Cine y DDHH de Barcelona en el CCE Montevideo

Montevideo, Uruguay. Lunes de Febrero de 2013
2da Parte del Festival de Cine y DDHH de Barcelona
Centro Cultural de España Montevideo
www.cce.org.uy

 

FESTIVAL DE CINE Y DD.HH DE BARCELONA
2da. Parte.

Otros de los que no se habla…

El Festival de Cine y Derechos Humanos con sede central en Barcelona y sedes en NYC y París está dirigido por Toni Navarro y organizado con una mirada abierta, fiel a un doble compromiso: por un lado, promover y abrir espacios para la difusión y exhibición de trabajos cinematográficos que traten la defensa de los derechos humanos; y por otro, sensibilizar a los espectadores potenciando el respeto por la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Segunda parte de una selección que comenzamos a exhibir en Noviembre de 2012. Todos los lunes a las 19 hs (excepto lunes de Carnaval).

 

FESTIVAL DE CINE Y DERECHOS HUMANOS DE BARCELONA

El Festival de Cine y Derechos Humanos con sede central en Barcelona y sedes en Nueva York y París, dirigido por Toni Navarro y organizado por La Mirada Descubierta, se mantiene fiel a un doble compromiso: por un lado, promover y abrir espacios para la difusión y exhibición de trabajos cinematográficos que traten la defensa de los derechos humanos; y por otro, sensibilizar a la población y potenciar el respeto por la Declaración Universal de los Derechos Humanos a partir de la divulgación de estas obras.

El Festival está abierto a géneros de ficción, animación y documental en concurrencia competitiva en dos secciones oficiales: la sección oficial de largometrajes y la sección oficial de cortometrajes.
Las obras a competición optarán a los premios oficiales, otorgados por la organización del Festival: “Mejor Cortometraje” y “Mejor Largometraje”, “Premio Festival de Cine y Derechos Humanos” y el “Premio Periodismo Internacional y Derechos Humanos”. Por su parte, las entidades Amnistía Internacional y Survival Internacional concederán otros 2 premios honoríficos.

El programa se completa con una serie de actividades paralelas como conferencias magistrales a cargo de destacados ponentes nacionales e internacionales, exposiciones en torno al mundo de los Derechos Humanos y muestras itinerantes del Festival a nivel internacional organizadas simultáneamente en diferentes sedes.

Barcelona, entre otros gobiernos municipales europeos, firmó la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad, al 21 de julio del año 2000. Esta no tiene valor jurídico, pero tampoco es una mera declaración genérica de intenciones, ya su firma representa un compromiso de defensa y difusión de estos derechos. Por lo tanto, esta carta tendría que estar más allá de quien gobierne actualmente en la ciudad y de los diferentes colores políticos.

Nuestro Festival se celebra en mayo cada año porque esta carta firmada por la ciudad de Barcelona, junto con otras ciudades, se redactó el 18 de mayo del año 2000 en la ciudad de Saint-Denis.

Este Festival participa activamente en la difusión y protección real de los Derechos Humanos. Ha contribuido a dar a conocer en primicia mundial las torturas y las violaciones en Derechos Humanos en Bahréin. Ha estrenado y premiado por primera vez a nivel mundial un trabajo presentado por la plataforma Wikileaks sobre violaciones a los Derechos Humanos en Iraq contando con la asistencia de dos miembros de dicha plataforma. Ha estrenado la película The Whistleblower, asistiendo a recoger el premio Madeleine Rees, ex jefa del alto comisionado en Derechos Humanos de la ONU en Bosnia. Ha premiado el trabajo e invitado a Jamila Raqib del Einstein Institute, fundado y presidido por Gene Sharp.

Realizó una mesa redonda sobre el futuro de Palestina como estado en la Sede de las Instituciones Europeas con la participación de palestinos ilustres y de su embajador, mucho antes de los resultados recientes. La dirección llevó a cabo muestras de cine en Palestina en colaboración con el PCG (Palestinian Cinema Group). Ha invitado a Amy Goodman. Ha colaborado para dar a conocer el caso del abogado ruso Sergei Magnitsky. Ha apoyado el trabajo y la dignidad periodística, invitando a la viuda de Gilles Jacquier, periodista muerto mientras trabajaba en Siria, y siéndole otorgado el Premio Periodismo Internacional y Derechos Humanos de manos de Javier Couso. Mostramos algunas películas con nombres falsos o anónimos porque sus realizadores se encuentran bajo amenaza de muerte en sus países y quieren dar a conocer su trabajo.

Ha estrenado en primicia la película El último dictador europeo, sobre el dictador de Bielorrusia Alexander Lukashenko. Cuenta con sedes paralelas en Nueva York y París. Hemos realizado muestras en más de 40 países de todo el mundo. Hemos mostrado por primera vez el caso de Maung Thura / Zaganar en Birmania. Una cantidad muy alta de películas son subtituladas por primera vez por nuestro equipo de subtitulación, por lo tanto son exhibidas por primera vez en territorio nacional.

Se han hecho pases para niños en la sección infantil. Cada película es fruto de una ardua tarea de investigación por parte de nuestro equipo y por eso, entre otros, el Festival ha sido nominado en un estudio por la UNESCO de buenas prácticas en DERECHOS HUMANOS durante dos años consecutivos. Nuestra tarea tanto en la dirección como en el resto del equipo es contribuir a que nuestra ciudad y nuestra tierra sean un referente en la difusión y protección de los Derechos Humanos y ESPERAMOS QUE RECIBA EL APOYO QUE SE MERECE POR PARTE DE LAS INSTITUCIONES este Festival en nuestra 10.ª edición, que se celebrará del 16 al 26 de mayo de 2013.

CICLO APTO A MAYORES DE 15 AÑOS.

+ info www.cce.org.uy

Deja un comentario