Ai Weiwei, Resistencia y Tradición

Sevilla, España. Hasta el 23 junio 2013.
Exposición de Ai Weiwei, Resistencia y Tradición
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.
Monasterio de la Cartuja de Santa María de Las Cuevas
Avda. Américo Vespucio, 2 | Camino de los Descubrimientos, s/n.
41092 (34) 955 03 70 70
informacion.caac@juntadeandalucia.es
http://www.juntadeandalucia.es

 

Ai_Weiwei_resistencia_tradicion_centro_arte_contemporaneo_andalucia_febrero_marzo_abril_mayo_junio_2013

 

AI WEIWEI. RESISTENCIA Y TRADICIÓN

Fecha: 1 febrero – 23 junio 2013
Espacios: Zona Monumental, Pabellón Real y Capilla de Afuera
Comisarios: Luisa Espino y Juan Antonio Álvarez Reyes
Producción: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Sesión expositiva: Acción rodeo: periferias conceptuales

Las diferentes manifestaciones comprendidas dentro de la estética de la resistencia han construido diversas vías de conocimiento en los desarrollos artísticos de las últimas décadas. Ai Weiwei podría singularizar una de las vertientes de esta estética entendida en un sentido no muy lejano a lo que Hal Foster definió como postmodernismo de resistencia: aquel que piensa políticamente las cuestiones referidas al lenguaje y a la representación. De esta forma, su trabajo parte de la tradición formal y lingüística del arte minimal y conceptual, aunque acabe conscientemente pervirtiendo sus resultados.

Por otro lado, como señaló David Harvey, culturalmente no es posible separar las ecuaciones tiempo y espacio. En este sentido, para situarse ante su obra, es necesario ser conscientes del tiempo y del espacio en los que se produce: el tiempo del capitalismo de Estado en el profundo cambio geopolítico en China durante las últimas décadas, las mismas en las que Ai Weiwei realiza su obra. La gran mayoría de sus trabajos participan, por tanto, de ese tiempo político y de ese espacio cultural y, al igual que ellos, están en continua y vertiginosa trasformación. Esta es una sus características: utilizar y pervertir la tradición cultural china y la artística occidental como actos de resistencia política, para los que se vale de todas aquellas herramientas que le son útiles, ya provengan de una u otra tradición, a las que une como singularidad la rapidez en el empleo de las redes sociales que el capitalismo informacional, por utilizar el término acuñado por Manuel Castells, ha ido proporcionando.

 

 

La exposición en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo parte culturalmente de un tiempo y un espacio concretos. Por un lado, nuestra contemporaneidad; es decir, el convulso espacio global geopolítico en el que estamos. Por otro, nuestro propio espacio físico, el antiguo monasterio cartujo unido a la expansión colonial, que en el siglo XIX se transformó en fábrica de loza y porcelana china. Por este motivo, esta muestra tiene como protagonistas los trabajos cerámicos, en un intento de comprender lo que Roger Buergel denominó en documenta12 -la misma en la que participó activamente Ai Weiwei- como migración de las formas.

Ai Weiwei es hoy día el artista chino con mayor proyección internacional. Nacido en Beijing (1957), estudió cine en su ciudad natal, donde fundó el grupo de vanguardia Xing Xing (Las Estrellas) en los años 70. En 1983 se trasladó a Estados Unidos, donde continuó sus estudios en arte y diseño y se convirtió en una figura destacada dentro de la comunidad de intelectuales chinos en el exilio y de la escena cultural neoyorquina, desarrollando un trabajo en la estela del arte conceptual. En 1993 regresó a China donde además de su actividad artística, ha llevado a cabo proyectos como comisario de exposiciones, arquitecto y una prolífica actividad en www.caac.es 3 Internet especialmente a partir de su prolífico blog. En los últimos años se ha convertido en una de las voces críticas con el régimen chino más conocidas internacionalmente, lo que le supuso en 2011 ser arrestado por parte de las autoridades de su país, que la mantuvieron en paradero desconocido durante tres meses.

 

 

Ai Weiwei: Never Sorry.

Sinopsis: Ai Weiwei: Never Sorry es el primer largometraje sobre el artista chino de renombre internacional y activista, Ai Weiwei, quien en los últimos años ha captado la atención internacional tanto por su ambiciosa obra como por sus provocaciones políticas. Es la historia de un disidente de la era digital que inspira a las audiencias globales y desdibuja los límites entre arte y política. Su retrato detallado ofrece una exploración sutil de la China contemporánea y de una de las figuras públicas más convincentes del arte mundial. La película ha sido dirigida por Alison Klayman y se ha proyectado en festivales como Sundace Festival de Cine 2012, 62 edición de la Berlinale y en la sección oficial del Miami International, entre otros.

