Lady Warhol en La Térmica de Málaga

Málaga, España. Hasta el 16 de Marzo de 2013.
Exposición Lady Warhol
La Térmica
Avenida de los Guindos, 48. 29004. Málaga.
Lunes a Sábado de 11h a 14h y de 17h a 20h. Domingos de 12h a 18h.
Consultas: contacto@latermicamalaga.com
http://www.makostudio.com
http://www.latermicamalaga.com

 

 

Christopher Makos nació en Lowell, Massachusetts, se crió en California y estudió arquitectura en París, donde trabajó como aprendiz de ManRay durante un corto período de tiempo. Andy Warhol, buen amigo de Makos y con frecuencia objeto de sus retratos, decía de él que era “el fotógrafo más moderno de América”.

Durante los años ochenta se consagró como figura clave en el panorama del arte contemporáneo de Nueva York, fue amigo de Jean-Michel Basquiat, Keith Haring y Andy Warhol, con el que colaboró en la impresión de las ediciones de sus fotografías en blanco y negro, fue el director artístico de su primer libro de fotografía Exposures y compartió con él la idea de coser a máquina las fotos, en la primera exposición de fotografías de Warhol en la Robert Miller Gallery.

Makos está muy unido a España y concretamente a Madrid desde que en 1983 vino de la mano de Andy Warhol. Aquí vivió largas temporadas que le permitieron hacer grandes amigos y fotografiar a algunos de los protagonistas de la movida madrileña.

Las fotografías de Makos se han publicado en revistas como Interview, Rolling Stone, House and Garden, Connoisseur, New York Magazine, Esquire y People y durante los últimos años ha explorado, además, la creación pictórica y las impresiones serigráficas como la carpeta sobre ManRay que es un homenaje a su primer mentor y la carpeta Makos’Icons que es una colección de retratos serigráficos de Andy Warhol, Elizabeth Taylor, Salvador Dalí, John Lennon y MickJagger. En 1993 estrenó Makostyle, programa semanal de media hora, en una televisión comercial por cable.

Sus fotografías han sido motivo de numerosas exposiciones tanto en galerías como en museos de Estados Unidos, Europa y Japón, entre ellos, el Museo Guggenheim de Bilbao, el Whitney Museum of American Art, en Nueva York, el IVAM de Valencia, La Casa Encendida en Madrid, y recientemente el Centro de Arte Contemporáneo Ullens en Pekín, China. En 2007 el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid adquirió dos de sus retratos de Warhol de gran formato para su colección permanente.

Pero hasta que no llegó el día de la primera sesión de fotos no me di cuenta de que un poco de maquillaje y una pose estudiada no bastaban para transformar a un hombre en un referente femenino. De ahí que decidiese hacer dos sesiones distintas: en la primera Andy posaba como las mujeres que retrataba en sus obras por encargo. En esas fotos, adoptaba la mirada perdida de las mujeres ricas que retrataba sin parar. Después, organizamos la segunda sesión de fotos con glamour. Y así, con la ayuda de un maquillador profesional, Andy se transformó en una extraordinaria “Imagen alterada”.

“Si tenemos en cuenta el estado emocional de la cultura en el mundo, en 2009, las imágenes de “MistakenIdentity”, creadas en 1981, siguen hablando de manera elocuente al público contemporáneo. A mí, me traen a la memoria a ManRay, que fue mi gran inspiración, y a Andy Warhol, que fue mi mejor modelo y amigo” –Christopher Makos

The Hilton Brothers

Con un seudónimo inspirado por las Hilton Sisters, las estrellas de vodevil siamesas de los años treinta, y por las hermanas Hilton de nuestros días, las famosas herederas norteamericanas del imperio hotelero, que personificaron la banalidad de la cultura pop en los albores de este nuevo siglo, Makos explica “nuestra vida es nuestro arte, y lo es tanto como componemos en nuestras fotografías, y las editamos. Nos gusta divertirnos con nuestra identidad tanto como divertir a los demás”.

Durante la inauguración de “Lady Warhol” contaremos con una minisesión fotográfica a cargo de The Hilton Brothers.

 

+ info http://www.latermicamalaga.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×