De Cómo la Discapacidad entrecomilla a la Normalidad

Ciudad de México. Del 14 al 16 de enero 2013. 09:30 a 19:30 h
Seminario De cómo la Discapacidad entrecomilla a la Normalidad
17, Instituto de Estudios Críticos
Centro Cultural de España México
http://www.17.edu.mx
http://www.ccemx.org

Ver Programa Completo Aquí!

Inscripciones Aquí!

 

Desde hace cuatro décadas una legión de académicos y activistas se ha esforzado por desentrañar el tejido conceptual que sustenta las percepciones pública y privada de las diversas formas de la “discapacidad”, pero aún no han sido descritos con suficiente claridad y contundencia los caminos mediante las cuales ésta devela, interroga, ironiza y desmonta en suma, entrecomilla a la “normalidad”. Lo que es más, una profusión de discursos provenientes de sociedades tecnológicamente avanzadas hoy insiste con optimismo en que nos hallamos en los albores de una era post- o trans-humana… pero no hacen sino reforzar tácitamente un nuevo impulso normalizador científico, genético y técnico, agazapado tras las ilusiones de la diversidad y la inclusión.

Es en respuesta a ello que nos proponemos explorar, crítica e íntimamente, los modos en que la “discapacidad” entrecomilla las realidades que habita, y que a su vez la habitan. ¿Cómo toma cuerpo este entrecomillar?, ¿cuáles son sus cauces? y ¿cuáles sus derroteros?

Con la participación de: Beatriz Miranda (Universidad Libre de Amsterdam/17, Instituto de Estudios Críticos), Beth Jörgensen (University of Rochester), Stuart Blume (Universidad de Amsterdam), Susan Antebi (University of Toronto), Crispim Campos (Universidad Federal de Goias, Brasil), Patricia Brogna (Universidad Tecnológica de Santa Catarina), Guadalupe Trejo (Trébol. Grupo de Asesoría y Psicoanálisis, S.C.), Paola Torres (Embajada de la República Dominicana en México), Zardel Jacobo (Facultad de Estudios Superiores-Iztacala), Eva Alcántara Zavala (UAM-Xochimilco), Márgara MIllán (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM), Cecilia Rosales (Discapacitarte), Alfredo Flores (psicoanalista, Grupo Metonimia, México), Pedro Miranda (artista, Oaxaca) y Marcela Quiroz Luna (crítica y curadora de arte, México), entre otros.

Eventos adicionales:
Tertulia con Ekiwah Adler y presentación de una obra de teatro por parte del grupo El tren de duermevela.
Proyección y discusión del filme “Debajo del sombrero”, con la presencia de Carmen Barrera Lemus («Lola») y Marisol Álvarez (Madrid)
Exposición “La novia loca”, fototextiles de Pedro Miranda expuestos en el Centro Nacional de las Artes.
Presentación del libro “Gustavo Artigas 2000/2012”, de Gustavo Artigas en Casa Refugio Citlaltépetl.

Sedes:

14 al 16 de enero: Centro Cultural España México (Guatemala #18, Centro Histórico)
16 de enero, inauguración de la exposición de Pedro Miranda: Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco No. 79, esq. Calzada de Tlalpan, Col. Country Club)
17 y 18 de enero: Casa Refugio Citlaltépetl (Citlaltépetl #25, col. Condesa)

Actividades gratuitas y abiertas al público, previo registro.
Quienes requieran comprobante curricular, deberán indicarlo en su registro, realizar un donativo de recuperación de $500MX, y asistir por lo menos al 80% de las conferencias.

+ info http://www.ccemx.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×