 

Obras

 

aiweiwei03gr

 

AI WEIWEI (Pekín, 1957)
Sunflower Seeds, 2009
Pipas de girasol
Porcelana, 5 toneladas
Colección Jan Ghilsalberti, Copenhague
En 2010 Ai Weiwei cubrió toda la superficie de la Sala de las Turbinas de la Tate Modern de Londres con cien millones de pipas de porcelana hechas y pintadas a mano por 1.600 artesanos de la región de Jingdezhen. Cada una de estas pipas es una pieza única en cuya elaboración se trabajó durante dos años y medio. Ai Weiwei hace hincapié de esta manera en el contraste entre las técnicas de producción ancestrales y laboriosas y la producción en masa de la modernidad. La selección del girasol no es casual, pues se trata de una flor de enorme simbolismo en el contexto de la Revolución Cultural China que indica la dirección hacia el sol, que es la representación habitual de Mao.

 

aiweiwei02gr

 

AI WEIWEI
Descending Light, 2007
Luz bajando
Cristal, metal, bombillas, cableado eléctrico, 396 x 457 x 681 cm.
Colección Helga de Alvear, Madrid / Cáceres
Descending Light forma parte de la serie de obras en las que Ai Weiwei utiliza la forma de una lámpara y la luz artificial. Es una lámpara estilo chandelier hecha a partir de varios anillos concéntricos que forman un esqueleto metálico sobre el que se montan las pequeñas piezas de cristal rojo engarzado y el sistema eléctrico que la ilumina. El color rojo es el símbolo de China, de sus celebraciones y del régimen comunista al que Ai Weiwei pone en relación con la inquietante figura de una lámpara que parece haber caído violentamente sobre el suelo, donde yace retorcida. El título –Descending Light– nos recuerda a Marcel Duchamp y su Nude Descending a Staircase (Desnudo bajando la escalera), artista del que Ai Weiwei tiene gran influencia en su forma de enfrentarse al arte y a la cultura.

 

aiweiwei01gr

 

AI WEIWEI & SErgE SpItzEr
Ghost Gu Coming Down the Mountain, 2005
El fantasma Gu bajando la montaña
Porcelana roja y blanca, 96 vasijas de 27 x 35 cm. c/u
Cortesía de Faurschou Foundation, Copenhague
Colaboración entre Ai Weiwei y el artista de origen rumano Serge Spitzer consistente en 96 vasijas pintadas en blanco y rojo en las que se representan varios fragmentos de una imagen del Período Yuan (1269-1368). Se basa en una cerámica de mediados del siglo XIV en azul y blanco que fue vendida por una conocida casa de subastas en 2005. La escena refleja la leyenda popular de Guiguzi (Gu), un famoso guerrero Wang Yi que fue llamado para liberar a Sunzi, un guerrero que había sido capturado en batalla. En la escena aparece Guiguzi representado sobre un carro tirado por dos felinos flanqueado por dos emisarios que van a pie. El conjunto de la instalación conforma una perfecta cuadrícula, en relación al arte minimal, cuyo color varía según el ángulo desde el que se observe, invitando al visitante a rodearla para captar la totalidad de la escena. El trabajo artesanal de la pieza original –porcelana pintada por los mejores pintores de la época– contrasta con la producción en masa de nuestro tiempo.

 

 

SELECCIÓN DE TEXTOS DEL BLOG DE AI WEIWEI (2005-2009)]

 

La fotografía Una vez que la fotografía se ha alejado de su función original como técnica o medio para la documentación, se convierte simplemente en un fugaz estado de la existencia que se ha transformado en una realidad posible. Es esta metamorfosis lo que convierte a la fotografía en una especie de movimiento y le confiere su peculiar significación: es esencialmente una forma de existencia. La vida es un hecho irrefutable, y la construcción de una realidad alternativa es otro tipo de verdad que no comparte ninguna relación genuina con la realidad. Ambas están a la espera de que ocurra algo milagroso: un nuevo análisis de la realidad. Como intermediaria, la fotografía es un medio que está continuamente empujando la vida y las acciones percibidas hacia este conflicto desconocido. Enviado el 16 de enero de 2006; escrito el 25 de julio de 2003.

