9hs de Noche Blanca y RoomTone en Anilla Cultural MAC

Santiago de Chile. 11 de enero 2013 De 23h hasta 8h
Noche Blanca, Presencias Femeninas
13 de Enero 2013, 20:30h
RoomTone, Nicolas Collins + TárabusT Ensamble
Anilla Cultural del Museo de Arte Contemporáneo
http://www.anillaculturalmac.cl

 

 Nicolas Collins

Enero Electroacústico en el MAC

Nuevamente Anilla Cultural del Museo de Arte Contemporáneo ofrece una parrilla electroacústica de lujo. Junto a la Cech y al Proyecto Tárabust se han organizado dos conciertos que harán remecer el hall central del Mac Parque Forestal, la mejor manera de iniciar este 2013.

El primero corresponde a Noche Blanca que se realizará este viernes 11 y cuya selecta programación de 25 obras se enfoca en la producción de 19 destacadas compositoras americanas y europeas. Por su parte, Roomtone es la propuesta sonora del neoyorquino Nicolas Collins + TárabusT Ensamble, concierto conformado por seis piezas audiovisuales reservado para el ocaso del domingo 13.

ENTRADA LIBERADA. Síguelo en vivo por Livestream!

 

Noche Blanca 2013

Presencias femeninas

Nueve horas de música electroacústica 11 de enero desde las 23:00 hrs. hasta las 8:00 hrs. del día siguiente.

http://www.anillaculturalmac.cl

Uno de los eventos más atractivos de la agenda musical capitalina es la Noche Blanca, el concierto nocturno y de largo aliento que viene a cerrar en el XII Festival Ai-Maako (2012). Más de un millar de personas asistieron a la cita el año pasado en el MAC Parque Forestal, espacio que vuelve a abrir sus puertas este verano. Como ya es tradición, la invitación es a relajarse y escuchar una cuidada selección de piezas y presentaciones en vivo especialmente concebidas para acompañar las distintas fases del sueño. Sólo hay que traer saco de dormir y disponerse a disfrutar respetuosamente de la experiencia.

Este año Noche Blanca se focaliza en la obra de 19 compositoras electroacústicas de Alemania, Argentina, Canadá, Chile, Bélgica, EE.UU., Francia, Hungría y Reino Unido. Sus trabajos con medios electrónicos dan buena cuenta de la heterodoxa creación de mujeres marcadas por diversos contextos socioculturales y búsquedas estéticas. La velada se inicia con el concierto Transacústico que incluye presentaciones en vivo además de Retratos, sección que destaca algunas de las artistas del repertorio general a modo de introducción, entre ellas la argentina Beatriz Ferreyra, la británica Manuella Blackburn y la chilena Cecilia García-Gracia. A las 2:30 de la madrugada Noche Blanca se sumerge en las distintas fases de este especial dormir: Sueño ligero, Descanso subjetivo, Bloqueo sensorial, Sueño profundo y Despertar.

Son en total 25 obras que harán de la escucha una acción tan subjetiva como grupal, con propuestas de la talla de Hildegard Westerkamp, Natasha Barret, Monique Jean, entre muchas otras, destacando para el amanecer la pieza Esa honda!!! Transculturativa en la participan promisorios músicos de las nuevas generaciones.

El concierto también podrá ser escuchado a través del canal web de Anilla Cultural Latinoamérica- Europa, cuyos nodos en Barcelona, Medellín, Córdoba y São Paulo se sumarán a la audiencia nacional.

+ información: aimaako.cl

 Noche Blanca 2012

RoomTone Nicolas Collins + TárabusT Ensamble

Domingo 13 de Enero 2013, 20:30 hrs.

http://www.anillaculturalmac.cl

Como parte de la residencia que el influyente músico norteamericano Nicolas Collins realiza en Chile invitado por el Proyecto Tárabust, el MAC abre sus puertas la noche del domingo 13 al concierto Roomtone compuesto por seis piezas individuales y colectivas.

La primera de ellas es Simple Past (10’) un solo electrónico ejecutado por el propio Collins, y que luego dará paso al estreno mundial de Walking the Gamut (15’), pieza de improvisación guiada por computador y ejecutada por TárabusT Ensable como resultado de un taller intensivo realizado previamente en Valparaíso. La tercera pieza corresponde a The Talking Cure (15’) donde un piano controlado por computador con dispositivo “sigue la voz” interpreta a dos personas hablando, mientras que en Salvage (12’), seis participantes reaniman un circuito muerto obteniendo extrañas nuevas sonoridades.

La quinta pieza corresponde a Roomtone Varitations (20’), site specific que opera por retroalimentación sonora manifestando las frecuencias resonantes de la arquitectura interna del MAC, convirtiéndolas a su equivalente temperado (nota/tono) más cercano que luego son traducidas en una partitura ordenada según la relevancia de cada tono dentro del lugar. La partitura es proyectada para que los músicos de TarabusT Ensamble las lean transitando desde los armónicos más relevantes hacia los más oscuros de la serie.

Por último, el concierto cierra con In Memoriam Michel Waisvisz (6’), un solo de electrónica y vela ejecutado por Nicolas Collins como homenaje al músico experimental holandés fallecido en 2008.

Recientemente he sido cautivado por un estilo emergente que combina la tecnología de la música electrónica, las innovaciones del arte sonoro y la espontaneidad de la improvisación, temperado con la disciplina estética del minimalismo. TárabusT es un buen ejemplo de este nuevo género y he acogido su generosa invitación a trabajar juntos.

Nicolas Collins es un pionero de la experimentación con electrónica y sonido a nivel internacional. Ha colaborado con numerosos solistas y ensambles alrededor del mundo y realizado más de 300 talleres y presentaciones en toda Europa, Japón, América Latina, China, USA, entre otros lugares.

Neoyorquino, pero hijo de chilena, estudió composición con Alvin Lucier y trabajó durante muchos años con David Tudor, con quien formó el mítico grupo Composer Inside Electronics en el cual participó John Cage. Hace trece años es profesor regular del Instituto de Arte de Chicago (SAIC), pero en la década del ‘90 fue director artístico del Stichting STEIM (Amsterdam) y fue compositor en residencia del DAAD (Berlín). Desde 1997 es el editor principal del Leonardo Music Journal, publicación anual de la Sociedad Internacional para las Artes, Ciencias y Tecnología de la editorial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Su libro Handmade Electronic MusicThe Art of Hardware Hacking (Routledge, 2006-2009), es considerado fundamental en la investigación de la electrónica artesanal y su uso en diversos medios, ha influenciado a nivel mundial a las nuevas generaciones de músicos electrónicos e improvisadores.

+ información: www.proyectotarabust.org, www.nicolascollins.com

 

+ info http://www.anillaculturalmac.cl

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×