrial)
Analía Segal (Diseño Gráfico y Textil)
Silvana Ovsejevich (Arquitectura y Escenografía)

 

Premios:
Los trabajos preseleccionados serán exhibidos junto a los ganadores, en Panal Galería, en 2013. En este contexto, se realizará la entrega de premios en día y horario a definir. Este evento se hará público a través del Facebook PANAL 361 y diversos medios.

1er. Premio: Dos ganadores. Materialización de los proyectos para ambos patios a cargo de PANAL 361. Diploma Publicación en MAPA DE LAS ARTES y MAPA DEL DISEÑO, ARQA.COM y diversos medios especializados.

2do. Premio: Diploma Publicación en MAPA DE LAS ARTES y MAPA DEL DISEÑO. MEMBRESIA por SEIS MESES tarjeta “Pasarla Bien” de Ciudad Cultural Konex + Entradas para todo el equipo para PKN (Pecha Kucha Night) durante todo 2013

3er. Premio: Diploma. Publicación en MAPA DE LAS ARTES y MAPA DEL DISEÑO. MEMBRESIA por SEIS MESES tarjeta “Pasarla Bien” de Ciudad Cultural Konex.

Dos Menciones Honoríficas

Voto del público Además, se entregará un premio al “Patio Favorito del Público” de la comunidad de Facebook de PANAL 361. Publicaremos las propuestas preseleccionadas por el Jurado, a fin de ser votadas libremente por el público. Las propuestas (una para cada Patio) que reciban mayor cantidad de “Me Gusta” serán las ganadoras.

 

Plazos y Fechas
22 de noviembre de 2012: Apertura de Convocatoria al Concurso Patios de PANAL 361.
22 de Diciembre 2012. Cierre de recepción de los proyectos.
Enero 2013 (día a confirmar): Publicación de los proyectos preseleccionados.

 

El Jurado

Helena Ferronato y Cecilia Rubino
Helena Ferronato y Cecilia Rubino estudiaron Licenciatura en Artes, tomaron cursos de arte contemporáneo con Inés Katzenstein y Valeria Gonzalez, Laura Batkis y Florencia Battiti, montaje con María Lightlower y distintos seminarios de curaduría, mercado, producción y gestión. Helena Ferronato se desempeña también como curadora en el Centro Cultural Recoleta y trabajó como asesora en artes visuales en el proyecto TANDEM (puente artistico y cultural entre Buenos Aires y París). Cecilia Rubino es docente y hace seis años asesora coleccionistas extranjeros y board members de museos internacionales conectándolos con artistas nacionales. También trabajo en el área de producción de Festivales del Gobierno de la Ciudad. Actualmente están trabajando en conjunto en la curaduría de Panal galería de arte contemporáneo.

Marco Sanguinetti
Diseñador, docente, investigador y músico. Profesor Adjunto en la Cátedra Naso de Diseño Industrial en la FADU, UBA. Completó la Carrera de Especialización Docente y avanza con su Doctorado en Diseño explorando la forma en que se percibe y se diseña la dimensión sonora en los objetos. Desde hace más de 10 años desarrolla proyectos integrales para empresas. Entre sus productos, se destacan el vaso para whisky Mareado, el equipamiento de las disquerías Zivals y algunos asientos. Entre 2008 y 2011 estuvo a cargo del Área de Investigación del Centro Metropolitano de Diseño. Como músico, ha editado 3 discos y participa en los circuitos de jazz y danza contemporánea. Recibió el Primer Premio al Diseño de Autor (Casa FOA 2005), el Primer Premio Profesional Ternium Siderar 2007 y Premio Innovar 2008. Sus productos han participado en muestras y publicaciones internacionales, como: Diseño contemporáneo, visión Argentina (Museum für Angewandte Kunst Frankfurt 2010), ArgDis (Santiago de Chile 2006 y Tokyo 2007), Balance del Diseño Industrial 2000-­‐2005 (MAMBA 2007) y ARDI (Marq 2009), en la colección permanente del Museo de Arte Moderno de BsAs, en el Archivo de diseño Clarín nº9 (2010), en el libro Diseño Industrial Argentino (Ediciones FV, 2012), entre otros.

