Ocupar, Desbordar y Cooperar_ MACBA

Barcelona, España. 28 y 29 de enero 2013.
Encuentro de Saberes sobre las Gramáticas
del Nuevo Ciclo de Movimiento Global

Seminario del Programa de Estudios Independientes (PEI)
MACBA /  Museu d’Art Contemporani de Barcelona
Plaça dels Àngels, 1 08001 Barcelona
+ 34 93 412 08 10
Consultas: pei@macba.cat
http://www.macba.cat
En Facebook

 

Inscripciones Online!

Documento para Leer 

 

 

 

Seminario del Programa de Estudios Independientes (PEI) en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA). Con la participación presencial de Franco Berardi Bifo, Isabell Lorey, Gerald Raunig, Nicolás Sguiglia y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Incluirá conversaciones online con portavoces y participantes, así como documentos audiovisuales de #Occupy (EEUU), #15M (España) y los movimientos estudiantiles de Chile, Colombia (MANE [Mesa Amplia Nacional Estudiantil]) y México (#YoSoy132).

Coordinado por Marcelo Expósito con la colaboración de Paula Cobo Guevara.

La palabra ‘crisis‘ se ha popularizado como un nuevo fetiche semántico. Nuestra capacidad de comprender la situación en su profundidad contemporánea e histórica se ve bloqueada por la memoria corta tanto de los medios de comunicación al servicio de intereses privados como de los estamentos políticos que gestionan las llamadas ‘políticas de austeridad’. Éstas no son otra cosa que la socialización de las deudas resultantes de la privatización de los beneficios. Como ha escrito el filósofo y teórico político italofrancés Maurizio Lazzarato, el actual sistema de explotación se basa en la producción del sujeto endeudado. Se trata del desmantelamiento del ‘Welfare State‘ o su abandono como horizonte de bienestar social para instaurar un nuevo ‘Debtfare State‘.

Jean-Luc Godard reflexionaba a propósito de otra situación de crisis, señalando cómo el empobrecimiento del lenguaje televisivo no era grave por la pérdida de artisticidad de la imagen, sino porque ejecutaba una eliminación de las herramientas para pensar la realidad desde la complejidad del fuera de campo (que consiste en tomar en consideración el contexto general de las situaciones, el espacio que rodea la realidad que se ofrece recortada) y de un contracampo (que consiste en oponer una imagen virtual a otra imagen instalada, para poder sostener un punto de vista contrario a las cosas que se ven). Si todavía sirven para algo las metodologías de la crítica y producción del arte, no es sino para dotar de herramientas con las que producir la subjetividad crítica de quienes hacen comprender la complejidad de lo que sucede oponiéndose a la realidad recortada. En la crisis profunda de las instituciones heredadas de la modernidad (museo, universidad, parlamento…), si todavía pueden servir para algo las instituciones culturales, es para ejercer una autocrítica de su funcionalidad sistémica, abriéndose hacia los procesos sociales que pugnan por crear un nuevo campo de lo posible.

Este encuentro girará en torno a lo que podríamos considerar una nueva ‘onda‘ de movimiento global. En varias ocasiones, desde que comenzara el actual ciclo histórico de conflictos (cuyo origen podemos datar aproximadamente entre finales de la década de 1980 y mediados de la de 1990), se han producido ‘ondas‘ de movimientos sociales o de protesta con varios epicentros en todo el planeta. Actualmente, la múltiple crisis resultante de la agudización de las políticas neoliberales ha provocado que movimientos en varias partes del mundo hablen revolucionariamente con el lenguaje más sencillo: democracia, transparencia, justicia. Gratuidad de las condiciones y servicios básicos para la vida. Universalidad de los derechos. Las personas antes que el dinero y que el beneficio económico. Cancelación de los sistemas de extracción por endeudamiento. Estos movimientos no son sólo de protesta, sino que, tanto en sus modos de articulación como en sus propuestas, dan cuerpo actualizado a un después-del-neoliberalismo y de la crisis.

En este encuentro pondremos el foco sobre un racimo de casos de estudio, a partir de los cuales buscaremos trazar ciertos ejes temáticos: gramáticas de la protesta, políticas expresivas, críticas de la representación, experimentaciones organizativas, prefiguración de nuevos posibles.

Los enfoques que este encuentro comprenderá distarán de ser homogéneos. Por el contrario, trataremos de articular discusiones que muestren la nueva onda de movimientos como un espacio agonístico en el que se dan dinámicas complejas: impulsos destituyentes / procesos constituyentes, construcción de un común no estatal / reivindicación de lo público estatal, apertura de un espacio democrático consensual inclusivo / toma de decisiones entre diferencias inarticulables, organización ‘monstruosa’ y experimentación institucional / organizaciones derivadas de las tradiciones de izquierda, políticas expresivas / políticas de representación, incidencia macropolítica / intensidades micropolíticas, mutaciones subjetivas / transformaciones institucionales a gran escala, etc.