 

Dilemas y transiciones del arte chino contemporáneo

Las vidas de los artistas chinos están marcadas por la multiplicidad y la confusión, el cambio y el desorden, la duda y las tendencias destructivas, la pérdida del yo y el vacío consiguiente, la desesperanza y los placeres que la acompañan. La reflexión sobre la política de China, su historia y su cultura, tanto en el ámbito individual como colectivo, las reformas, la autenticidad del yo, el arrepentimiento, la espiritualidad, el sexo, Occidente, la riqueza material, el arte y la metodología son ahora temas recurrentes en las obras de arte. Enviado el 4 de febrero de 2006.

 

Sobre la fotografía

La fotografía es un medio engañoso y peligroso; y el medio es método, significación, un omnipresente sinfín de esperanza o una zanja infranqueable y desesperanzada. Al final, la fotografía no es capaz ni de registrar ni de expresar la realidad: rechaza la autenticidad de la realidad que presenta, tornando así la realidad en algo aún más remoto y distante de nosotros. Los habitantes de Asia oriental tienden a adoptar otra actitud estética: no consideran la actividad artística como una forma de entendimiento ni muestran apenas interés en esta cuestión. Antes bien, el proceso de comprensión y la manera de expresar dicha comprensión son para ellos la esencia última de todo. Esta esencia es precisamente nuestra actitud mental hacia el mundo, y, en relación con la realidad del mundo exterior, es aún más una ilusión. Enviado el 11 de febrero de 2006.

 

Un mundo sin honor

Las victorias insidiosas, las celebraciones idiotas y la insolencia ignorante resultan repugnantes, pero al fin y al cabo podemos decidir mirar hacia otro lado. Lo que nunca veremos será a los perdedores y su eterna vergüenza en un mundo ineludible y caótico. En un lugar tan peligroso, la ignorancia y la hipocresía siempre salen vencedoras. Enviado el 4 de mayo de 2006; escrito el 23 de abril de 2006.

 

No tenemos nada

Una noche, durante una cena, dejé caer un comentario sobre que vivimos en una época absolutamente carente de creatividad, un comentario que hice apresuradamente. Casi nunca empleo la palabra “creatividad”. Suelo utilizar más “fantasía”, “sospecha”, “descubrimiento”, “subversión” o “crítica”, términos cuya capacidad de acumulación definen, a mi modo de ver, la creatividad. Son requisitos fundamentales de la vida. Son indispensables. Enviado el 30 de enero de 2008.

 

Pena

Silencio, por favor. Ningún clamor. Dejemos descansar a los muertos. Echar una mano a quien lo necesita, rescatar al moribundo y ayudar a quien está herido es una forma de humanismo que no tiene nada que ver con el amor a la gente o a una nación. No menospreciemos el valor de la vida, que exige una dignidad mucho mayor. Enviado el 22 de mayo de 2008.

 

¿Por qué la violencia?

Se vuelven a utilizar técnicas de la Edad de Piedra. ¿Cuán digna tiene que ser la gente y cuál su catadura moral para que tiren piedras a una ametralladora cargada? Las personas que no están protegidas por la constitución no tienen estatus legal. Por lo tanto, ¿cómo puede esta gente sin estatus legal utilizar los “canales legales”? Se desangran sólo para conseguir acceso a esos “canales legales”: si algún día están esperando es precisamente el día en que se establezcan dichos “canales legales”. Si hubiera canales legales estas personas no estarían manifestándose. Enviado el 22 de noviembre de 2008.

 

Simular la introspección doméstica

Inmiscuirse en los blogs y censurar comentarios no es más que un recordatorio universal de quién es en realidad el dueño del blog en este país. Aunque el gobierno no sea ni liberal ni decente, no se le puede criticar. La falta de libertad de expresión y la ausencia de debate público son viejos hábitos; sólo que esto convierte los blogs en algo menos interesantes. Enviado el 30 de diciembre de 2008.

 

ACCESOS Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Monasterio de la Cartuja de Santa María de Las Cuevas
Entradas por: Avda. Américo Vespucio, 2 | Camino de los Descubrimientos, s/n.
41092 Sevilla
Tel.: (34) 955 03 70 70
Fax: (34) 955 03 70 52
E-mail: informacion.caac@juntadeandalucia.es
Para visitas de grupo: (34) 955 03 70 96 | educ.caac@juntadeandalucia.es
Transportes: Autobuses: C-1, C-2

Horario
Martes a sábado: de 11:00 a 21:00 h.
Domingos: de 11:00 a 15:00 h.
Lunes: cerrado.
Festivos: consultar con el centro.

Precio de entrada
1,80 euros: visita al monumento o a las exposiciones temporales.
3,01 euros: visita completa.

 

+ info http://www.juntadeandalucia.es

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×