Ananke Asséf
Artista visual, nacida en Buenos Aires en 1971. Su obra forma parte de las colecciones de la Tate Modern de Londres, el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam de La Habana y el ARTER de Istambul; en la Argentina, del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Fondo Nacional de las Artes, el Museo Castagnino+MACRO de Rosario, el Palais de Glace, el Museo E. Caraffa de Córdoba y el Museo Nacional de Bellas Artes. Ha recibido distinciones como la beca en el Academy of Media Arts KHM de Alemania; la residencia en el Banff Centre of the Arts en Canadá (2004-­‐2005), otorgada junto con la Fundación Antorchas; el Premio Leonardo a la Fotografía 2002 (otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte); y la Beca de Perfeccionamiento en Medios
Audiovisuales del Fondo Nacional de las Artes (2001). También obtuvo el primer premio en el Premio Rioplatense de Artes Visuales 2004 de Fundación OSDE, el segundo premio del Salón Banco Ciudad en 2002, el segundo premio del Premio Federico J. Klemm a las Artes Visuales en 2009 y el segundo premio del Premio Mamba-­‐ Fundación Telefónica, Arte y Nuevas Tecnologías en 2011, entre otros. En 2007 recibió el subsidio del Fondo Metropolitano de las Artes de Buenos Aires y la Beca Nacional para Proyectos Grupales del Fondo Nacional de las Artes. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en la Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Perú, México, Colombia, Cuba, Alemania, Holanda, España, Bolivia, Estados Unidos y China. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Analia Segal
Nació en Rosario, Argentina en 1967. Se graduó como diseñadora gráfica, estudió arte en el Studio Arts Center International en Italia y recibió su maestría en arte en la New York University. Ha exhibido su trabajo extensa e internacionalmente en museos y galerías. Ha recibido becas y distinciones de prestigiosas Instituciones tales como la Fundación Guggenheim, Premio a las Artes Visuales de la Fundacion Konex, 100% Design, Fundación Pollock Krassner, New York Foundation for the Arts, y Fundación Antorcha. Su trabajo forma parte de colecciones privadas y públicas entre ellas: Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Holon Design Museum-­‐Israel y el Blanton Museum of Art en Austin. Su obra ha sido publicada en libros y revistas especializadas alrededor del mundo. Reside en Nueva York desde 1999 donde continua desarrollando su carrera artística junto a la actividad académica.

Silvana Ovsejevich
Arquitecta (UBA) y escenógrafa (Instituto Gastón Breyer y curso en Instituto Superior Teatro Colón). Realizó cursos de diseño en el extranjero en instituciones como Harvard University y Vitra. Desde el año 2001 se desempeña como investigadora, docente y JTP en la Facultad de Arquitectura, Diseño, y Urbanismo de la UBA. Actualmente en el Liip (Laboratorio Interdisciplinar e Internacional de Proyectos) a cargo del Prof. Carlos Campos. También da cursos en Universidades del exterior como: IUAV, en Venecia; DIA/ Bauhaus, en Dessau y PEI (Programa Internacional) de la Universidad Javeriana de Bogotá. Coordinó el curso de Posgrado en Fadu UBA: Diproar: Diseño de Producción Audiovisual y Dirección de Arte. Trabajó en los estudios de arquitectura de Clorindo Testa y Alberto Negrín. En la actualidad realiza trabajos de arquitectura, escenografía teatral, diseño en general y puestas en escena. Fue curadora de la Tienda de Diseño, en Ciudad Cultura Konex de 2006 a 2010. Además de haber sido autora del proyecto, que obtuvo varios premios; el principal, haber sido seleccionada como una de las obras para representar la Arquitectura Argentina en la Bienal de Venecia en 2008. Del 2008 al 2010 estuvo a cargo de la Coordinación de Producción en la Unidad de Proyectos Especiales “Puertas del Bicentenario” de GCBA. Es la autora y realizó el proyecto y dirección de PANAL 361 dónde es actualmente su Directora.

+ info http://www.facebook.com/PANAL361

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×