La complejidad que deseamos en el desarrollo de las presentaciones y discusiones, no irá en detrimento de la función estrictamente informativa y comunicativa que el encuentro también se propone. Es por ello que su programa se organizará articulando tres modalidades de formatos: exposición verbal (conferencias o charlas), conversaciones (discusiones públicas) y documentación (proyección de vídeos).

 

PROGRAMA

 

LUNES 28

Gramáticas de la nueva onda global

17h
Presentación
17:30h
Franco Berardi Bifo. Conferencia: ‘Poesía y finanzas’
18:30h
Gerald Raunig. Conferencia: ‘La huelga molecular’
19:30h
Proyección: ‘Oakland General Strike Footage’ (Crimethinc/Anónimo, EEUU, 2011, 5 min.) Joan Donovan. Charla online sobre ‘#Occupy en Estados Unidos
20:00h
Nicolás Sguiglia. Conferencia: ‘¿Cómo nos imaginamos ganar?’
21:00h
Proyección: ‘Libre te quiero’ (Basilio Martín Patino, España, 2012, 60 min.)

MARTES 29

La producción del sujeto endeudado

17h
Isabell Lorey. Conferencia: ‘El gobierno de las precarias’
18h
Proyección ‘Por la educación. Paro Nacional de Estudiantes contra la Reforma a la Ley 30’ (Kinorama, Colombia, 13 min., 2011)
Paola Galindo. Charla online sobre la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) de Colombia
19h
Camila Vallejo [por confirmar]. Charla online sobre el Movimiento estudiantil en Chile
20h
Proyección: ‘Manifiesto #YoSoy132’ (México, 2012, 8 min.)
Proyección: ‘6 días para salvar a México’ (Frente Autónomo Audiovisual, México, 2012, 6 min.)
Proyección: ‘Cualquier sistema’ (Frente Autónomo Audiovisual, México, 2012, 2 min.)
20.30h
Proyección: ‘La Plataforma’ (Jon Herranz, España, 2012, 65 min.). Ada Colau y otros miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) presentan la proyección y posteriormente conversan con el público.

 

PARTICIPANTES

Franco Berardi Bifo impulsó algunas de las experiencias más innovadoras del ‘ala creativa’ del movimiento del 77 en Italia, como fueron la revista A/traverso y Radio Alice. Iniciativas que ha prolongado en prototipos experimentales y proyectos colectivos durante las tres décadas posteriores (Rekombinant, Telestreets o European School of Social Imagination). Ha publicado libros entre los que cabe destacar, en castellano, La fábrica de la infelicidad, y en inglés The Uprising. On Poetry and Finance. Pero sobre todo disemina generosamente su escritura en soportes no académicos: textos de coyuntura, intervenciones en blogs y listas de correo, emails públicos, etc. Ha tenido una presencia destacada en la dOCUMENTA (13) de Kassel.

Gerald Raunig imparte docencia en en la Zürcher Hochschule der Künste (ZHdK) de Zúrich y trabaja en el european institute for progressive cultural policies (eipcp) de Viena. Desde ahí ha impulsado proyectos como transform (sobre la crítica institucional), la revista online multilingüe transversal y las series de conferencias y publicaciones Inventionen. Su libro Art and Revolution constituye una historia del arte del siglo XX visto desde sus desbordamientos activistas. Mil máquinas. Breve filosofía de las máquinas como movimiento social y su más reciente Factories of Knowledge, Industries of Creativity son manuales de filosofía política y teoría crítica escritos al calor de los nuevos movimientos.

Joan Donovan participó en #Occupy en California y dinamiza la plataforma interoccupy.net. Es autora del ensayo How Occupy Birthed a Rhizome.

Nicolás Sguiglia es sociólogo y miembro del Centro Social La Casa Invisible (Málaga), de la Universidad Nómada y de la Fundación de los Comunes. Ha participado en relevantes experiencias del actual ciclo de movimientos como fueron la red Ninguna Persona Es Ilegal, el movimiento global de movimientos y la red EuroMayDay. Ejerció como uno de los portavoces del acontecimiento #OcupaelCongreso, nacido de la acción masiva de protesta contra el Congreso de los Diputados en Madrid (26S, 2012). Escribe habitualmente en colaboración ensayos como Cartografía y máquina de guerra. Desafíos y experiencias en torno a la investigación militante en el sur de Europa y Centros sociales: monstruos y máquinas políticas para una nueva generación de instituciones de movimiento.

