Residencias Artísticas por Intercambio y TRUEQUE

Oaxaca. México DF. Abierta todo el año.
Convocatoria a Residencias Artísticas por Intercambio y TRUEQUE
[ R.A.T. ] Residencias Artísticas por Intercambio
http://www.r-a-t.com.mx

Ver las bases Completas Aquí!

 

Convocatoria abierta a artistas, curadores, críticos, teóricos y gestores culturales mexicanos y extranjeros mayores de 18 años, sin restricción de edad ni disciplina.

Las residencias podrán realizarse durante todo el año a excepción de los periodos vacacionales y los fines de semana largos marcados en el calendario lectivo oficial.

En caso de cancelación, los participantes deberán solicitar la misma al menos tres semanas antes de la fecha de ingreso a las Residencias. Los artistas que cancelen podrán volver participar en la convocatoria, y podrán presentar el mismo proyecto de trabajo, o proponer uno distinto; no obstante, el Comité de Selección se reserva el derecho de volverlos a elegir.

Los beneficiarios podrán tomar la Residencia por un periodo no menor a una semana y no mayor a tres (el plazo ideal recomendado es de dos semanas, mismo que podrá extenderse una más siempre y cuando el proyecto a realizar justifique la estadía).

Los artistas podrán aplicar para las Residencias máximo una vez al año, en periodos no consecutivos. Asimismo, deberá transcurrir un año natural antes de que puedan postularse nuevamente.

El Programa de Residencias cubre únicamente los gastos de hospedaje; y, debido al perfil del Programa; el resto de los gastos (viáticos y alimentos) correrán a cargo de los participantes seleccionados.

Tanto el material como los instrumentos necesarios para realizar las piezas son responsabilidad de los artistas. En caso de ser necesario, se recomienda asegurar previo a las Residencias todo el equipo que los artistas consideren pertinente; bajo ninguna circunstancia, R.A.T. o Trueque Arte se harán responsable de daños totales o parciales ocurridos al equipo, el material y/o las piezas a realizarse o concluir. El embalaje y transporte de las piezas concretizadas durante la residencia, deberán ser cubiertos por los artistas.

Los participantes deberán contar con algún seguro médico (al menos de gastos menores) al momento de su residencia. Bajo ninguna circunstancia, el Programa de Residencias Artísticas, se hará responsables de enfermedades contraídas, accidentes sufridos, o deceso.

 

RETRIBUCIÓN

Atendiendo al mecanismo de intercambio sobre el cual se sustenta el Programa de Residencias Artísticas, los participantes deberán retribuir la obtención de la Residencia según sea el caso: Artistas. Donación de alguna de las piezas realizadas o concluidas durante la Residencia; y deberá entregarse acompañada de su certificado de autenticidad. La misma, podrá ingresar al acervo de la Colección Abierta [ R.A.T. ] (enfocada en la documentación y estudio de arte actual realizado en México); integrarse a la colección de alguno de nuestros patrocinadores; o subastarse, con la finalidad de obtener recursos para dar continuidad al Programa.

Críticos. Realización y publicación de al menos un ensayo crítico en torno al trabajo desarrollado por al menos un artista participante en el Programa, en un plazo no mayor a tres meses naturales a partir de la fecha de inicio de la Residencia, en cualquier medio impreso o electrónico (a excepción de blogs personales).

Curadores. Inclusión del trabajo de al menos dos artistas beneficiados por [ R.A.T. ] en proyectos expositivos o guiones curatoriales a realizarse en un plazo no mayor de un año natural a partir de la fecha de inicio de la Residencia.

Gestores Culturales. Participación activa dentro de las áreas de producción o difusión alguno de los proyectos de Residencia Específica realizados por [ R.A.T. ], en un plazo no mayor a un año natural a partir de la fecha de inicio de la Residencia.

Teóricos. Realización y publicación de un texto analítico inédito enfocado al análisis de las piezas realizadas por los artistas participantes; o a las condiciones contextuales de creación de las mismas, en un plazo no mayor a seis meses naturales a partir de la fecha de inicio de la Residencia.

