Muestra Itinerante 18 + 12, Santo Domingo y Cuba

Fechas
Miércoles 5 de diciembre ’12 - 19:00 hs.

Santo Domingo. República Dominicana. Hasta el 13 de enero del 2013.
Muestra Itinerante “18 + 12 Ilustradores interpretan la Constitución de 1812”
Centro Cultural de España Santo Domingo
Ministerio de Cultura
Museo del Hombre Dominicano
http://www.ccesd.org

 

Muestra Itinerante “18 + 12 Ilustradores interpretan la Constitución de 1812” se presenta en el Museo del Hombre Dominicano

El Ministerio de Cultura y el Centro Cultural de la Embajada de España en Santo Domingo se complacen en presentar la exposición “18+12 ilustradores interpretan la Constitución de 1812”.

La muestra será inaugurada el próximo miércoles 5 de diciembre a las 5:00 de la tarde, en el Museo del Hombre Dominicano, y permanecerá hasta el 13 de enero del 2013.

18 + 12 es organizada por la institución Acción Cultural Española (AC/E) y además de presentarse en el país tiene pautado exhibirse en otros países latinoamericanos como Honduras, Puerto Rico, Costa Rica, Brasil, México y Estados Unidos. También pudo verse en el Museo ABC de Madrid del 12 de marzo al 3 de junio de este año.

En esta exposición la organización Acción Cultural Española (AC/E) aborda la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz desde una perspectiva actual con el proyecto 1812_2012. Una mirada contemporánea, comisariado por Jorge Díez, el proyecto engloba un conjunto de iniciativas en distintos ámbitos como el arte, la ilustración, la música, el audiovisual e Internet, que se está desarrollando en diversos puntos de España.

En el marco de este proyecto, Acción Cultural Española (AC/E), con la colaboración del Ayuntamiento de Astorga, ha organizado esta exposición que reúne los trabajos de 30 ilustradores (18 españoles y 12 latinoamericanos, 12 mujeres y 18 hombres) sobre distintos aspectos de la Constitución de 1812 a partir de varios artículos de la Constitución de Cádiz propuestos para ilustrarlos desde sus propios planteamientos gráficos e ideológicos contrastándolos, en la medida de lo posible, con sus respectivos entornos geográficos, sociales y políticos.

La muestra consta de paneles expositivos en los que se reproduce, a gran formato, la obra ideada por cada uno de los ilustradores junto a los bocetos y una biografía del artista con el objetivo de que el visitante tenga un mayor conocimiento de los distintos autores y pueda elaborar su propia lectura a partir de distintos recorridos visuales y de los textos elaborados por el comisario y el historiador Manuel Chust.

Por parte española los ilustradores que intervienen en el proyecto son Pablo Amargo, Elisa Arguilé, Pablo Aulabell, Arnal Ballester (Premio Nacional de Ilustración 2008), Paz Boïra, Miguel Calatayud (Premio Nacional de Ilustración 2009), Isidro Ferrer, Miguel Gallardo, Ana Juan (Premio Nacional de Ilustración 2010), Keko, Laura, Victoria Martos, Max, Micharmut, Sonia Pulido, Carmen Segovia, Fernando Vicente y Noemí Villamuza.

De Latinoamérica están presentes los mexicanos Cintia Bolio y Alejandro Magallanes; el cubano Ajubel; los brasileños Anna Anjos y Flavio Morais; el venezolano Devoner; el peruano Juan Acevedo; los argentinos Mariana Chiesa y Liniers; el uruguayo Ombú; la colombiana Powerpaola y el chileno Rodrigo Salinas.

 

También en Cuba

El próximo viernes 14 de diciembre a las 4:00 pm tendrá lugar la inauguración de la exposición “18+12 ilustradores interpretan la Constitución de 1812” en la Galería “El reino de este mundo” de la Biblioteca Nacional José Martí. La inauguración de la muestra coincide con el 200 aniversario de la Constitución de Cádiz y la clausura del Coloquio Internacional Bicentenario de las Primeras Constituciones Latinoamericanas.

Esta exposición incluye obras de 30 ilustradores (18 españoles y 12 latinoamericanos, uno de los cuales es de Cuba, 12 mujeres y 18 hombres), que han interpretado la Constitución de 1812, “La Pepa”, partiendo de alguno de sus artículos. Varios de los artistas participantes han sido merecedores de premios nacionales de Ilustración de España.

La muestra está organizada por Acción Cultural Exterior de España, y su presentación en Cuba ha sido posible gracias a la colaboración entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Biblioteca Nacional José Martí y la Embajada de España. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 14 de enero en la recientemente restaurada galería de la Biblioteca Nacional.

+ info http://www.ccesd.org
+ info http://www.cce.co.cu

Deja un comentario