Convocatoria Proyectos CCE Juan de Salazar 2013

Fechas
Lunes 14 de enero ’13 - 16:00 hs.

Asunción, Paraguay. Hasta el 31 de Enero de 2013.
Convocatoria ordinaria de proyectos culturales 2013
Centro Cultural de España Juan de Salazar
Tacuary 745 casi Herrera
Solicitudes a: centro@juandesalazar.org.py
http://www.juandesalazar.org.py

 

Descargar Bases y Formulario Aquí!

 

 

El Centro Cultural de España Juan de Salazar publica la “Convocatoria ordinaria de proyectos culturales 2013” con el fin de estimular la creación artística contemporánea y promover la
difusión de las distintas manifestaciones culturales en Paraguay durante el año 2013.

La convocatoria, que se abre el lunes 3 de diciembre de 2012 y se cierra el jueves 31 de enero de 2013, priorizará aquellos proyectos que se enmarquen en las líneas definidas en la Estrategia de Cultura y Desarrollo de la Cooperación Española:

- Formación de capital humano para la gestión cultural con énfasis en proyectos de cultura y desarrollo
- Dimensión política de la cultura en su contribución al desarrollo
- Dimensión económica de la cultura en su contribución al desarrollo
- Relación y complementariedad entre Educación y Cultura
- Gestión sostenible del Patrimonio Cultural para el desarrollo
- Relaciones entre Comunicación y Cultura con impacto en el desarrollo
- Impulso a los procesos de reconocimiento de los Derechos Culturales.

Se valorará especialmente aquellos proyectos que ofrezcan propuestas contemporáneas e innovadoras, que investiguen en nuevas líneas de acción, y en el uso de nuevas tecnologías en la creación y difusión artística.

Se podrán presentar proyectos que se desarrollen en los siguientes ámbitos:
- Artes visuales
- Arquitectura y diseño
- Artes escénicas: teatro, danza, música, etc.
- Audiovisuales
- Medios de comunicación
- Literatura
- Humanidades y ciencias sociales
- Cultura y educación
- Ciencia y tecnología
- Gestión cultural
- Promoción de la lectura

Las solicitudes deberán remitirse al Centro Cultural de España Juan de Salazar, Secretaría (Tacuary 745 casi Herrera, 1º piso) entre el 3 de diciembre y el 31 de enero de 2013, en horario de oficina de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hrs. Hay que tener en cuenta que el CCEJS permanecerá cerrado entre los días 22 de diciembre y 13 de enero.

Las solicitudes por vía electrónica se enviarán a centro@juandesalazar.org.py en el mismo plazo indicado en el párrafo anterior.

La selección de las propuestas, la cuantía de las ayudas y la supervisión del desarrollo de los proyectos, estará a cargo de una Comisión compuesta por representantes de la Embajada de España en Paraguay y del Centro Cultural de España Juan de Salazar, y podrá contar con el asesoramiento de personas expertas en el ámbito de la creación artística y/o producción cultural. Su fallo será inapelable.

Las ayudas de esta convocatoria serán compatibles con la percepción de cualesquiera otras subvenciones o ayudas para el mismo proyecto siempre que éstas estén destinadas a rubros y/o gastos diferentes. El beneficiario estará obligado a informar al CCEJS, en el escrito de solicitud, de las ayudas solicitadas o concedidas por otras Administraciones o entes públicos o privados. En todo caso esta comunicación deberá efectuarse tan pronto como se conozca.

La notificación pública de los proyectos aceptados tendrá lugar antes el día 15 de marzo de 2013 y se comunicará también a los beneficiarios por correo electrónico a la dirección indicada en su solicitud.

 

LÍNEAS DE TRABAJO DE LA ESTRATEGIA CULTURA Y DESARROLLO

Línea 1 Formación de capital humano para la gestión cultural con énfasis en proyectos de cultura y desarrollo.
Facilitar procesos que contribuyan a la creación y mejora de agentes y profesionales en el sector cultural, potenciando su autonomía en la gestión de las diferentes dimensiones de la vida cultural con incidencia en el desarrollo.

Fomentar la difusión de valores y contenidos compartidos de la cultura en la comunidad internacional que puedan generar beneficios tangibles y un desarrollo propio y sostenible.

Línea 2 Dimensión política de la cultura en su contribución al desarrollo.
Valorar los diferentes aportes que las políticas culturales pueden realizar para contribuir a la mejora de la gobernanza.
Fomentar el desarrollo institucional en los ámbitos de la cultura para defender el interés general y poder incidir en los procesos de cohesión social.
Estimular la participación ciudadana, implementando mejores mecanismos de participación de la sociedad civil.

Línea 3 Dimensión económica de la cultura en su contribución al desarrollo.
Potenciar el aporte de la cultura al crecimiento económico mediante el fomento, creación y producción de empresas, industrias e instituciones culturales y creativas.
Estimular la creación de empleos culturales y la búsqueda de una creatividad productiva, favoreciendo su conexión con otros sectores productivos y de servicios,

Línea 4 Relación y complementariedad entre Educación y Cultura.
Reforzar las estructuras y contenidos culturales en los procesos de educación básica y de alfabetización, buscando una mejor comprensión y participación del alumnado en los fenómenos culturales y artísticos contemporáneos y fomentando la presencia de contenidos culturales en los diferentes sistemas (formal y no formal), niveles e instituciones educativas de acuerdo con el respeto a la memoria colectiva, la diversidad cultural, los derechos culturales y los valores constitucionales.

Línea 5 Gestión sostenible del Patrimonio Cultural para el desarrollo
Apoyar los múltiples procesos existentes en conservación, restauración, preservación y puesta en valor de los bienes patrimoniales, tanto los materiales como los inmateriales, analizando la contribución que todos estos esfuerzos de carácter multisectorial puedan aportar al desarrollo sostenible.

Línea 6 Relaciones entre Comunicación y Cultura con impacto en el desarrollo.
Potenciar procesos autónomos propios en el ámbito comunicativo. De acuerdo con la realidad de cada contexto.
Contribuir a la inserción de los diferentes sectores que componen la comunidad en las dinámicas y procesos comunicativos en sus diferentes dimensiones.
Trabajar en la formación de públicos, la mejora de la distribución y el acceso a los medios. Generar nuevas industrias culturales y estimular procesos que evolucionen de la cooperación a la coproducción.

Línea 7 Impulso a los procesos de reconocimiento de los Derechos Culturales.
Reforzar las acciones para la inclusión social y el diálogo intercultural, necesarios en los nuevos retos de la convivencia diaria.

Potenciar los estudios en los diferentes aspectos de la legislación cultural así como la acción en temas relativos al acceso y participación en la vida cultural, libertad de expresión, igualdad de oportunidades, patrimonio y derechos de autor.

Reforzar la sensibilidad hacia los Derechos Culturales en las sociedades, a través de los temas relacionados con la libertad y diversidad culturales derivados de la Declaración de los Derechos Humanos (artículo 27), el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (artículo 15) y otros instrumentos de derecho internacional.

+ info http://www.juandesalazar.org.py

2 comentarios en “Convocatoria Proyectos CCE Juan de Salazar 2013

  1. estpoy ineresada en participar en una de las lineas de investigacion, pero vivo en Colombia y realizó investigacion e el ca,po educativo, social y cultural.

Deja un comentario