 

 

Sobre [ R.A.T. ] Residencias Artísticas por Intercambio

 

[ R.A.T. ] Proyecto transdisciplinario de investigación y exploración estética cuyo fin es generar espacios para el desarrollo de propuestas, la reflexión y el diálogo entre comunidades locales, artistas, curadores, gestores culturales, críticos, investigadores y teóricos del arte, provenientes de México y del extranjero a través de un Programa de Residencias Artísticas que opera con base en una lógica de intercambio.

Desde 2003 [ R.A.T. ] se ha enfocado en impulsar la producción de arte contemporáneo independiente y emergente a través de distintas ejercicios que han contribuido a enriquecer, impulsar y facilitar el intercambio de ideas; generando espacios alternos para el desarrollo de proyectos y procesos creativos.

[ R.A.T. ] en su carácter de residencias artísticas asume que a través del contacto directo entre distintas realidades y actores sociales, es como se generan mecanismos de reflexión, diálogo e intercambio de experiencias que motivan la producción artística contemporánea y trascienden en un reflejo que proyecta modelos de difusión, gestión y producción que sirven de antecedente dentro de la esfera pública a futuras generaciones. Por otro lado esta nueva producción artística enriquece la oferta del consumo cultural a escala local y global.

Lo que plantea el Programa de residencias artísticas [ R.A.T. ] es provocar la lectura o la interpretación plural que se le da a un mismo objeto o fenómeno ocurrido. Siguiendo a Hal Foster en su libro El retorno de lo real, este proyecto reconoce que el arte se posa en un eje de “operación horizontal, sincrónico, social” en donde su ubicación en los espacios institucionales ha cedido en buena medida su predominancia a las redes discursivas que se vinculan con la producción artística; una de cuyas principales líneas de trabajo deriva en el abordaje de las los procesos sociales de relación a partir de la implementación de dinámicas económicas y culturales específicas.

De esta forma el arte se concibe como un vehículo de intercambio cultural, ideológico y social que participa directamente en la conformación de una esfera pública en donde confluyen diversas posturas que no necesariamente terminarán exponiéndose en espacios que por tradición han sido destinados a la difusión artística como estudios, galerías, museos, etcétera, sino que se posarán en nuevos ambientes que marquen otras relaciones con la comunidad y con los mismos individuos que conforman una sociedad específica. Con la intención de generar aproximaciones estéticas y sociales que contribuyan a la resignificación del espacio público.

Para ello [ R.A.T. ] cuenta con una Convocatoria Permanente enfocada a propiciar el intercambio técnico e intelectual entre artistas, curadores, gestores culturales, críticos, investigadores y teóricos del arte; la residencia se entiende como una oportunidad para edificar canales de comunicación e intercambio en donde el arte se aparte de cualquier concepción elitista tanto en los procesos de producción como de recepción y apropiación.

Nuestro sistema de residencias está sustentado en la idea de intercambio, a través de dos modalidades distintas.

Residencia por intercambio de obra por estancia:

Los artistas interesados deberán generar o concluir al menos dos piezas durante la residencia; una de las cuales deberá ser donada al Acervo [ R.A.T. ] a cambio del hospedaje.

* Modalidad principalmente dirigida a creadores emergentes e independientes.

Residencia Trueque

Gestión de residencias que opera bajo el esquema de intercambio de hospedaje en nuestras sedes por hospedaje en las sedes participantes, bajo condiciones similares.

* Modalidad principalmente dirigida a residencias, galerías, centros y espacios artísticos institucionales e independientes interesados en generar redes globales de intercambio, vinculación y trabajo conjunto.

En ambos casos, el periodo mínimo de estancia es una semana y el máximo de tres, en el mismo año natural.

Las residencias están abiertas durante todo el año, y se realizan en las distintas sedes con las que cuenta [ R.A.T. ] en la costa del Estado de Oaxaca y la ciudad de México.

 

+ info http://www.r-a-t.com.mx/espanol.html

6 comentarios en “Residencias Artísticas por Intercambio y TRUEQUE

  1. Quisiera saber el modo de inscripción como asociación cultural para los posibles socios interesados y también disponemos de espacios- residencia para artistas aquí en Mallorca- España.

Deja un comentario