Isabell Lorey es profesora en las universidades de Viena y Humboldt de Berlín. Su trabajo teórico entrecruza teoría feminista y queer, estudios postcoloniales, análisis de las políticas inmunitarias (Figuren des Immunen) y crítica de economía política de la precarización. A este último tema contribuyó con un ensayo clave: Gubernamentabilidad y precarización de sí, el cual ha expandido en su reciente libro Die Regierung der Prëkaren. Forma parte del grupo kpD (kleine post-fordistisches Drama), que investiga sobre la precariedad en el trabajo cultural. Ha escrito asimismo sobre el nuevo ciclo de movimientos, para el libro colectivo Occupy!: Die aktuellen Kämpfe um die Besetzung des Politischen.

Paola Galindo es vocera electa de la MANE (Mesa Amplia Nacional Estudiantil), la plataforma de organizaciones que ha dinamizado desde su origen el movimiento estudiantil colombiano.

Camila Vallejo [por confirmar] es militante de las Juventudes Comunistas de Chile y fue Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh). Una de las voces más amplificadas del movimiento estudiantil chileno, sus artículos y discursos están recogidos en el libro Podemos cambiar el mundo.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) es un movimiento de base autoorganizado y asambleario con implantación en todo el Estado español, que viene articulando desde hace varios años las luchas contra los desahucios como una de las consecuencias más evidentes de la gestión neoliberal de la crisis. Potenciada por la eclosión del #15M, aunque anterior al mismo, la PAH es actualmente uno de los movimientos sociales con mayor visibilidad y reconocimiento en toda España. Su portavoz Ada Colau es co-autora del libro Vidas hipotecadas. De la burbuja inmobiliaria al derecho a la vivienda junto con Adriá Alemany, portavoz también de la PAH. La trayectoria de la PAH, sus acciones, análisis y propuestas están recogidas en el concienzudo documental La Plataforma, realizado por Jon Herranz y producido por SICOM y Namuss Films.

Crimethinc, Kinorama y Frente Autónomo Audiovisual son colectivos y/o plataformas de producción y distribución audiovisual ligadas de diferentes maneras respectivamente a #Occupy (EEUU), movimiento estudiantil colombiano y #YoSoy312 (México).

Basilio Martín Patino es uno de los autores más relevantes de la historia del cine español. En mayo de 2011 grabó la #acampadasol en la Puerta del Sol de Madrid, iniciada tras la manifestación multitudinaria que detonó el movimiento #15M. Su registro audiovisual ha dado lugar al documental Libre te quiero.

 

DOCUMENTACIÓN PARA EL ENCUENTRO

Amador Fernández Savater, Marta Malo de Molina Marisa Pérez Colina y Raúl Sánchez Cedillo: ‘Ingredientes de una onda global’
http://www.universidadnomada.net

Franco Berardi Bifo: ‘Emancipation of the Sign. Poetry and Finance During the Twentieth Century’
http://www.e-flux.com

Gerald Raunig: ‘The Molecular Strke’
http://eipcp.net

Joan Donovan: ‘How Occupy Birthed a Rhizome’
http://interoccupy.net

Crimethinc. Ex-Workers’ Collective (Estados Unidos)
http://crimethinc.com

n+1 magazine, monográfico Occupy! Incluye ‘Strike Debt Manifesto’
http://www.nplusonemag.com

Nicolás Sguiglia et al.: ‘Centros sociales: monstruos y máquinas políticas para una nueva generación de instituciones de movimiento’
http://eipcp.net

La Casa Invisible: ‘La potencia de la cooperación’
http://www.universidadnomada.net

AA.VV.: ‘Tecnopolítica, internet y r-evoluciones. Sobre la centralidad de redes digitales en el 15-M’
http://www.icariaeditorial.com

Isabell Lorey:Gubernamentalidad y precarización de sí’
http://eipcp.net

MANE (Mesa Amplia Nacional Estudiantil) (Colombia): ‘Propuesta de exposición de motivos de una nueva Ley de Educación Superior para un país con soberanía, democracia y paz’
http://manecolombia.blogspot.com.ar

Producciones Kinorama (Colombia)
http://www.youtube.com

Movimiento Estudiantil (Chile) 2011-2012
http://es.wikipedia.org

Camila Vallejo: ¿Qué es lo que ya cambió en Chile?’
http://lamula.pe

#YoSoy132
http://es.wikipedia.org

Frente Autónomo Audiovisual (México)
http://www.youtube.com

PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca)
http://afectadosporlahipoteca.com

Ada Colau y Adrià Alemany:Vidas hipotecadas. De la burbuja inmobiliaria al derecho a la vivienda’
http://afectadosporlahipoteca.com

Marcelo Expósito:Diez tesis sobre el arte politizado en la nueva onda global de movimientos’
http://marceloexposito.net

 

+ info http://www.macba.cat

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×